imagen - El nuevo disco del Cuarteto de Nos

SE LANZA HOY “HABLA TU ESPEJO” – El nuevo disco del Cuarteto de Nos

Luego de los halagados 3 discos RARO, BIPOLAR Y PORFIADO, que convirtieron al CUARTETO DE NOS en una banda de proyección internacional y con 2 LATIN GRAMMY llega el esperado nuevo disco HABLA TU ESPEJO. El  disco más frontal, directo y transparente del Cuarteto de Nos. Al Atrás quedaron, al menos por este disco, el doble sentido, la desfachatez poética, el cinismo y la anarquía. A simple oída, éste es el disco “optimista” o “iluminado” del Cuarteto, pero en el mundo cuartetero lo pop viene de la mano de lo visceral.

Se podrá decir que éste es un Cuarteto más “maduro” y “arriesgado”, pero con Habla tu espejo la banda sigue siendo una máquina deliberada de hooks infartantes cuyo ingenio, precisamente, radica en el hecho de que el Cuarteto logró ser igual y diferente al mismo tiempo . A los que se alarmen y rueguen al cielo que el Cuarteto vuelva a escribir “Me agarré el pitito con el cierre” una y otra vez se les escapa algo: el Cuarteto nunca fue una banda limitada por las modas ni “la segura” y, muchísimo menos, por su propio sonido. Con Habla tu espejo, en definitiva, el Cuarteto hizo lo que siempre hizo: el mejor disco posible, con las mejores canciones posibles y sin tenerle miedo al sentimiento. No es poca cosa.

Desde el 15 de octubre, Habla tu Espejo está disponible en formato físico en el cono sur y en los días venideros en México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y el resto de Latinoamérica. También disponible en digital desde el 14 de octubre. Editado por Warner Music  y producido por Juan Campodónico. Les dejamos un análisis de las canciones realizado por Enrique Lopetegui (periodista musical uruguayo radicado en San Antonio, Texas).

De entrada, nomás, “Cómo pasa el tiempo” es una bomba urgente que marca el tono de todo el disco: “Antes de dormirme hoy quiero afirmar que éste fue un día más y no un día menos”, canta Roberto Musso, quien confiesa ir “al mismo tiempo rápido y lento… mezcla de dualidad y cinismo” y que, cuando mira el reloj, se dice “ahora mismo”. Un coro sólido se mezcla con un puente aparentemente salido de otra canción (o de otro planeta), y todo funciona a la perfección: el Cuarteto siempre cae parado.

“El aprendiz” es Musso hablando con sí mismo sin creerse nada del otro mundo, mientras que en “Roberto” y “Habla tu espejo” (canciones hermanas) son su conciencia y un vidrio en la pared lo que le muestran lo que no quiere o puede ver.

¿Qué más puede decirse de “No llora”, dedicada a Federica, la hijita del autor? Es la columna vertebral del disco y la muestra más acabada de que, si en la trilogía RaroBipolarPorfiado Musso “rapeaba”, en éste escupe las líneas con la certeza de un tambor repique. Cuanto más se escucha, más derrite. Y Musso nos agarra derretidos y pasa a derretirse él mismo en “De hielo”, ese singlazo con olor a disco setentero.

“21 de setiembre” es una joya minimalista de piano, cuerdas y un poquito de percusión. A diferencia del sarcasmo maldito en “Nada es gratis en la vida” (Raro), ésta es una mirada honesta, sin vueltas, al drama del mal de Alzheimer’s, con Musso exhibiendo una sensibilidad digna de una balada sinfónica de Cerati y con el violín de Javier Casalla (Bajofondo) dándole el toque dramático exacto a la canción. Sólo el Cuarteto podía saltar de una desgarradora balada sobre el Alzheimer’s a un tradicional de la música popular irlandesa, y sólo Santiago Tavella podía convertir a “Whisky in the Jar” en “Whisky en Uruguay”. Es poco lo que se sabe de la canción original, que según algunos nació en el siglo 17, pero las versiones de Thin Lizzy, The Grateful Dead, The Dubliners/The Pogues y Metallica la popularizaron en todo el mundo. Al Cuarteto, sin embargo, no le interesan los covers: “Whisky en Uruguay” es 100% Tavella, el momento irresistiblemente absurdo de Habla tu espejo. Clásico instantáneo con un pie en Dublín y otro en un narco spaghetti western de Sergio Leone.

“Caminamos” es el nuevo himno cuartetero. Lo único que voy a decir de esta canción va dirigido a los fanáticos: vayan preparándose para saltar en masa y ser parte del mar humano en los conciertos.

El aterrizaje llega con “Un problema menos”, un emo-reggae para el estribo, pero esto no es Jamaica. El Cuarteto le agregó belleza y dulzura a una canción sobre un tipo que considera seriamente borrarse del mapa para dejar de ser la “piedra en el zapato” de nadie.

La solidez compositiva que le dio a Musso un Grammy Latino como Mejor Canción de Rock con “Cuando sea grande” en 2012 sigue ahí, pese a que, a simple oída, esta colección descoloca y suena a cosas que no hubiesen entrado en los tres (o cuatro) discos anteriores. Pero eso es, quizás, lo mejor del disco; aunque Habla tu espejo es diferente, empezando por la tapa film noir llena de contrastes (a diferencia del gran colorido de Raro-Bipolar-Porfiado), sigue siendo igual a los discos anteriores porque hará bailar, pensar y, sobre todo, sentir lo que el Cuarteto siente:

“Vamos con paso firme/no nos quedamos/buscamos ser libres/y por eso caminamos”.

 
 

   

 
 

(Visited 11 times, 9 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas