Entrevista  a Sofía Dulcini y Aline Bez (Fundadoras de Sapatina)

Sapatina payasos en Salto

 “Prepararse es ir disponiendo el corazón. Es mirarnos a los ojos, tomar contacto con quién realmente somos, con quién queremos ser. Trasciende  nuestro hoy.

Es una invitación a dejar fluir el alma, a encender tu luz, a tomar contacto con el amor que te habita. Ese amor que gratuitamente se nos ha dado…que desborda  y que tiene todas las respuestas.

En ese amor creemos, el que transforma. 

Creemos en la risa, la que viene del alma, esa que es fuerte y llega para sanar”

Lucía Guglielmone (Integrante de Sapatina payasos Salto)

 

 

Entrevista  a Sofía Dulcini y Aline Bez (Fundadoras de Sapatina)

 

¿Cómo surgió Sapatina?

Sapatina surgió en el año 2014 con la unión de dos payasas, Sapata (Sofía) y Tina (Aline).
En el año 2012 hicimos un curso de payasos de hospital de un año de duración, y luego de ahí supimos que era algo que queríamos continuar haciendo en nuestras vidas.

¿Donde trabajan?

Realizamos las intervenciones en el Sanatorio Americano en Montevideo, y este año nuestra idea es poder llegar a todos los Hospitales y Sanatorios en Uruguay

¿Qué es ser un payaso hospitalario?

Payaso hospitalario o como nos gusta llamarlo a nosotros en Sapatina Payaso terapéutico es un agente de salud que tiene como objetivo contribuir con la calidad de vida y bienestar de los pacientes para colaborar con su tratamiento y mejora su animo para sentirse bien no solo física sino también mental y emocionalmente. Luego del trabajo de tantos años comprendimos que trabajar con todo el ámbito de salud es necesario y no solamente con los pacientes ya que al mejorar todo el ambiente se comprueba que la calidad de vida del paciente se desarrolla de mejor forma, por eso es que jugamos con todos los que se encuentran dentro del hospital, desde la persona de seguridad que no abre la puerta, luego la enfermería, los doctores, los auxiliares, los pacientes, sus familias y todos los acompañantes.

¿De qué se trata el proyecto que están desarrollando en el interior?

A fines del año 2018, Sofía ganó el premio Destacados de canal 12. Con ese premio nos pusimos como objetivo formar payasos terapéuticos en todos los departamentos de Uruguay. Creemos fielmente en la importancia de los payasos terapéuticos como agentes de salud y queremos que todas las personas tengan la posibilidad de experimentarlo en cualquier lugar de Uruguay

¿Cuántos payasos están trabajando para Sapatina en este momento?

Al día de hoy, junio del 2019 somos un total de 53 clowns que intervenimos en Salto, Durazno, Canelones y Montevideo. Próximamente y gracias al apoyo de Teledoce vamos a lograr también llegar a Tacuarembó y Florida, de a poco buscamos conquistar todo el Uruguay con cada uno de sus centros de salud con payasos terapéuticos.

¿Que  significa tener una nariz de payaso en un hospital?

La nariz, es la mascara más pequeña del mundo y aun así la mas transformadora. Por que? Es difícil explicarlo ya que la nariz se siente, el clown se siente. El payaso terapéutico no es el tradicional payaso que busca hacer reír de forma burlona o exagerada, somos la expresión mas pura y sincera de nuestra alma de nuestra personalidad de nosotros mismos en nuestra niñez. Somos pureza, somos realidad, deseo, emoción, felicidad y tristeza. Somos nosotros realmente sin prejuicios y sin limites. El curso que hacemos busca pararnos desde ese lugar, aprender juntos a encontrar nuestro verdadero yo, nuestro clown que recorrerá luego los hospitales y contactara con cada niño siendo también una proyección de el.

 

Ver fotogalería

 

 

 

(Visited 142 times, 150 visits today)



Mayra Cánepa

Mayra Cánepa

Lic. en bibliotecología. Estudió fotografía,teatro y teatro de títeres en diferentes escuelas en Montevideo. Actualmente reside en Salto.

<





Recomendaciones destacadas