10 AÑOS DE ´´BAJOFONDO PRESENTA A SANTULLO´´ en La Trastienda - 05-12-19 - Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.com

Santullo en La Trastienda Montevideo

Décimo aniversario del disco debut “Bajofondo presenta Santullo

Con el diez en la espalda

El pasado jueves 5, asistimos en La Trastienda a un nuevo show de Fernando Santullo. Ésta vez enmarcado en el décimo aniversario de su disco debut como solista, llamado «Bajofondo presenta Santullo», publicado en agosto de 2009, producido por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, y editado por Universal Music Group. La noche se prestaba para una linda celebración, y así fue, de principio a fin.

Pasadas las 21:30, y a sala llena, Santullo subió a escena acompañado de su banda, en un show que depararía varias agradables sorpresas y dividido en dos partes. De entrada, Santullo anunció que tocarían las canciones del disco homenajeado en el orden en el que están grabadas en ese disco. Y así fue transcurriendo la cosa, abriendo con el tema «La Humedad», y encendiendo a un público que le respondió fervorosamente hasta el final de la noche.

En el segundo, vendría una sorpresa que no la es tanto, ya que Agustina, hija de Santullo, participa en el disco cantando con su padre el tema “Intacto”, un vínculo padre e hija que ya se ha hecho habitual en vivo. Pero la primera sorpresa verdadera ocurrió en el tercer tema, en la versión de «Solo», subiendo al escenario nada menos que Gabriel Peluffo para interpretar a dúo dicha canción de Los Estómagos, del disco “La ley es otra” de 1986, en un momento alto de la noche, dos front-man muy queridos del ambiente cantando juntos, provocando el delirio de los presentes; «¿vieron cuando se te cumple el sueño del pibe?, bueno, este es un sueño del pibe cumplido para mí», comentó Fernando.

Vendrían luego «Amargo letargo», «Al viento» y la grabada junto con Fernando Cabrera «No juego más». Ya en la canción «Esencia», se hizo presente el ex Plátano Macho e integrante de Bajofondo Gabriel Casacuberta, (con quien Santullo trabajó en Bajofondo) ejecutando el contrabajo, quien se quedó también para la siguiente «Autómatas del vicio». Como en el fútbol, sale Casacuberta, e ingresa como invitado Juan Campodónico, un compañero de El Peyote Asesino, calzándose la guitarra para interpretar el tema «Quien», y que además volvería en la segunda parte para sumarse en la ejecución de «El mareo», uno de los aportes de Santullo en Bajofondo, otro punto muy alto del show. La primera parte cerró con «Pa´ bailar» versión Santullo, y fue el disco homenajeado completo pero en vivo. Un deleite.

Mención destacada aparte merece la banda de Santullo, parte de la cual lo acompaña desde hace muchos años y otra parte integrada por artistas más jóvenes. El guitarrista José Luis Yabar (con Santullo desde la época de la banda Kato, 2000-2005/06), Matías Craciun en violín, Bruno Tortorella en teclados, Gastón Lorenzo en la batería, Alejandro Casco en el bajo, además de Lucía Torrón en los coros. Todos músicos de sobrada calidad, que rodean a Fernando de manera sólida, y conforman un cuerpo sonoro sin fisuras, con un Fernando Santullo que es desde hace mucho ya, uno de los front-man que mejor comunicación y química tiene con su público.

Para la segunda parte, el set sería más variado, con temas del disco «El mar sin miedo» (2014), de Bajofondo y de Kato. En este bloque sonarían «El martillo azul», un tema inédito «Al cien por ciento», y luego, para la ejecución de «La oscuridad» subió como invitado Roberto Rodino, baterista original que grabó el disco debut de Santullo. Las siguientes serian dos co-composiciones de Santullo para el disco de Bajofondo «Mar dulce», de 2007: «Ya no duele», dándole luego entrada por segunda vez a Campodónico, para hacer «El mareo», otro gran momento de la noche, que se extendió con «Lo que debo», con la participación a modo de contrapunto con Fernando de Valentín Ibarburu, hijo de Noelia Campo y actual pareja de Fernando Santullo. Ver a Valentín con sólo 12 años rapeando con total desparpajo como todo un cantante con años de escenario fue genial y demás está decir muy celebrado.

Llegando al final, quedaría otra de las más nuevas «Mal día», co-compuesta por Santullo con Walas para el disco «El otro» (2016) de la banda argentina Massacre, para cerrar bien arriba con «Más abajo», (disculpas por el involuntario oxímoron) del disco homónimo de su banda Kato. Cierto es que no faltó alguno del público que reclamara a grito pelado ya finalizado el recital «alguna del Peyote», algo previsible quizás, pero Santullo posee sin dudas un repertorio sólido propio como solista.

El show presuponía una fiesta, y como ya fue escrito así fue, ver y escuchar a no sólo uno de los mejores cantantes de la escena de rock local sino, y no menos importante, un escritor de letras, un compositor de canciones con mayúsculas es un enorme disfrute. Solo faltó cantarle el cumpleaños feliz al disco, porque por lo demás, festejo hubo.

Feliz década Bajofondo presenta Santullo. Salud.

 

Ver fotogalería

(Visited 195 times, 34 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas