Foto: http://www.sestegallery.com

Santiago Estellano – Pintor y Artista Digital

1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE LA CREACIÓN?

Los estados de ánimos, sentimientos, desde imágenes aferradas a situaciones concretas de mi infancia hasta imágenes abstractas inexistentes.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Alejandra Roux, por sus enseñanzas, asesoramiento y guía respetando mi estilo y técnica.

Eduardo Serón, por su abstracción, su simpleza y el dinamismo que genera con la forma y el color. Y desde chico tuve siempre una fascinación por las lunas de de José Cuneo.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Yo no creo que un artista se repita, sino que evoluciona, siempre rescatando cosas importantes a lo largo de las enseñanzas, los talleres, la trayectoria.

Hay mucho para ver, escuchar experimentar que siempre ayuda a la evolución.

Y mucho para pintar.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Disponibilidad de salas y buena gestión de prensa y producción.

Mayor cantidad de concursos en fotografía, video y pintura.

También la posibilidad de acceder a talleres gratuitos con herramientas necesarias para el desarrollo de la plástica.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Little Miss Sunshine, Bach and Beyond por Gabriela Montero, El arte del Color por Johannes Itten.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS OBRAS? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Por lo general no, me parece que por un lado las obras representan un ciclo que se cierra en un momento determinado. Yo prefiero seguir pintando mas obras para poder así desarrollar un mismo concepto. Todo elemento suma en la evolución.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Falta interés por la pintura. Igual hay que destacar que en esta última década el publico se esta involucrando mas con la movida cultural, las galerías de arte, los museos, las obras y también con los artistas.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Yo creo que se potenciaría mediante una mayor y mejor difusión del arte uruguayo para todos por igual. Fomentar las artes desde la niñez; es necesario una enseñanza fuerte sobre nuestra cultura y nuestras raíces. Tiene que haber un compromiso del estado así como del artista para este desarrollo.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

La difusión es importante para toda la población y debe ser accesible para todos por igual. Yo creo que día a día va mejorando la comunicación y discusión de las artes. Debemos todos también estar más comprometidos.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Charlas, seminarios, exposiciones, espacios, ferias, clínicas de obra y la posibilidad para nosotros los artistas.

Santiago Estellano nació en 1977 en Montevideo, Uruguay. Desde chico siempre se interesó por los talleres de plástica y arte. En 1998 se graduó en arte y animación digital en el Montgomery College, Washington DC, USA. De vuelta en Uruguay, obtuvo la tecnicatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Trabajo del Uruguay en el 2001. En Montevideo trabajó en compañías multinacionales sin abandonar su pasión por el arte. Obras como “tiempos vividos”, collage – 2002; “cuatro estaciones”, lápiz sobre papel – 2003; la serie “puentes”, técnica mixta – 2004 y “triciclo” – fotografía digital – 2005 datan de ese período. Actualmente en Buenos Aires, se dedica a desarrollar su verdadera pasión: el arte. Santiago ha asistido a cursos en la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural Rojas, clases de grabado con Clara Ezcurra y fotografía con Gustavo Lowry durante el 2009. Siempre en la búsqueda de nuevas técnicas y perfeccionando su estilo, Estellano continua asistiendo al taller de pintura de Guillermo Roux y desarrolla su actividad artística entre Argentina y Uruguay.

Muestras:

Muestra colectiva: VACIOS – Angel Guido Art Project, Marzo 2010

Muestra colectiva: Fundación Taller Guillermo Roux – Diciembre 2009

Muestra colectiva: Infantilismo – Angel Guido Art Project, Noviembre 2009

Muestra colectiva-mención: Arte Digital – Museo Maguncia, Septiembre 2009

Muestra colectiva: Viva el pop – Galería Palermo H, Agosto 2009

Biografía extraída de:

http://www.sestegallery.com/santiago.html

 
 

   

 
 

(Visited 46 times, 12 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas