La Sala Zitarrosa fue el lugar elegido por Santi Cutinella y los Convivientes para tocar las canciones de su disco “No tan solo”.

Santiago Cutinella: Canciones de Acero y Cristal.

La Sala Zitarrosa fue el lugar elegido por Santy Cutinella y los Convivientes para tocar las canciones de su disco “No tan solo”.

El toque arrancó y terminó de la misma manera. Santiago solo sobre el escenario tocando la viola acústica bajo luces azuladas. Con la voz casi como un susurro, emocionado y transparente, dejó bien en claro que en su postura no hay maquillaje. “No sé si salgo hoy” de Claudio Taddei fue la canción que eligió para abrir el concierto, una versión personal y sentida que hizo llovieran los primeros aplausos de la noche.

Se armó de su banda para seguir en la ruta con la potente “Ángel”, tema que abre el disco y el abanico estilístico de sus canciones. Rock and roll, blues, viaje hipnótico y la Fender siempre a punto de prenderse fuego. Santiago es un excelente guitarrista que en pos de embellecer sus canciones supo despojarlas, no abusando de su virtuosismo con la viola y dejando que corrieran por su propio camino. Los solos justos y los arreglos poderosos encuentran en la potencia de la música, su propia esencia.

La banda sonó ajustada y con momentos mágicos, logrando climas luminosos que con los fraseos de Santiago, nos llegaron al corazón. La versión que lograron de “Acero y Cristal” fue maravillosa, con la voz de Coné Vecino sumándole piel y coraje. La lista de invitados fue extensa, acompañaron en diferentes canciones y espero no olvidarme de nadie: Paco Pintos bajo, Coné Vecino voz, Luis Gutiérrez percusión, Pablo Gómez (teclas y apoyo a la banda durante toda la presentación), Fede Vaz armónica, Florencia Nuñez voz en “Solo tres horas”, Lu Ferreira acompañando con su voz una canción divina como lo es “Retina”, Liber Galloso en saxo, y Tabaré Rivero cantó “Comunicación espontánea”. A la voz de Santiago se sumaron coros a dos y tres voces a cargo de: Florencia Lanzaro, Martina Lanzaro y Antonella Battaglia.

Los Convivientes son: Pablo Balmelli en guitarra, Bruno Berocay en batería y Federico Ucha en bajo. Suenan muy bien, ajustados, dejándole la pista libre a Santiago para que dibuje con la viola y con su lírica cargadas de recuerdos, búsquedas, madrugadas, amor y desamor. El show que presentaron esta calurosa noche de agosto se merece continuidad, que deje de ser una noche especial donde mostrar todo el laburo y el esfuerzo. En necesario que pueda seguir rodando, tanto para los artistas como para el público, esta banda lo merece y el disco que crearon, también.

Los temas: No sé si salgo hoy. Ángel. Despierta Madrugada. Tierra de leones. El Banquete de los masoquistas. Retina. Solo tres horas, Santa Rosa. Acero y Cristal. Comunicación espontánea. Por hoy (temazo). Ecos del Ayer. Como cierre : No tan solo, que no aparece en el disco. Nuevamente Santiago solo sobre el escenario, emocionado y acompañado por palmas y coros de todos los presentes, dio final a la presentación demostrando su calidad de guitarrista y bluesman. Traten de conseguir el disco, vale la pena.

Telonearon la presentación de los Convivientes: Florencia y Martina Lanzaro. Dúo de guitarras acústicas, baladas folk pegadizas con letras en español e inglés. Demostraron su empaste vocal en una versión de “Si me voy antes que vos” a capela, además de dejarnos gratamente impresionados con sus propias composiciones. A tenerlas en cuenta.

Salimos realmente con ganas de más, por eso insisto en que este show merece desarrollarse con futuras presentaciones, para encontrar la continuidad que le permita a Santiago y la banda desplegar todo su poderío, sin los nervios del salto y con la calidez a la que nos tiene acostumbrados. Gracias a todos por la música.

Gracias Santy por este puñado de hermosas canciones y por ese fuego en tu guitarra.
Salú.

fino.

 

– Santiago Cutinella y Convivientes, presentaron “No Tan Solo”- Sala Zitarrosa 28 de Agosto 2019- Fotos : Claudia Rivero

 

Ver fotogalería


 
 

(Visited 174 times, 178 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas