WORKshop ACTOS INTIMOS en Montevideo impartido por el dir. español Santi Senso

Santi Senso. La Ceremonia de la Intimidad

Desde España llegó el actor Santi Senso para realizar una serie de actividades, entre ellas un WORKSHOP de 2 días, denominado «Actos Íntimos», en Montevideo, en el espacio cultural TRACTATUS.

Santi Senso es el creador e impulsor del Teatro Íntimo en España y Portugal. Es sus actos no existe un texto aprendido ni ensayo previo pero sí una línea argumental.

En Montevideo su público estuvo conformado mayoritariamente por actores. Quien llegaba desprevenido podía pensar que se trataba de una puesta en escena (de hecho, lo era). Una alfombra en el piso y 12 personas alrededor, una silla en uno de los lados del cuadrilátero. Un poco más allá una mesa con una laptop, luces indirectas y dramáticas, perfume e incienso. Santi Senso aparecía por momentos sentado y en seguida parado, pasando música, aproximándose a los espectadores, hablándoles al oído.

Para los que no somos actores y pudimos observar el trabajo que despliega Senso, rápidamente lo relacionamos con la técnica del psicodrama. Vimos a distintas personas colocadas en situaciones cercanas a los que algunos podrían denominar técnicas de Constelación, la exitosa modalidad de la psicoterapia sistémica; práctica creada por el filósofo y psicoterapeuta alemán Bert Hellinger.

Los participantes en otras partes del mundo le han adjudicado a este actor español distintos nombres que van desde arcángel a chamán, pasando por mago o desconcertante, impulsivo y creador ser humano capaz de deconstruir para “construir sin destruir” desde la escucha y el respeto.

Como sea que lo interpretemos existen algunas características a destacar. La empatía y la generosidad con que Santi Senso se relaciona con personas que no conoce y la respuesta emocional que provoca. Un relacionamiento no exento de erotismo ni sensualidad.

Vi gente apoderándose de distintos roles, llorando y riendo, gente enojada y displicente, personas “actuando”, escenificando distintas situaciones conflictivas. Las técnicas de Senso incluyen música y una especie de aromaterapia o inducción a huellas de memoria olfativa.

«Los actos íntimos me mantienen vivo, porque yo me enriquezco y me alimento de la vulnerabilidad compartida», dice este actor español.

También hubo algo que se reveló evidente mientras presenciaba desde afuera de la escena el desarrollo de este drama representado: allí no había intimidad.

No se trabajó sobre la intimidad sino sobre el acto, es decir, se participó de una ceremonia sobre la intimidad.

Al igual que descubrimos en el espejo que tenemos una imagen, en la ceremonia descubrimos que tenemos un fracaso, precisamente porque estamos obligados a repetirla. Esta repetición es inteligible a la vez que enigmática o mágica o sagrada.

La ceremonia exige de un sujeto que participa y de otro u otros que la posibilitan. La ceremonia es el momento en que puedo observar aquello que ocurre fuera de mí; aquello que puedo corroborar y que aún en su carácter de representación, de actuación, me posibilita el enclave en lo real.

La ceremonia de la intimidad es una estrategia que elide la posibilidad de revelarla. Yo no comunico mi intimidad, para eso debería hacerla comprensible, debería dañarla o perderla. La intimidad se asienta en una estructura preverbal y carece de configuración lógica. Yo siento mi intimidad como una categoría vacía, vaciada, en la que soy un misterio, precisamente, para mí.

La exhibición o custodia de la intimidad no es más cierta que distintas estrategias que utilizo para clausurar la cesión de poder que realizo hacia los otros.

Hay un momento que podría denominarse «momento de la alteridad» que señala el hecho de que cada uno es en y para sí mismo. Existen ciertos momentos en la intimidad, inaprensibles, inquietantes, en los que me revelo otro para mí. Ese otro que es idéntico a mí, menos en esa fugacidad inquietante en la que sin embargo no tengo menos que reconocerme.

Pensar la intimidad debe ser necesariamente pensar en nosotros siendo íntimos. En la revelación de mi ser-otro-para-mí debo captar esa parte esencial que torna incomunicable mi intimidad.

El acto de la intimidad da cuenta de mi ser íntimo sin mostrarlo, muy por el contrario, lo preserva de los demás. El acto da cuenta de que la intimidad es tal porque precisamente solo se puede representar.

Próximos eventos de Santi Senso en Montevideo:

#INVADIRnoSINviolarNOS. Un acto íntimo que se fusionará con la elaboración de una obra del pintor Guillermo García Cruz, el 24 de setiembre en el Centro Cultural España.

Charla. Diálogo con artistas escénicos en el Instituto Nacional de Artes Escénicas el 30 de setiembre.

El descanso de caronte. «Acto íntimo» a representarse el 2 y 9 de octubre, en el Teatro Tractatus.

Masterclass. Intercambio con bailarines, cantantes y actores en el Congreso Internacional de Comedia Musical del Uruguay el 15, 16, 17 Y 18 de octubre.

 

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 59 times, 7 visits today)



Javier Etchemendi

Javier Etchemendi

(Montevideo, 1968) Poeta, escritor, corrector. Técnico en Gestión Cultural, CLAEH. Socio Director de la Productora en Gestión Cultural “Que parezca un accidente”. Productor del Café Literario del Auditorio del Sodre Dra. Adela Reta. Presidente de la Asociación de amigos del MUMI (Museo de la Migraciones)

<





Recomendaciones destacadas