SANTAFIXION DE RWANDA – ENTREVISTA CON GONZALO PASEK

RWANDA nace en 2007 en la ciudad de Young, Río Negro, son una banda de rock con fuertes influencias de reggae y ska. Toma el nombre en memoria del genocidio ocurrido en ese país en el año 1994. Su música intenta transmitir sensaciones, movimiento, baile. Las letras cuentan historias y se mezclan entre poesía, ficción y realidad.

Es una banda que sin pausas, despliega y  recorre diferentes intensidades desde su música, del Rock mestizo al ska-reggae bailable. Un espectáculo sin restricciones en cuanto a edad, y donde la energía es la característica principal.

Se presentan ya desde el 2009 en el  circuito de Montevideo y en el interior tocando en  Maldonado, Young y Paysandú. Fueron seleccionados como la mejor banda uruguaya en la 1era edición Rototom Reggae Contest Latino por voto del público realizado en la ciudad de Colonia.

Se han presentado en La Semana de la Cerveza, Paysandú y Fiesta de la Libertad en Fray Bentos junto a No Te Va Gustar. Participaron también del Reggae Fest 2 junto a Congo, Resistencia y Holly Piby y en la  Fiesta del Fin del Mundo junto a Once tiros en Polo Prado.

Tras 1 año de grabación, edición y mezcla terminan  el trabajo de forma independiente SANTAFIXION, grabado en Vivace Music, masterizado por Mario Breuer (arg) y editado por Soldado Buffalo.

RWANDA son
 Gonzalo Pasek en guitarra y voz,  Mateo Recoba en voz,  Joaquín Apollonia en guitarra,  Leo Quesada en batería,  Alejandro Borgarello en bajo, Agustín Billar en trombón, Tato Cabrera en teclados y  Pedro Viera en percusión.

Conversamos con Gonzalo Pasek  a propósito del lanzamiento de su disco Santafixion.

¿Cómo se forma la banda? ¿El grupo se conocía de otros emprendimientos?

Rwanda es una banda que se forma a fines del 2007 en la ciudad de Montevideo, pero la idea ya venía desde Young con una bolsa de composiciones hechas, de las cuales yo ya había grabado otras versiones. En ese año con Pedro Viera y Alejandro Borgarello decidimos hacer físico varias ideas que terminaron en el nombre de Rwanda.

Después de algunas variaciones la banda está integrada por trabajadores de la música que hacen al proyecto mucho más serio, responsable y prioritario.

Ninguno de nosotros se conocía, no obstante con Joaquín Apollonia ya habíamos integrado algunas ideas de adolescentes.

Luego de un proceso de trabajo intenso, como la grabación de un disco, las horas de encierro germinaron una amistad entre personas a las cuales sólo les unía la pasión por la música.


¿Qué influencias tiene la banda?. ¿Porque ritmos transita?

Es inevitable que desde nuestros matices no se respire un Zitarrosa, un Gardel, porque el músico uruguayo tiene incorporado en su esencia esos sonidos perpetuos que van más allá de cualquier género al que nos sintamos identificados o que sea de nuestra preferencia. Es por eso  que Rwanda usa los diversos estilos en complot con la lírica para expresar nuestras inquietudes con la  rítmica indicada utilizando sonidos latinos y la fuerza del rocanrol.


¿Quién compone y hace los arreglos? ¿Lo hacen entre todos?

LLevo la idea en forma de sonata con una letra definida o así sucedió en el Santafixion, ahora las nuevas composiciones la estamos trabajando más en grupo. Esto nunca se dió de esta forma porque la manera de trabajar era otra, la integración y la comunicación hicieron al proyecto más participativo y por ende  más familiar, explotando el delicado gusto de todos los músicos que en él participan. Sentarme a dialogar, a compartir un mate con músicos como Tato Cabrera me aportaron ideas riquísimas, conocerse  la bocha más allá de lo musical es el link directo a las futuras ideas.


¿Cómo fue ganar el  Rototom Reggae Contest Latino por voto del público? ¿Cómo influyó esto en la banda?

Para nosotros la verdad no nos benefició en nada como banda, quizás te ofrece otro plus extramusical, nuevas amistades pero de la forma como se dió no era lo que esperábamos, con el respeto que se merecen esas personas que todos vimos trabajar generalmente el personal uruguayo.


Santafixion es un disco “a pulmón”: ¿Qué apoyos han tenido para producirlo?

Santafixion es la ramificación de nuestro sudor, de nuestro insomnio pero también es nuestra cara más linda esa que nos prohíbe que un mal día sea la tragedia Griega, nos trajo risas, dolor, llanto, felicidad.  Nos comprometimos de tal forma con nuestro trabajo que lo que decanta de ella es sacrificio, experiencia, profesionalidad al explotar toda nuestra capacidad creativa como músicos y productores ejecutivos en este proyecto auto gestionado por nuestro propio sello.


¿Cómo llegan a tocar con NTVG y CONGO?

Luego de tocar en escenarios mayores por nuestros propios logros, los productores de eventos apostaron  a que se sumara nuestra propuesta a la grilla de estos festivales.

Tocar en estos eventos es importantísimo para las bandas emergentes, porque te ve un público  que no te conoce y si subís a las tablas y la rompes, de seguro alguien se cope y te compre el disco. Por eso es importante abrir la cancha, porque somos pocos y es la única forma de incentivar a los futuros músicos y sus nuevos sonidos.

¿Les parece que ha cambiado la movida reggae local?. ¿Qué opinión les merece la escena actual en Uruguay? 

La única movida del reggaemusic que he visto ha sido en Montevideo o en la costa que se mueve, pero en el interior no existe una movida, si se pueden conocer algunas bandas ahora con esta globalización de los medios de comunicación, pero festivales de reggae no existen.

El reggae no cambio siempre siguió sus compases, los que cambian son los sonidos y sus personajes, las nuevas generaciones trajeron un sonido fresco y una lírica diferente que es súper bienvenida sumándole al one drop una textura diferente, pero esto ya se curte en otros lados fuera del Uruguay porque el estilo es contracultural. Igualmente hay muchísimas más bandas que las que había hace 10 años y eso es gracias al apoyo de nuevas políticas.


Cuéntenos un poco sobre la productora Soldado Buffalo. ¿Cómo surge y desde cuando los acompaña?

Soldado Buffalo es nuestra productora, la armamos fines de 2011 con el fin de ser dueños de nuestro propios trabajo junto con Alejandro Borgarello y Pedro Viera, decidimos dedicarnos a un trabajo más de escritorio para dedicarnos a Rwanda en todos sus aspectos,marketing,logística,producciones,etc.

Luego de financiar el Santafixion , seguimos con videoclips , contratos con Poley Records de venta del disco digital y ahora gestionamos una gira por Argentina.

Súper orgullosos de nosotros por ser dueños de nuestra música y creyendo en la independencia como método alternativo.


¿Que nos podemos encontrar en un show de Rwanda?

Rwanda es muy lindo de ver muy energético,  la lírica está acompañada de swing y los riff solo emanan goce bailables , es información pero también es pachanga , apostamos a los vientos melodramáticos y al sudor en el directo , sin duda es una banda para la noche.


¿Cuáles son sus próximas presentaciones?

Sábado 11 Octubre El Barríl/ Montevideo

Domingo 12 Octubre Florida / No a la baja

Viernes 7 Abril / Fiesta de la Juventud / Young


Podes comprar SANTAFIXION online en:

Itunes

Amazon

  

Les dejamos con el video de En algún lugar 

MAMÁ, ¿VOS FUISTE AL PRIMER COSTA REGGAE?

 
 

   

 
 

(Visited 21 times, 9 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas