Juan Manuel Barrios

Samba, entrevista a Juan Manuel Barrios

Juan Manuel Barrios nació en 1977 en Buenos Aires. Comenzó a trabajar como diseñador gráfico en 1995 para la Revista Cuadernos de Marcha. Estudió fotografía en el Foto Club Argentino, y también cursa talleres de Iluminación y Fotografía perfilada a la moda con el fotógrafo Alejandro Kuropatwa

Ya en Uruguay, tomó clases de iluminación en estudio con el fotógrafo Carlos Amérigo.

Ha expuesto en la galería Nueva Dimensión, en la galería Crisol, y ha publicado como colaborador y fundador de la Revista Pimba! y asiduamente en la Revista Freeway. En 2003 comenzó a publicar en la Revista Original Voice (Arg.) donde se hace responsable del contenido fotográfico de la sección Uruguay

En 2006 exhibe su primera muestra individual denominada “Retratos”, en el Instituto Goethe. Ha expuesto en Montevideo, Buenos Aires y Barcelona.

Hoy es entrevistado desde este portal, pasando a integrar Clic, nuestro ciclo de fotografía dónde lo conocemos un poco más.

“Saco y luego el tiempo le da forma a la imagen”

 -¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Comienzo en al año 1994 en Buenos Aires, me integro a el Foto Club Argentino con la fotógrafa Alicia D´Amico

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-La libertad en la forma de comunicar lo que siento.

-¿En qué piensas cuando estás encuadrando?

-Trato de no distraer tanto la atención hacia la fotografía, a la hora de encuadrar.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tienes una libreta de apuntes?

-Me voy armando historias, algunas las escribo, otras las encuentro y otras me encuentran ellas a mi.

Tengo si una libretita de apuntes, pero mi disco duro es mi cerebro.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-Nunca hice muchas, porque hasta el año pasado tomaba sólo con película, ahora tomo fotos digitales pero trato de trabajar como si fuera película, y limito o mejor dicho afino la puntería.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Es difícil de explicar, es una sensación que sale del corazón, trato de ser lo más sensorial sin detenerme a pensar. Saco y luego el tiempo le da forma a la imagen.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-No, se mira más… que no quiere decir que sea mejor.

-¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

-Eso te lo tendría que contestar el público, yo no espero nada.

-¿Qué hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Creo que hay que seguir motivando a la gente a que se vuelque a las artes, es lo que esta faltando, que la gente viva en arte, música, pintura, teatro, fotografía. Creando talleres y coloquios o encuentros regionales, internacionales, etc.

-¿Se puede vivir en Uruguay de la fotografía?

-Creo que todos tenemos la posibilidad, hay gente con filosofías muy distintas, lo importante es que todos vean la manera de expresarse, luego el publico decidirá a quien le presta más atención.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Es una cuestión de cuidado del material de uno, uno tiene que tener la responsabilidad de cuidar lo que sube a la red y cómo lo sube.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Creo, que recién el público esta entendiendo esta parte del mercado, que ayuda a fomentar el nivel de la fotografía, tuve la oportunidad de vender pero no es lo más común.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Yo aún no, en unos años más es mi objetivo.

-¿Es fácil como fotógrafo acceder a galerías y salas para exponer?

-Hay que moverse, nadie te va a golpear la puerta.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Que se encuentre a él en su obra.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Sí, estoy preparando un ensayo titulado SAMBA y es un homenaje al carnaval de Artigas, más precisamente a la Escola Rampla.

 
 

   

 
 

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Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

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