Vale Varela

Sacando el miedo y la vergüenza. Entrevista a Vale Varela.

Meterse en esto de la música sin duda que no es fácil. Hay que tener muchas ganas pasión para caminar en un medio mas que complicado. Vale Varela con 26 años se va haciendo su camino en la música.

El próximo 20 de julio se presentara en Tartamudo  junto a Walkmans.

 

Hola Valentina, gracias por tu tiempo para Cooltivarte.

Hola, muchas gracias a ustedes por la entrevista.

 

¿Cómo estas preparando el evento del próximo día 20 junto a Walkmans?

Estuve engripada bastante tiempo así que no me podía forzar la voz, y ahora estamos ensayando algo así como 2 o 3 veces a la semana con Rodrigo Pérez que me va a acompañar con la guitarra. Ensayamos en sala y también ensayamos en cualquier lado cuando surja y tengamos tiempo.

 

 ¿Cómo empiezas en esto de la música?

Desde chiquita jodía con que quería ser estrella de rock jajaaj. Pero bueno, la realidad es que siempre me dio muchísima vergüenza cantar (no cantaba ni en la ducha por si me escuchaba un vecino), y hace cuestión de un año y medio con ayuda de un amigo me fui sacando el miedo y la vergüenza. Una de las cosas que hice para romper el hielo fui ir a una audición de teatro y casi me muero de la vergüenza se me quebró la voz, todo… pero estaba decidida a que tenía que superarlo porque la música era y es súper importante para mí.

 

He visto por ahí que haces varios covers en acústico de bandas punk, es donde te sientes más cómoda o tus gustos son más variados.

La verdad que mis gustos son variados, escucho de todo un poco, hace poco he vuelto a mis raíces quinceañeras y estoy escuchando mucho punk, pop punk, pero me gustan cosas que nada que ver, desde Led Zeppelin a Daniela Herrero y Fito Paéz. En cuanto a sentirme cómoda con determinado estilo, por lo general cuando canto un cover lo canto a mi manera así que no me hago problema, si me gusta y lo quiero cantar lo adapto a mi voz como pueda.

 

¿A la hora de componer de donde sacas la inspiración?

La realidad es que la inspiración sale de la nada, muchas veces reflejando situaciones personales del presente o pasado, y también alguna otra historia que escucho, alguna letra hecha para alguien (como por ejemplo una de mis canciones que compuse para mi mejor amiga). En cuanto a la parte de composición en la guitarra, por lo general algún día que ando inspirada me siento y me pongo a pavear hasta que encuentro algo que me guste como suena. No soy una gran guitarrista pero me cuelga pila ponerme a sacar sonidos y experimentar.

 

¿Es complicado llegar a un público masivo? ¿Te interesa masificar tu propuesta?

En mi caso hace muy poquito que estoy en esto, hace cuestión de dos meses que me registré en AGADU como compositora y autora, y creo que esto recién está empezando, me gustaría poder llegar a un público mayor, porque escuchar a alguien tarareando una canción tuya y que la gente se cope y te escriba para darte para adelante está genial y es súper motivante, es mucho más lindo tocar para bastante gente que para 10 o 15 personas. No me interesa fama ni nada de eso, solamente compartir lo que me sale de adentro cuando escribo una canción.

 

¿Qué importancia le das a las redes sociales en lo que es el vínculo con el público?

Mucha, en verdad empecé a subir videos a Facebook porque fué una manera de sacarme la vergüenza y raíz de eso al muy poquito tiempo me invitaron a tocar en lugares. Me pasa a veces que me cruzo a gente que de repente tengo en Facebook y conoce mis videos y yo no sé quiénes son, pero siempre tienen cosas lindas para decirme y eso siempre me motiva y me hace feliz.

 

¿Planes de grabar en corto plazo?

Si, en cuanto pueda voy a sacar mi primer disco de manera independiente, ya estoy averiguando precios y seguramente me presente en Fonam este semestre con mi propuesta para ver si me dan una mano a financiarlo. Tengo ganas de sacarlo antes de fin de año pero puede que salga para el año que viene antes de Julio, depende de muchas variables.

 

¿En qué plataformas puede el público acceder a tu propuesta?

Por el momento en mi página de Facebook que es valevarelamusica, en YouTube en mi canal que se llama Vale Varela (lo pueden distinguir porque por lo general en el buscador aparece una canción mía que se llama Parecía Mentira) y uso mi Instagram también que es valev2612.

 

Más allá que es complicado ser artista y menos pensar en vivir de ello.¿En algún momento pensaste en tirar la toalla?

No, para nada, también tengo otros intereses, soy estudiante de medicina y de ingeniería y me interesa mucho la biotecnología, trabajo en una empresa de informática actualmente y me gusta muchísimo. No me interesa vivir de eso si no sacarme las ganas de hacer lo que me gusta y en lo posible llegarle a algunas personas. El tema económico prefiero manejarlo por otro lado para no desvirtuar las cosas, (con esto no digo que los que vivan de esto se vendan, en un mal sentido) pero prefiero no depender económicamente de esto para poder hacer lo que me gusta a mi manera.

 

¿Cómo le explicarías a quien aún no ha tenido el placer de verte en vivo como sería un show tuyo?

Totalmente descontracturado, aunque parezca raro, cuando me pongo nerviosa digo muchas bobadas, así que se pueden reír un poco de mis bobadas. Además van a ver a una chica que está arrancando en esto de la música pero que deja todo en la cancha, que canta solamente cosas que siente y que por lo que me han dicho lo logra transmitir al público.

 

 Mil gracias por tu tiempo y si quieres agregar algo más…

Solamente quiero aprovechar la ocasión para invitarlos al show que va a ser en el Tartamudo el 20 julio, y agradecer nuevamente a Cooltivarte por la entrevista.

 

 

(Visited 25 times, 25 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas