Rutinas, entrevista a Guillermo García Cruz

Rutinas, entrevista a Guillermo García Cruz

Guillermo García Cruz nació en Montevideo en 1988. Es artista plástico y profesor de Comunicación Visual. Estudió pintura con el artista Fernando Oliveri, y desde 2004 se dedica al diseño y la ilustración, participando en publicaciones locales e internacionales. Es co-creador y artista de Revista Sidekick. Actualmente trabaja sobre la “rutina” a través de la repetición e intervención de retratos, utilizando el dibujo y la pintura como medio principal. En COOLTIVARTE lo entrevistamos para conocer más de su obra y sus puntos de vista sobre las artes plásticas en general.

”Estuve reflexionando y pintando sobre el concepto por varios meses hasta que me conformó lo que quería decir y cómo quería decirlo”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Desde niño supe que me gustaba dibujar, pero empecé con las clases de dibujo a los 14 años más o menos y poco después me dediqué a trabajar en el área de la ilustración e historieta en varios emprendimientos. El tema de la pintura llegó más adelante pero definitivamente es a lo que más me dedico en este momento.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-La serie que estoy trabajando actualmente habla de la rutina y cómo esa repetición influye sobre la identidad de las personas. Me interesa poner en cuestión el objetivo de lo que hacemos todos los días, a qué nos lleva todo eso, qué buscamos con eso.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-En la modalidad que estoy trabajando ahora hay mucho de pensado. Estuve reflexionando y pintando sobre el concepto por varios meses hasta que me conformó lo que quería decir y cómo quería decirlo. De todas formas después que lo defino, hay mucho de espontáneo en la realización, sobre todo en la etapa de intervenir las obras.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Ahora trabajo exclusivamente en óleo sobre tela, pero tengo pensado experimentar con otros materiales en próximos proyectos. Lo elijo porque es una técnica tradicional en la que me especialicé, con la que creo se pueden decir muchas cosas nuevas, además de que la realización de los retratos que hago requiere un trabajo muy minucioso que tiene que ver con la idea de la obra también.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Podría decir que me encuentro haciendo mi primera serie con un hilo conceptual definido, así que hasta ahora todas están estrechamente relacionadas.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tiempo me sirve para ver las obras en conjunto y en perspectiva y darme cuenta de algunas cosas que tengo que corregir para los próximos proyectos. Es lo que estoy analizando ahora de mi última serie.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Que la obra genere reflexión. Que la gente se identifique con el tema y repiense su actividad. Sé que es un poco pretencioso pero es lo que busco.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Pienso que si, conozco mucha gente que ha vivido casi toda la vida del arte, pero soy consciente de que en otras partes del mundo es mucho más fácil.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Creo que hoy en día el arte se enmarca dentro de límites muy difusos, prácticamente casi todo es válido si, es una cuestión filosófica, que esté de acuerdo o no es otra cuestión.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Hace poco que estoy involucrado con el ambiente de las Artes Visuales, pero lo que puedo decir es que la manera de que tu obra llegue a verse es proponérselo, la convicción es fundamental. O sea, yo me quejaba mucho hace un tiempo de no tener espacios para exponer, pero desde que me propuse dedicarme en serio a la pintura se me han abierto muchas puertas en al ámbito local.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Por razones de tamaño de mercado, en Uruguay no hay muchas galerías, pero en mi caso la primera exposición importante que realicé fue gracias a la propuesta de una de ellas, así que para mi la relación ha sido muy buena. Eso en sentido personal, pero en general creo que faltan oportunidades para la gran cantidad de artistas que existen en nuestro país. Ya hablando de los museos, creo que si bien se hacen cosas importantes y existen fondos para hacerlo, la parte que no me conforma es la relación con el público, no hay buena promoción para el público no específico.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Si en las galerías que hay se generaran más exposiciones individuales o colectivas de nuevos artistas en lugar de manejarse como hacen la mayoría, la relación mejoraría bastante, y sería positivo para las tres partes.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Mi maestro y referente nacional es Fernando Oliveri, y los artistas internacionales que más me interesan por temas y estilos son Francis Bacon, Chuck Close y Lucian Freud. Por otra parte de los que están trabajando ahora me gusta mucho la inglesa Jenny Saville.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Además de los espacios de exposición en los que se muestran, considero muy importante mostrarlos a través de mi página web garciacruzart.com, ya que es una manera accesible de que lleguen al resto del mundo. Obviamente la experiencia de ver la obra en vivo es diferente, por eso poder exponer en el exterior es uno de mis objetivos a largo plazo también.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-El arte contemporáneo no siempre es accesible al público en general. Primero por educación, ya que si no haces una carrera relacionada, en los programas escolares o liceales no existe una formación adecuada en cuanto a eso. Y segundo por difusión, aun no se ha llegado a llamar al gran público a las exposiciones de arte en Uruguay, la gente que concurre en su mayoría forma parte de un pequeño grupo específico. Para mi se tendría que abrir más la convocatoria, ya que es fundamental que la obra llegue a mucha gente y cause el impacto que se busca.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Puede ser muy positivo. A mí por ejemplo me ha servido mucho para contactar a los modelos de los retratos, difundir la obra y sobre todo para conocer la opinión de otros artistas sobre mi obra. Para los creadores nuevos se convierte en una oportunidad fundamental para hacer llegar su trabajo.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Actualmente estamos trabajando en un proyecto con la artista Elian Stolarsky para realizar una exposición el año próximo. Por otra parte, también trabajo en un proyecto que tiene que ver con la intervención de retratos e involucra a varios artistas del medio.

 

   

 

(Visited 50 times, 11 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas