MinimalMambo

Rossana Taddei – Gustavo Etchenique en el Solís: MinimalMambo.

El próximo 6 de mayo a las 21 hrs. se presentan, festejando los diez años del dúo

En la presentación anterior de estos brillantes artistas en el teatro Solís, la colega Patricia Schiavone, comentaba desde estas mismas páginas: “Entró Rossana Taddei al escenario, sola con su guitarra, y al sonar la primera nota comenzaron unos de los aplausos más largos que he oído al comienzo de un show. Treinta y cinco segundos de aplausos sostenidos son muestra de que el público que llenó el Solís la aprecia mucho.”

Estamos seguros que nuevamente será así, pues en estos últimos años el público que los sigue no ha dejado de crecer, de aplaudirlos y de asistir a cada una de las presentaciones que hacen por todo el país. En un alto de los ensayos, charlamos con los artistas.

– Son diez años del proyecto MinimalMambo, las canciones que interpretaron en este recorrido, suman varias decenas. Seguramente hay favoritas, otras que funcionan automáticamente. Imagino las tachaduras y agregados para encontrar la lista definitiva.

Rossana: Si, son muchas las canciones que durante estos 10 años se fueron sumando  a nuestro repertorio. Cuando empezamos a armar este concierto y preparar la lista de temas vimos que hay más de 60. Fue muy difícil llegar a la lista definitiva, nos costó mucho. Cada uno tiene sus favoritas, pero nos pusimos de acuerdo y llegamos a la lista definitiva para este festejo.

– Sabiendo que esta vez se presentan como dúo, el origen del proyecto, sin invitados. Cheche, arropar estas canciones en este formato tan despojado (no por ello menos poderoso, potente).Es exigente y disfrutable a la vez, verdad?

Cheche: Si, es muy disfrutable. Cuando debutamos con este formato nos sorprendimos. El público aquel día en Ideas + (feria del libro de Parque Rodó) nos dio un lindísimo retorno. Desde aquel diciembre del 2007 no paramos más. En este proyecto la canción queda un poco más desnuda pero no se pierde la potencia de la banda. Hay mucha libertad, más aire y al ser solo nosotros dos, se toca de otra manera. Se destaca la melodía y el ritmo, se juega mucho con los matices y hay muchos mínimos arreglos, hay muchas cosas sugeridas y la improvisación es un aspecto importante en el dúo, este es el concepto MinimalMambo.

– Rossana, además de tu caja de tesoros y la entrañable Theresa, serán “invitadas” nuevas canciones  para el show?

Si, te diré que Theresa va a participar por pedido del público que la conoce… si fuera por mi no la dejaba cantar porque es un peligro. Estrenaremos algunas canciones que van a formar parte de nuestro próximo disco, un disco que se viene gestando desde el año pasado y que realizaremos gracias a los coproductores que se sumaron a nuestro pasado crowdfunding.

– Ambos son docentes, entre tantas actividades. Que brinda ese contacto fluido con alumnos y talleristas?

Hace muchos años que damos clases. Dar clases es un gran aprendizaje, es muy lindo transmitir información que pueda ser útil para los demás, es un intercambio, un ida y vuelta y también es muy disfrutable.

– Se que están proyectando para antes de fin una gira fuera de Uruguay …

En setiembre iremos a Suiza a un concierto en Monte Bré (Ticino) dentro del marco del homenaje al poeta  Pascquale Gilardi. También haremos conciertos en el teatro Paravento de Locarno y en el centro cultural Al Locale también en Ticino, y entre esas fechas estamos esperando que se concrete un pequeño tour por España, Dinamarca y Suecia.

– Ya se está bocetando la creación de un nuevo trabajo de estudio, con nuevas composiciones. Los últimos dos discos “Reunión” (recopilación de la carrera de Rossana) y “Semillas” (disco de versiones con canciones de otros artistas), no contienen nuevas creaciones. Este nuevo proceso que se viene gestando, mueve, moviliza, ilusiona, cierto?

Si, estamos en este momento grabando maquetas junto a Alejandro Moya. Son canciones nuevas, el disco lo empezaremos a grabar después del festejo en Teatro Solís y seguramente  se sumarán canciones nuevas porque sigo componiendo para ese disco.

– El festejo de este próximo 6 de mayo, se da en pleno desarrollo de “Semillas”. Como notaron la recepción del público de este hermoso disco? Ya que recorrieron mucho el interior del país tocándolo.

Semillas fue publicado en octubre de 2016, y se sigue vendiendo muy bien, al ser del sello Bizarro tiene una buena distribución, se encuentra en todas las disquerías y además nosotros llevamos siempre nuestros discos a los conciertos. Es lindo cuando la gente ve el espectáculo, escucha las canciones en vivo y después tiene ganas de llevarse el disco. Ese es el mejor retorno.

– Fiesta entonces en el Solís. Juntar todo su público en un ámbito de lujo, que le decimos a todo esos seguidores expectantes, además de avisar a los desprevenidos que se están agotando las entradas?         

Les podemos decir que será un concierto único, con el dúo solamente en el escenario homenajeando nuestro primer concierto y con alguna sorpresa. Para los que ya nos conocen y conocen nuestra música les decimos que haremos una recorrida por canciones que tocamos en todo este tiempo y alguna canción nueva que estará en el próximo disco.  Para los que nunca vieron en vivo a MinimalMambo les decimos que es el ámbito y la noche ideal para conocer lo que hacemos. Música, canciones de autoría propia, versiones personales de otros autores, canciones sobre poesía y mucha interacción con el público en forma desestructurada y  apasionada.

 

 

Rossana TaddeiGustavo Etchenique – presentan MinimalMambo – Teatro Solís – 6 de mayo de 2017 – Foto portada Afiche Promocional.

 

 

 

(Visited 11 times, 11 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas