Foto: Abril Rodríguez - Grabación de AGADU - FUENTE http://www.congo.com.uy/

Rojos de energía, entrevista a Chole Giannotti de Congo

Please try entering https://graph.facebook.com/589035211143396/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Congo es una de las bandas insignias del reggae local, con 25 años ya de trayectoria. El viernes 4 de octubre de 2013 en La Trastienda, cuando presente su disco Rojo, completará una estación más de un exitoso camino.

Rojo termina de completar la trilogía de trabajos que comenzó Verdeverdad, y continuó Amaryllorar, cerrando la paleta de colores que representan al ritmo nativo de Jamaica y que remiten desde su origen a la bandera etíope, tierra de Haile Selassie I mesías de los rastafaris.

Congo está integrado hoy en día por Álvaro Albino en voz, Alfredo “Chole” Giannotti en guitarra y voz, Pedro Alemany en guitarra, Andrés Martínez en bajo, Martín Paladino en teclados, Nicolás Parrillo en batería, Federico García en teclados y Federico Blois en percusión.

Para saber sobre este disco y lo que significa para el Congo, es que desde COOLTIVARTE nos comunicamos con Alfredo “Chole” Giannotti, quien nos cuenta más del disco, del Congo y la música uruguaya en general.

“el reggae es el padre de el dub, la electrónica, el reggaeton y otros estilos muy actuales, el reggae tiene la facilidad de mixturarse con otros ritmos es así que se escucha la sambareggae, el candombereggae, reggearock y punkyreggae, reggaeafro y si seguimos es interminable”

-¿Qué es lo que identifica a Rojo?

-Es el disco que cierra el tríptico con un sonido muy contemporáneo y canciones que unen el folclore jamaiquino con el de nuestra tierra.

-¿Cuánto llevo este disco, qué sorpresas e invitados tiene?

-El disco llevó como 3 años terminarlo, se grabó en la Casa de la música, San Luis, Argentina y se mezcló en Vivace Music Uruguay, luego de varios problemas burocráticos logramos editarlo por MMG en diciembre de 2012 ganando el Graffiti al mejor disco reggae de la música nacional, el mismo tiene como invitado a Martín Buscaglia, Marcel Curuchet y Julio Cobelli, entre otros

-¿Hacia donde intentó ir esa trilogía que completa los tres colores?

-La trilogía intenta recorrer la paleta de colores del reggae, donde podes encontrar desde el reggae roots hasta el sonido más moderno y electrónico

-¿Cómo ha podido mantenerse y actualizarse una banda como Congo durante tanto tiempo?

-Congo es una banda independiente que se formó por un grupo de amigos que nos gustaba juntarnos a tocar y divertirnos, con el tiempo se fue profesionalizando a nivel musical y logístico y es así que llega a 25 años de existencia con la misma energía y ganas de tocar como el primer día. Nosotros creemos en nuestro proyecto.
-¿Consideran al reggae como un ritmo o estilo en el que cuesta innovar?

-Para nada, el reggae es el padre de el dub, la electrónica, el reggaeton y otros estilos muy actuales, el reggae tiene la facilidad de mixturarse con otros ritmos es así que se escucha la sambareggae, el candombereggae, reggearock y punkyreggae, reggaeafro y si seguimos es interminable.

-Alguien ha dicho por allí que después de Marley todo quedó inventado en el reggae ¿que les parece esta idea?

-Una reverenda falta de cultura reggae, simplemente escuchando Soja, Matisyashu, Seed, Alpha Blondi, Cultura Profética, los propios hijos de Marley nos damos cuenta la evolución del estilo. Marley es el padre y el mayor compositor pero el estilo se actualiza generación tras generación.

-¿Qué cosas buenas ven actualmente en la escena musical local, y qué cosas pensás que se podrían mejorar?

-Uruguay por suerte está pasando por un momento cultural muy bueno, hay un alto grado de profesionalismo y buena cantidad de proyectos que compiten a nivel internacional. Al mismo tiempo siendo Capital Cultural este año se pudo y puede ver una diversidad de artistas extranjeros de primera calidad. Si habría que mejorar algo seria la ley de difusión y participación en los medios de comunicación ya que todavía siguen siendo minoría las canciones y proyectos uruguayos en la radio y televisión nacional, tenemos que apoyar a nuestras artistas ante todas las cosas.

-¿Qué expectativa tiene el congo respecto a tocar el disco en vivo? ¿hay presentaciones confirmadas?

-La máxima experiencia la vamos a vivir el 4 de octubre cuando se presentemos Rojo en vivo en La Trastienda Club Montevideo.

-¿Cuál es la experiencia y la posibilidad de mostrar el Congo en el exterior?

-Ya en abril de este año fuimos parte de “música sin fronteras” una gira que recorrió Cuba y Jamaica presentándose en vivo junto a bandas locales, el mes pasado nos presentamos en las fiestas clandestinas de Buenos Aires y volvemos en diciembre a cruzar el charco para presentar Rojo en vivo, el disco se va a editar en la Argentina antes de fin de año.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 44 times, 5 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas