Sistere Sol, último disco de Sendero del Filo. Entrevista a Sebastián Cobas

En 8 días, mas precisamente el día 11 de noviembre a las 21 horas “Sendero del Filo” presenta su disco “Sistere Sol” en el “Centro Cultural Tractatus” (Rambla 25 de Agosto 1825 esq. Ituzaingó).

“Sistere Sol” es el último disco de la banda que arranco en el 2013 y no han dejado de crecer en cada propuesta que presentan, para hablar de los inicios de la banda y su actualidad hablamos con Sebastián Cobas bajista de la banda.

-Buenas días Sebastián que tal? Cómo va la vida por “Sendero Del Filo”?

-Movida, el año pasado nos habíamos propuesto algunas metas para este tercer año de la banda y hemos estado trabajando duro para cumplirlas. Abrimos para los finlandeses “Amorphis”, grabamos el nuevo disco de la forma que queríamos hacerlo, realizamos otro videoclip, hicimos fechas en Argentina y ahora en noviembre se viene la presentación del disco aquí y en Club V en Buenos Aires en el marco del ciclo “Motoclub” que ya es un clásico del rock allá.

-Arrancan por el 2013 con una formación que ha tenido cambios hasta llegar a la actual, como fueron los comienzos de la banda?

-La banda en el 2013 la comenzaron Fabián Bueno en voz (también vocalista y guitarrista de Atlántico Negro) y Pablo Soiza en guitarra (ex Índigo y Dr. Rocka). Ellos bocetaron los primeros temas y enseguida me llamaron para formar parte del proyecto. Luego entró Fefo García a la batería (ex Radical), con esa formación grabamos el primer single e hicimos el videoclip de “Luces”.

Poco después entró Jorge Mironenko como segunda guitarra (ex Peyones), dimos nuestros primeros shows y comenzamos a grabar el primer disco. Luego de eso el único cambio ha sido la entrada del baterista Gastón Lorenzo (Santullo, Wolff) a mediados del 2015.

-En relación al nombre de la banda, hay un gran simbolismo sobre transitar un camino quizás duro para llegar un mejor lugar, van por ahí los tiros?

-Sendero del Filo es un lugar en Tierra del Fuego, un camino que conduce al Glacial Martial. Así que sí hay algo de eso que decís. Desde lo real y como metáfora. Nos gusta dejar a libre interpretación de cada uno el tema del nombre, así como las letras, dejar espacio para que el que escucha pongo un poco de sí mismo para así sentirlo más cercano, más propio.

-A la hora de componer, de donde salen las ideas?

-Todo inspira, puede ser algo que leíste,  una película, una vivencia propia o ajena. Es imposible no ser permeable a las cosas que suceden a tu alrededor, o al menos a nosotros nos pasa eso. Si me preguntas en lo musical, la respuesta viene por el mismo lado, escuchamos muchísima música de estilos diferentes.

-El primer trabajo de la banda ” Luces // Contra la Desolación” en formato digital (como el resto de la discográfica) como el resto de la discográfica, las plataformas digitales son un “mal necesario” para los artistas?

-No sé si llamarles un mal, toda moneda tiene dos caras. Nos dan la oportunidad de que nos escuchen en otros lados, de llegar más lejos a un click de distancia. Por supuesto que esa misma puerta se abrió para todos, y ahora es aún más difícil destacarte entre las miles y miles de bandas, más aún, como en nuestro caso siendo una banda sin el apoyo de un sello grande que te promocione.

-En el segundo álbum homónimo de la banda cuentan con Ivanna Torres a cargo del cello en el TEMAZO que es ” Invierno Perpetuo”, como fue la idea de los arreglos para este tema?

-Porque el tema lo pedía, fue algo natural y elegimos a Ivanna porque la conocíamos del ambiente y sabíamos que podía hacer un buen trabajo. Y así fue. En “Sistere Sol” también cerramos el disco con un tema acústico llamado “Refugio” y en esta oportunidad fue Martín Craciun (Santullo, La Mordida Tango Club) quien se encargo de arreglos de viola y violín. En nuestros discos también participa Bruno Tortorella como tecladista.

-Este año sacan dos discos, o mejor dicho un adelanto llamado “Vértigo” con dos temas que valen de adelanto del nuevo disco de la banda “Sistere Sol”, a que se debe sacar este adelanto?

-Queríamos tener algo de material que mostrar antes del show junto a Amorphis y para algunas movidas de prensa que se estaban dando en Buenos Aires. Sentíamos que esto representaba mucho mejor el momento de la banda que el material del primer disco. Ese fue el motivo.

-Que tal la relación con Sludge Records, como llegan a ellos o mejor dicho ellos a ustedes?

-South American Sludge Records pertenece a Sergio Ch, líder de la influyente banda argentina “Los Natas” y actualmente en Ararat y Soldati. Sergio me conoció debido a un proyecto llamado “Cormorán”, con el que grabamos algunos temas junto a Santullo y él escuchó uno de ellos y le gustó mucho y lo recomendó en el sitio de su sello. A partir de ahí compartimos algunas charlas y tuve la oportunidad de mostrarle “Sendero del Filo”, que también le gustó.

Así nos propuso meter nuestro primer disco en el catálogo del sello y este segundo también. Tanto él como Félix Bunge, prensa del sello, nos han dado buena mano con contactos del otro lado del charco.

-En relación a las influencias de la banda, las mismas son estados de ánimo más que bandas, por ejemplo: A Perfect Circle, Tool, Alice in Chains, Pink Floyd, que te atrae de estas bandas?

-Bueno, en la misma pregunta esta parte de la respuesta, son esos estados de ánimo, los ambientes que estas bandas generan, lo que transmiten lo que me atrae de ellas. Puedo sumarte algunas otras que considero importantes para mí desde ese punto de vista como Katatonia, Radiohead, Cult of Luna, Portishead, Anathema, Massive Attack, The XX, o Paradise Lost.

Como verás lo importante para mí no es el estilo, no es si es una banda es pesada o no, es que me muevan ciertas fibras con su música y todas estas bandas (y otras) lo hacen a su manera.

-El próximo 11 de noviembre en el Centro Cultural Tractatus presentan el oficialmente “Sistere Sol”, que vamos a encontrar?

Con la oportunidad de ver a Sendero del Filo del modo que a Sendero del Filo le gusta mostrarse, en un show bastante íntimo, donde lo importante va a ser explorar y potenciar esos ambientes de los que hablamos y que queremos transmitir. “Tractatus” es un lugar hermoso, en un entorno muy especial. La banda tocará a nivel de piso, algo que nos encanta, dejando que la gente casi se mezcle con nosotros, y que en mayor manera sea partícipe de todo lo que se generará esa noche.

Si quieres aprovechar para invitar a los lectores de Cooltivarte  a que se acerquen el día 11 de noviembre a “Tractatus”

Claro! Vengan a compartir esta fecha tan importante para nosotros, a potenciarla, a disfrutarla, a hacerla suya.

Nosotros estamos preparándonos para poner lo mejor de nosotros, y que estas canciones que componen Sistere Sol y de las que estamos tan orgullosos se vayan con ustedes esa noche.

“Sendero del Filo” son:

Pablo Soiza – Guitarra
Jorge Mironenko – Guitarra
Sebastián Cobas – Bajo
Fabián Bueno – Voz
Gastón Lorenzo – Batería
Las entradas ya están a la venta en Sneaker Freaker Uruguay, 18 de Julio 1268 (Galería del Virrey).

 

(Visited 46 times, 8 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas