imagen trotsky foto nicolás paulis

Rock radial, entrevista a Trotsky Vengarán

Recién llegados de Colombia y prontos a despedir el año, conversamos con Hugo y Cuico de Trotsky Vengarán haciendo balance del año y sobre sus proyectos para el 2015

-El pasado 13 de diciembre estuvieron tocando en Medellín (Colombia), a pocos días de haber regresado, ¿qué balance les dejó? ¿Cómo los recibió el púbico colombiano?

-El balance muy pero muy positivo, tuvimos la suerte de mantener al publico que habíamos, de cierta manera ganado hace cuatro años y además agregar gente nueva y es un público muy cariñoso, muy demostrativo, muy buena onda y la verdad que dan ganas de ir mas seguido

CUICO: Si, nosotros teníamos muchas ganas de volver por lo que había pasado hace 4 años, nos llevamos una sorpresa muy grande cuando la gente de “Tres de Corazón”, una banda de Colombia, que conocimos en Buenos Aires hace muchos años nos invitaron. Primero fuimos a un festival con “2 minutos” con dos mil personas aproximadamente, luego volvimos como a los 6 meses a un show nuestro con unas cuatrocientas personas y realmente fue increíble. Siempre quedó latente la posibilidad de volver y no se pudo dar hasta ahora y la verdad que el recibimiento fue increíble.

– Y sobre el viaje en sí, ¿qué anécdota quedó para el recuerdo?

HUGO: Hay como un mito sobre la dureza de la aduana colombiana y nosotros obviamente viajamos de vivos, o sea vamos pero nunca con una visa especial. Es un trabajo que si bien puede resultar remunerado, nosotros no nos trajimos un peso de Colombia, los discos que llevamos y remeras para vender fue todo para la producción de los shows en una manera de retribuir el trabajo de los “Tres de Corazón” que lo hacen con mucho cariño y lo mínimo que podemos hacer es ayudar con el único ingreso que se generó, pero anda a explicar eso en la aduana, cada vez que salís vas con la guitarra y parece que llevaras una metralleta adentro del estuche de los nervios que uno puede llegar a tener.

-¿ Tu pasaporte dice “músico”?

HUGO: No porque no vivimos de la música, la de Cuico dice “arquitecto”, o “estudiante” (risas), la mía dice “fotógrafo”, la de Peluffo creo que dice “empresario” y “el grano” anda a saber.

– Siguiendo con lo que nos queda del 2013, ¿Qué balance les deja? ¿Qué show recordarán como memorable de este año?

HUGO: Tuvimos buenos shows, un AntelFest que estuvo muy bueno, nuestro show dentro del festival y el festival en sí estuvo como particularmente bueno y para nosotros es un año que deja un balance que una vez mas puso a prueba la resistencia de la banda porque a mitad de años nos quedamos sin bajista y tuvimos que salir a buscar otra persona con la idea siempre de no parar. Llega un momento en la banda que si sentís que paras, te va a costar mucho mas arrancar. Tito se fue, renunció, fuimos a buscar al “grano” que aceptó por suerte nuestra propuesta, sabiendo que iba a ser un viaje de arena gruesa para el porque tuvo que aprenderse como sesenta canciones en un mes, también llevar las criticas del pueblo como cualquier nuevo integrante le ocurriría y mas hablando de sustituir a un bajista que estuvo 13 años con nosotros, la gente lo empezó a aceptar y el a ganarse su lugar y comprobó que nosotros tenemos muy buen ojo para elegir gente de las juveniles (risas)

– Ya que lo mencionaste, notás que la banda está un poco más enérgica con un bajista de las juveniles? (risas)

HUGO: En realidad la dinámica de la banda siempre cambia cuando cambias un miembro, yo me siento muy energizado, no se porque y por ahora es como la luna de miel.

CUICO: Igual el hecho es de quien es, no es cualquier tipo. Ya lo conocíamos hace un tiempo, es un tipo muy gracioso, sano, divertido y se acopló muy bien en el andamiaje y el humor de la banda, los chistes, venimos bien, capaz el mes que viene lo echamos (risas)

HUGO: Nosotros somos del tipo de banda que cuando tiene que buscar un miembro nuevo no priorizamos su habilidad musical, no somos grandes músicos ninguno, si tenemos un dominio, me parece, bastante acabado del género que tocamos entonces no necesitamos a alguien que toque mejor que nosotros ni que toque bien. Necesitamos a alguien que tenga actitud, ganas de tocar y con el que sepamos que nos vamos a llevar bien, no tanto sobre el escenario si no en una camioneta de acá a Paysandú o en un avión de acá a Medellín.

-Ahora que viene el cierre del año, ¿qué expectativas les genera “la noche de los deseos” teniendo en cuenta que agregaron otra fecha más?

HUGO: Si, venía bien la venta de entradas y agregamos otra fecha más medio de Kamikazes, porque agregarla por ejemplo el viernes hubiera sido un suicidio, como tenés navidad y noche buena en el medio, pero tenemos las expectativas de siempre con todas las noches de fin de año mas allá de todo el tamaño del recital uno trata un poco de que pase lo que pasó en Medellín, ósea cerrando un año divirtiéndote vos y que la gente pase un show donde haces ciertas concesiones por ejemplo a la hora de elegir los temas. Este año nos organizamos un poco más y abrimos una casilla de mail para que la gente decida que temas quiere escuchar.

– “La noche de los deseos” 27 y 28 de diciembre será en Montevideo Music Box, no es la primera vez que tocan ahí siendo un boliche muy nuevo. ¿Qué nos pueden contar del boliche?

CUICO: Yo personalmente lo conozco desde la época en que era “Complejo Troya”, fui a ver a los “Misfits” y si bien ahora lo han mejorado muchísimo para realizar este tipo de shows, en esa época no era exclusivamente así. Ahora si esta sumamente equipado como para dar un excelente show de rock.

-Aparte la primera vez que tocaron en MMB agotaron entradas.

CUICO: Si, estuvo buenísimo, había demasiada gente (risas), la verdad quedamos contentísimos por como quedo el escenario es sumamente cómodo para nosotros, pantalla gigante que ocupa todas las dimensiones de la pared de atrás del escenario, las luces están excelentes, nos han dicho que se escucha muy bien, sabemos que se ve bien de todos lados porque además tiene bandejas arriba, nos hace acordar lo que era “Fabric” en Punta Gorda. Es un lugar relativamente céntrico porque queda en Larrañaga y Joanicó a una cuadra de 8 de octubre.

-Hablemos un poquito ahora de “Radio Trotsky”, ¿Qué es? ¿Cómo surgió?

HUGO: Radio Trotsky empezó hace mucho tiempo en la época que Guillermo vivía en Chile y nosotros teníamos ensayos una semana antes que el viniera, tocábamos un fin de semana de por medio, a la banda le estaba yendo muy bien y había un montón de tiempo libre que uno sentía que le tenía que dedicar a la banda y entonces con Cuico nos empezamos a juntar y nos grabábamos a nosotros mismos hablando y sanateando y lo colgábamos en la web de Trotsky porque ya que nadie nos pasaba en ningún lado, armamos un programa para hablar de Trotsky y pasar temas de la banda. Eso fue evolucionando, empezamos a hablar de otras cosas, pasar otros temas que nos gustaban a nosotros .

CUICO: Tampoco pasaba tanta cosa con Trotsky como para hacer un programa de radio.

HUGO: Después hace un tiempo se sumó un amigo nuestro a hacer un personaje que se llama “Amilcar” y como que quedó establecida esa dinámica. En un momento lo empezamos a hacer en vivo porque conseguimos Streaming gracias a Netuy pero siempre como una cosa esporádica. Ahora nos ofrecieron de Océano FM si nos interesaba llenar espacios que tienen libre durante el verano entonces lo vamos a hacer los domingos de 19 a 21hs con otro nombre, se va a llamar “de arriba un rayo” y va a ser un programa de rock, como los programas con los que nos criamos escuchando, pasando música que nos gusta a nosotros.

CUICO: Dejando de lado un poco que sea un programa partidario de la banda, posiblemente vamos a decir boludeces de la banda, “posiblemente” pero no vamos a hablar puntualmente de la banda, vamos a tratar de darle una impronta de Rock, pasar música que nos gusta a nosotros y siempre con el mismo espíritu que tenía Radio Trotsky.

-Ahora hablando un poco de lo que se viene, ya nos contaron del programa de radio pero además, ¿cómo proyectan el 2015?

CUICO: Todos los años hacemos proyección y planificar un poco lo que es el año de la banda, hemos hablado poco a finales de este año como van a hacer los proyectos del 2015, nos vamos a meter a componer, queremos ver si podemos llegar a sacar un disco mas cerca de fin de año. Esta colgado un DVD que hicimos en el teatro de verano, vamos a sacar un libro pero no autobiográfico, un libro que recorre la discografía de la banda pero desde el punto de vista de las letras, algo así como un libro de poemas, con la participación de Gonzalo Eyherabide. A grandes rasgos un poco son estas las cosas que tenemos para el 2015 mas allá de que nos debemos una reunión entre todos para ver como planificar en cuanto a recitales, todo dependiendo de los tiempos que nos marquemos para arrancar a grabar, la salida del disco, etc.

HUGO: Pero a groso modo lo que si hemos pensado es componer durante enero y febrero y en marzo empezar a ensayar juntando todas las ideas como siempre hacemos.

Trotsky Vengarán los invita a participar en las noches de los deseo el próximo 27 y 28 de diciembre en Montevideo Music Box (entradas a la venta solo para el 28/12) y participa eligiendo que temas que queres escuchar en estas dos fechas por el mail: deseos@trotskyvengaran.com

Imagen portada: Foto Nicolás Paulis

 

 

 

 Ver fotogalería

 


 

 

 

   

 

 

(Visited 96 times, 21 visits today)



Javier Rivero

Javier Rivero

Javier Rivero, nacido en Montevideo en junio de 1980, se dejó seducir por el arte de la fotografía en la mitad del 2009 cuando luego de asistir a una muestra por Aurelio González y ver como el autor retrataba en imagen, un militar apuntando a la cámara, se decidió por anotarse en la EUF (Escuela Uruguaya de Fotografía). De allí en más se sumó al equipo de ViejaViola donde comenzó a cubrir eventos nacionales e internacionales. La búsqueda que comenzó con una simple foto, lo llevó además a crear junto a otros colegas, “FotoAventura” un espacio para fotógrafos que recorren distintos lugares haciendo lo que más les gusta. Su último proyecto es R&R Fotografía donde además de incluir los eventos artísticos, se inmersa en el “spirit of decadey”, recorriendo lugares en estado de abandono para dejarlo registrado en una foto. Canonista, deja siempre la puerta abierta a la crítica y se apoda a sí mismo “JaR”

<





Recomendaciones destacadas