Sante Les Amis Foto: Mariana López

“Rock para la pista de baile”. Entrevista a Santé Les Amis

Please try entering https://graph.facebook.com/541463329233918/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Santé Les Amis es una de las propuestas musicales más interesantes y de mayor proyección de la escena local de los últimos años. Con motivo de la presentación de su disco debut “Sudamericana”, conversamos con los integrantes de Santé Diego Traverso, guitarra y voz y Nicolás Demczylo, guitarra. La banda, formada en 2007, editó anteriormente dos Eps, “Santé Les Amis” (2008) y “Morning Shine” (2010), y se completa en su integración actual con David Stabilito en bajo y voz, Santiago Marrero en teclados y Esteban López en batería.

-Hablennos acerca de “Sudamericana”, el primer disco de Santé, luego de haber publicado dos Eps anteriormente.

-ND: La meta desde el principio fue hacer el mejor disco posible para las posibilidades que teníamos y la situación en la que estábamos, y creo que cumplimos con eso. Por supuesto que llevó más trabajo que nuestros Eps anteriores Santé Les Amis (2008) y Morning Shine (2010), este disco completo digamos, y puede gustar o no, pero en cuanto a nosotros quedamos satisfechos con lo que dimos para el disco. Queríamos que “Sudamericana” funcionara como un álbum, no como un montón de canciones sueltas. Lo editamos con Bizarro, lo que hizo que algunas cosas que antes manejábamos nosotros, ahora se encargue la discográfica.

-DT: Requiere otro trabajo, creo que el primer Ep “Santé…” aún no tenía un sonido tan “disco”, pero en “Morning…” si. En el caso de “Sudamericana”, pensamos en algo más extenso, que tuviera un cierto hilo conductor desde el primero hasta el último tema, consolidar un sonido y consolidarnos nosotros tocando, ya que al ser una banda esto lleva un proceso en el cual te vas acostumbrando a tocar juntos, y “Sudamericana” es el resultado de ese proceso. Queríamos que todos los temas tuvieran una armonía viendo el disco en su totalidad. En cuanto a editarlo con un sello, nos ayuda bastante en cuanto a la difusión y a la distribución, es como un socio que nos ayuda para que el disco llegue de forma física a más gente.

-La banda se auto-define en cuanto al estilo como “disco-punk” o “rock para la pista de baile”. ¿Podrían profundizar sobre esos conceptos?

-ND: Bueno, siempre hay como una cierta caracterización para presentar de algún modo lo que hacés, para que al público que le gusta eso llegue a la banda, o te coloquen en un estante específico. Tomamos muchas cosas de la música disco, retomamos un poco lo que ocurrió a fines de los 70 y principios de los 80, cuando surgió toda una movida de música disco no convencional, y esa definición “disco punk” es una que usamos junto con “electro rock”, creo que a la hora de catalogarnos va por ahí la cosa. “Sudamericana” trascendió eso, pienso que expandió los horizontes de la banda, tiene como una visión más global de lo que podemos hacer. Nosotros tocamos mucho en fiestas, con Dj´s, entonces eso de “rock para la pista de baile” cuadra.

-DT: Sirve al momento de cuando nos preguntan qué hacemos como para dar una idea y establecernos dentro de algo, pero no nos encasillamos en ningún estilo concreto.

-Entonces en cuanto a influencias, ¿por dónde vendría? ¿Tienen en la escena local algunas bandas actuales con las que se sientan musicalmente más próximos?

-ND: Si bien venimos de palos diferentes, también nos influye todo lo que hemos escuchado en nuestras vidas, en Santé somos todos muy fanáticos de la música, todos con gustos muy amplios, y cada uno aporta desde su lugar. Tenemos ciertos sellos y bandas como referentes, por ejemplo el sello DFA, que editó bandas como LCD Soundsystem, The Rapture, Hot Cheap, son como las referencias más inmediatas y obvias. Y a nivel local hay algunas bandas con las que tenemos una proximidad estética más notoria, puede ser con Closet o Les Enfants, que transitan caminos similares a nosotros en cuanto a la búsqueda sonora y estética. Y todo lo que tenga que ver a la tecnología aplicada a la música la usamos desprovistos de todo complejo. También colaboramos en el disco “Campo” de (Juan) Campodónico, que nos parece que es otro artista que busca hacer algo transitando otros caminos a los habituales dentro de lo que es la escena local.

-DT: Capaz que no es una búsqueda tan ortodoxa, sino que se agregan otros elementos, como sintetizadores, teclados y elementos visuales. Si para nosotros hay una herramienta nueva que incorporamos y sirve para lograr un sonido nuevo o potenciar una canción es bienvenida, no somos dogmáticos. A mí me llamó la atención siempre Sumo como una banda ecléctica. Si siempre manejás los mismos códigos te puede terminar aburriendo, no tenemos problemas en hacer algo que se parezca a una cosa y después otra a otra distinta. También corrés el riesgo de desviarte demasiado en cuanto a los sonidos que querés lograr, pero creo que ahí está nuestro mayo desafío, ser amplios pero conservando determinados parámetros estéticos.

-¿Cómo es el trabajo de composición? ¿Alguien se encarga de eso, o funciona de manera más colectiva?

-DT: Generalmente componemos juntos, alguien trae alguna idea y la tira ahí para que todos la conozcamos, y aportemos algo, a veces pasa que alguno trae algo más o menos terminado y los demás agregan o cambian cosas a esa idea original. Pero es bastante colectiva la parte relativa a la creación y composición, esto tiene ventajas como que cuando una composición está terminada estamos todos de acuerdo y nos gusta a todos, pero tiene también la contra de que el proceso puede ser más largo. En mi caso pasa que por ahí tengo algo en lo que estoy trabajando pero no sigo porque me gusta mostrarlo al resto del grupo, en ves de terminarlo yo solo, para que los demás también aporten. En el caso de las letras, si bien las hacemos y cantamos David y yo todos participan en la creación.

-ND: Nos metemos en los instrumentos de los demás, cada uno toca un instrumento pero aporta opiniones sobre cómo puede sonar mejor el instrumento de otro, no hay alguien que sea como un líder, o que imponga cosas de manera personal, porque de hecho las canciones las firmamos los cinco, aunque no significa que eso vaya a ser siempre así, capaz un día llega alguno con un tema increíble terminado que no requiera trabajarlo más y va a sí. Pero lo habitual es el trabajo colectivo.

-¿Cuán importante es para Santé Les Amis lo visual asociado a lo musical?

-ND: Es muy importante. La banda se propone ensamblar lo musical con lo visual en los shows, la idea es lograr algo superior y más completo en cuanto a que por un lado tenés una banda tocando y por otro un despliegue de elementos visuales, que a veces en el contexto de una fiesta es muy bueno porque es como una explosión de luces acompañado de sonido, colores, formas y movimientos integrándose bien con la música. Tratamos de mantener lo más posible esa estructura de banda con visuales. Hay shows en los que por determinados motivos eso no es posible, pero siempre vemos si lo podemos hacer. Los temas nuestros suelen tener cada uno sus propias visuales sincronizadas con la música, lo que genera una dinámica que está muy buena.

-DT: Es un desafío también, porque desde el punto de vista de los músicos es difícil ponerse a pensar en lo relativo a esos visuales, porque generalmente tenés que resolver cosas relacionadas con la música, el sonido, y por ende implica un esfuerzo y un trabajo extra a medida que hacemos algo más grande. Tenemos una encargada de luces que es Ana Miranda, y confiamos toda la cuestión visual a Marcelo Vidal, que son parte de nuestro equipo. Igual, cuando hacés música primero te preocupás de sonar bien, y después de todo lo demás, sino termina siendo un show más visual que musical, y la idea es el equilibrio entre estas dos cosas.

-Cuéntennos como fue telonear a algunos músicos y bandas muy importantes como La Mala Rodríguez, Café Tacuba, Foals, Franz Ferdinand entre otros, ¿Cómo vivieron esas experiencias?

-DT: Muy bueno, tocamos dos veces en una semana, teloneando a Foals en Buenos Aires y a Franz Ferdinand acá en Montevideo. Cuando teloneamos a Franz para nosotros fue una noche soñada, había muy buena onda departe del público y de los propios Franz Ferdinand, tocamos para más de cuatro mil personas, y encima charlar y tomarse una cerveza con los Franz, sentimos que había una muy buen vibra esa noche.

-ND: Haber visto a Franz Ferdinand como fan hace unos años y ahora poder telonearlos fue impresionante para nosotros. Una cosa que notás en las bandas extranjeras, y que nos pasó al telonear a Foals, es que tienen muchas tablas, los tipos tocan tres o cuatro veces por semana, cosa que en Uruguay no es posible porque entre otras cosas el público es menos y en seguida lo agotás. Nos pasó también que en esa semana que teloneamos a esas dos bandas, sumando un toque que tuvimos en Arquitectura, fueron tres en una semana, lo que nos permitió de algún modo una cierta gimnasia en cuanto a recitales. Nosotros ahora vamos a hacer esta Trastienda y después no sabemos cuando vamos a tocar de nuevo, es probable que necesites dos meses para hacer otro toque.

Y entonces ¿después de este recital en La Trastienda qué?

DT: Por ahora la cabeza en La Trastienda, después tenemos la idea de filmar un video clip, del tema “Brasil”, lo estamos ya pre-produciendo, y queremos hacer otro del tema “Robot”, y también tenemos remixes para sacar que esperamos hacerlo para antes de fin de año. Esperemos volver a Buenos Aires, ya que nuestro manager está viviendo allá, por más que igual no es tan sencillo consolidarse en esa ciudad.

ND: Además cuando tenés que costearte la ida, se complica un poco, porque somos varios, mas si llevamos sonidista, iluminador, el tema de los visuales, es toda una inversión que hay que hacer, además allá hay muchísimas bandas, la escena es enorme, entonces no es tan fácil hacerse un lugar en un medio tan grande como Buenos Aires. Tenemos amigos músicos que nos están ayudando con los remixes, de modo que esperemos podamos concretar todos esos planes que tenemos.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 26 times, 12 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas