Lanzamiento del disco de El Resto de Nosotros. Entrevista a Alejandro Spuntone

Please try entering https://graph.facebook.com/678083162238600/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

“…nosotros no tenemos dudas que es un discazo, para nuestra subjetividad y años, es un gran disco del cual estamos recontra orgullosos y convencidos de que era lo que queríamos hacer desde un principio…”

-Todos sabemos quién es Alejandro Spuntone, perohacenos como un breve repaso de ¿cuantos años más o menos ya tenés en la música?

-Bueno no sé si todos saben, parte de la gente que le gusta el rock capaz que si… El que está vinculado a la música y demás…

Yo empecé a hacer música allá por el noventa, ochenta y nueve, con un amigo, que se compró una guitarra eléctrica y hacíamos temas de LosRamones en un grabador que tenía él.

-¿De Los Ramones? ¿Punk?

-Sí, claro, porque era lo que escuchábamos juntos en aquel momento. Y tuve una banda recién en el noventa y uno por ahí, hacíamos covers y tocábamos en la fiesta de algún amigo, después entré a una banda que se llamaba Sener que era un grupo más de metal clásico, y ahí pase a La Trampa, fue en el noventa y tres cuando entro a La Trampa.

-¿Y cómo se te despertó lo de la música, ya venía de tu casa?

-No, a mí me gusto la música, en mi casa se escuchaba Larralde, a mi madre le gustaba Tormenta, María Marta Serra Lima, no había rock en mi casa. Pero tenía un vecino que escuchaba mucho rock, que era más grande que yo y me acuerdo que me prestó una vez un cassette, el Black in Black de AC DC en el `82. Yo tenía nueve o diez años, y uno de Rainbow, la banda que quedó cuando se separó Deep Purple, estaba Reymon yWhitesnake si no me equivoco y ahí me picó el bicho por el rock.

-¿Y siempre dijiste: quiero cantar?

-En realidad, miraba “Video Clips” un programa que daban los sábados en canal 5 y “En Escena”, un programa que daban los domingos, que estaba Alfonso Carbone creo. Y ahí se ve que me empezó a gustar la estética del rock. Después del ´85, la democracia, Los Estómagos, Traidores, con toda esa movida me empezó a interesar más el rock uruguayo, me gustaba el rock más energético año `86 -`87, La Tabaré, ADN, me acuerdo de todas esas bandas, escuchar mucho El Dorado FM, el Ranking del Dorado, grabar las cosas con cassette de la radio en las noches. Me gustaba bastante más el metal, me gustaba mucho el heavy metal, digamos.

-Siempre vinculado a ese palo digamos.

-Me gustaba todo eso, me gustaba el metal pero también me gustaban Los Ramones, Los Pistols, descubrí a The Cure, The Mission, y un montón de bandas más.

-Y teniendo en cuenta todo eso que ha pasado y todos esos años en la música ¿en qué momento de tu vida artística te agarra este proyecto?

-Esto si es un proyecto, porque fue Víctor (Nattero) el que me dijo que tenía ganas de hacer algo pero no tenía nada armado en realidad, y me pareció genial tocar con Nattero, porque en realidad es un tipo que admiro.

-¿Ya habían trabajado juntos?

-No, nunca habíamos tocado juntos, lo conozco desde hace muchos años porque era muy amigo de Garo, nos conocimos en un lugar que se llamaba “San Luis Jazz Pop”. Él tenía una banda que se llamaba “La Nueva Sangre” y fui a el primer toque de ellos a verlo. Tocaba en aquel momento el que era baterista de La Trampa, el “Chino Gonzales”, y ahí empezamos a tener esas charlas de boliche, cerveza de por medio y esas cosas que no siempre se concretan.

Nunca habíamos hablado de hacer música juntos. Después él se fue a vivir a Buenos Aires muchos años, volvió y ahí en realidad empezamos a tener nuevamente contacto, pero en realidad el contacto empieza porque Traidores me invita a cantar unas canciones en Espacio Guambia. Empezamos a charlar un poco, y surgió esta idea de empezar a trabajar en algo. Él tenía canciones, yo nunca había compuesto nada, pero arrimé un par de melodías, él le puso música y tá… hoy estamos grabado el disco.

-¿Cuánto hace ya que vienen trabajando?

-No empezó hace poco, yo creo que la primera charla la tuvimos allá por el 2012 o fines del 2011, pero se empieza a concretar el año pasado en el 2013, y grabamos tres demos en el estudio de No Te Va a Gustar, ahí en el Elefante Blanco, como para tirar la banda al ruedo y ahora ya nos encontramos casi terminando de grabar. Estamos muy contentos de que haya un toque ahora y va a ser nuestra tercera presentación, todas en BJ.

-¿Y cómo es la dinámica de volver a trabajar con banda, para vos ahora que estás componiendo?

-No, no, yo no estoy componiendo, es decir en realidad con el Ipad y un programita hice unas canciones, grabé batería, bajo, guitarra, metí una voz y letra.

Pero componer para mí ya es otra cosa bastante más grande. Después hice una letra con una melodía que se la canté a capela a Víctor y él la musicalizó. La dinámica de trabajar en una banda es la presentación de una melodía y el hablar para dónde queremos que vaya. Pero lo que sí teníamos claro desde el principio es que lo que tenemos ganas de hacer es sumar. No estamos inventando nada nuevo, ni queremos generar el nuevo rock uruguayo de acá en adelante, ó sea lo que hicimos fue que yo tengo una manera de cantar y Víctor tiene una manera de tocar la guitarra, conseguimos en el “Mono Oliveira”, que es el baterista que toca con él históricamente en Traidores, y “Gastón Otero” que es el más joven de nosotros ( bajista de “Trafico” y de “Asimo” ) que es un muchacho bastante más joven y con una cabeza muy amplia a la hora de hacer música. La combinación fue: sumemos todos a la hora de hacer música, cada uno en lo suyo y la verdad que estamos muy contentos, yo creo en lo personal y es lo que a uno lo deja más contento, que tenemos un discazo .

-Y en eso de todos suman, todos aportan, todos le dejan lo suyo a la banda ¿La banda a qué suena para vos? ¿Si yo tengo que comprar el disco en una disquería dónde la ubico?

-Es una banda de Pop Rock si quieres, pero ya para mí se ha mezclado todo tanto que Ramsteim es pop por ejemplo, yo que sé. ¿Que es rock? ¿Green Day es rock? ¿Slipknot es rock o es pop disfrazado de rock? No sé, no me gusta etiquetar mucho. En un momento todo el mundo tenía ganas de pertenecer a algo, en determinado momento de la vida uno tiene ganas de pertenecer así sea a un partido político a un equipo de futbol o a una banda de rock, uno es hincha de cuadro grande o de cuadro chico y es partidario de un partido político y es simpatizante de una banda de rock por que tiene la necesidad de sentirse parte de determinada cosa. Hay un momento donde después vos dejas de pensar esas cosas y empezás a pensar en los políticos y en el futbol que miras, y te das cuenta que es otra cosa y te das cuenta que la música también es otra cosa. Entonces ya ahí dejas de etiquetar, no me gusta encasillar, te digo pop rock porque en realidad estaría ahí, puede estar tanto en rock como puede estar en pop y no me molesta en lo más mínimo, o sea no tengo ningún problema: -haces pop? Y si, yo que sé, si queres decir que hacemos pop, hacemos pop y el que quiere decir que hacemos rock también. Cada uno, si le gusta encasillar, nos encasillará donde quiera nosotros hacemos melodías que después las propias melodías nos llevan donde quieren no las traemos de los pelos.

-¿Y cómo es arrancar de nuevo? En si no es arrancar de nuevo, ustedes ya tienen una trayectoria, tienen un público que los conoce como artistas y va por que confía en ustedes más, ¿cómo es esa sensación? ¿Cómo es arrancar este proyecto presentarse a la gente?

-Está buenísimo, en realidad no empezamos de cero porque se nos abren unas puertas por ejemplo en los medios, que a una banda nueva quizás se le complica muchísimo, eso lo tenemos más que claro. Ahora si la música que hacemos es una porquería, por más puertas que nos abran no vamos a tener mucho suceso. También se nos genera la incertidumbre de ver qué pasa, por eso te digo: tenemos la sensación nosotros y nos quedamos contentos con que tenemos un discazo para nuestro entender, como músicos y artistas.

Lo que pasa con la gente después es esa adrenalina que nos genera ver hasta qué punto la gente acepta lo que hacemos. No buscamos la aceptación, lo que estoy haciendo es una pregunta, es una incertidumbre que nosotros no sentimos, mucha gente nos va a decir “esto está buenísimo”, otros dirán “por qué no seguiste haciendo lo que hacías en La Trampa” o a Víctor “por qué no tocas en Los Traidores”, entonces nos genera esa incertidumbre. Tampoco es lo que nos mueve, pero tampoco te puedo decir que no tenemos esa incertidumbre porque en realidad, vuelvo a decir lo mismo, no hay nadie que haga un disco o una canción y le importe un huevo lo que le diga la gente.

-Si, de hecho uno lo hace para comunicarlo de alguna manera.

-Sino te quedarías en tu casa tocando para vos, para tus amigos, como esa gente que dice: no, a mí me importa la gente y no soy complaciente. Tá loco, genial, pero eso es un discurso, si grabaste un disco y lo colgaste en Internet, es para que la gente lo escuche y querés que te puteen o querés que te digan que está buenísimo, o ver qué pasa, yo que sé. Lo importante es que vos estés convencido, que vos como artista, como músico, te quedes contento y sepas que estás haciendo algo que está bueno, que es lo que nos está pasando con este disco

-Vos estas muy convencido con este disco o por lo menos se te escucha que es un discazo.

-La banda en si está convencida, yo hablo acá a título personal, pero la banda en si está convencida, por las charlas que tenemos, está convencida.

-¿Y en qué se basan para decir que es un discazo? ¿Qué es lo que los deja tan contentos, tan conformes?

-Es que tiene buenas letras, tiene buenas melodías, tiene buenas canciones y tiene la impronta de cada uno. Tiene justamente eso que queríamos nosotros, tiene la impronta de la guitarra de Víctor, tiene la impronta de mi voz, la bata del mono y el bajo de Gastón, es una banda que lo que hizo fue sumar esas cuatro cosas, cada uno con su personalidad. De hecho con todos los problemas de tiempo que tenemos todos en la vida trabajando, grabando, la mayoría lo hicimos sin que estuvieran los otros integrantes de la banda y esa posibilidad nos la da el hecho de confiar en lo que están haciendo los otros músicos de la banda.

-¿No hay ninguno que quiera estar ahí viendo qué pasa cuando graban?

-Si, a mí me gusta, voy pero no sólo porque me gusta si no también considero que esta bueno el apoyo. Ahora, hay momentos de la realidad de cada uno que impide que tengamos los mismos tiempos y podamos dedicarnos y estar todos juntos que sería lo ideal pero también hemos podido hacer esto porque tenemos plenamente confianza en lo que se hace. Yo he ido a casi todas las grabaciones, pero por ejemplo ayer no fui y Víctor ahora está grabando otras guitarras y el casi que no fue a ninguna de las grabaciones de las voces que hice yo y sin embargo está buenísimo. Después nos juntamos y decimos: -che que bueno que cantaste esto, que bien tocaste lo otro. Es lo que me imaginaba yo estaba completamente seguro que cuando escuchara la guitarra me iba a erizar, y me pasó y me pasó más porque me sorprendí más de las cosa que hizo y eso es buenísimo para mí como banda de tipos grandes, a esta altura del partido es difícil que cambiemos, yo mi manera de cantar o Víctor su forma de tocar. Acoplamos para este proceso nuevo diferentes cosas que potencian el proceso de los otros.

-¿Cuántos temas va a tener este disco?

-Son trece canciones.

-Disco relativamente corto

-Si, pero en realidad te diría que es un disco, para los discos que están saliendo hoy, no sé si no es hasta largo. Porque en realidad los discos de hoy tienen diez temas, once, nueve, así que es un disco te diría un poco más largo todavía, de hecho los discos de La Trampa por ejemplo todos tenían doce, o sea que para es un formato habitual de disco con una canción más ponele.

-¿Y cómo es eso no tener el disco todavía en la calle y ya tener un éxito? o sea “Otro día sin vos” es una canción que se ha presentado en las radios y ha tenido mucha aceptación.

-Jaja. No sé cómo es, lo que pasa también, es lo mismo que te decía, hoy vos largás la canción y después lo que pasa es inexplicable. Se ve que la canción tocó cierta fibra en la gente, que la movilizó. De hecho mucha gente piensa que esa letra es mía, pero no es mía, es de Víctor. Yo la sentí propia la letra, porque es una canción que habla de ausencia, de una sensación de cómo rearmar cuando uno pierde algo que es importante. Eso es algo que creo que es lo mágico de las canciones, todos en la vida hemos perdido algo o alguien, una pareja, un familiar, lo que sea, y en esa canción, en esa breve letra, yo creo que se sintetiza justamente eso y creo que eso también es lo que tiene y lo que ha pasado con la gente y por algo se ha metido tanto. Un poco la idea de largar aquellos temas, esos tres temas que eran “Mi pequeño yo”, “Otro día sin vos” y “Soy mejor” fue: Bueno presentamos la banda, por este lado venimos! Hay temas que son más polenta en todo el disco, hay otro tipo de balada, hay canciones típicas del rock uruguayo más melancólico y nostálgico, yo creo que es una buena mezcla, un buen resumen de Traidores y La Trampa pero con su personalidad propia.

-¿Lo sentís así ?

-Si, si, porque nosotros estamos plenamente orgullosos de nuestra historia y nuestras bandas, entonces al contrario de renegar de esas cosas las respetamos tanto que no queremos dejarlas. Nosotros estamos muy orgullosos de hecho Traidores sigue existiendo no es que se haya separado, van y vienen o Juan (Juan Casanova – vocalista de Traidores) toca con Víctor y son proyectos que están ahí, y son proyectos de nuestras vidas. Yo en La Trampa estuve 17 años y Traidores con Víctor y Juan bueno no quiero ni saber los años, pero una torta de años, entonces es parte de nuestras vidas, lo que hicimos acá fue hacer una conjunción.

-Yo cuando escucho las canciones de El Resto de Nosotros me hacen acordar mucho a las últimas canciones de La Trampa.

-Puede ser, pero “Mi Pequeño yo” puede ser un tema tranquilamente de Traidores.

-¿Y ese BJ cómo se viene? ¿Ya lo están preparando?

-Si, en realidad la idea nuestra es tocar para celebrar la finalización del disco y que pronto va a estar en la calle, la semana que viene nos meteremos de pleno en los ensayos y armaremos algo en concreto. Viene bien la idea, son cien entradas dobles que salieron a la venta y a la vez BJ a través de un mail está haciendo un sorteo por invitaciones también dobles, la entrada sale $250 pero en realidad son $125 porque son dos por uno. La idea justamente es hacer algo módico y que estuviera lleno como para pasar una linda noche nada más, y nosotros sacarnos las ganas de tocar con la banda. Es la idea hasta la presentación del disco.

-¿Cuándo va a andar en la calle el disco más o menos?

-Yo creo que en julio, la idea era que fuera en julio después que pasara un poco el mundial y antes que venga toda la locura de las elecciones. Es un año muy particular. Igual en la música no pasa nada porque la gente generalmente sigue escuchando música, julio y capaz que en agosto hacemos la presentación del disco.

-Y después de ahí, cuándo tengan el disco, tocarlo. ¿Piensan llevarlo al interior?

-Si, si, tocarlo mucho. Si ya es más difícil movilizar la banda pero la idea que tenemos en principio es después que el disco esta y uno ve que pasa, vienen festivales en el interior y uno puede presentar las cosas, pero después se dirá lo que pasa con el disco. La banda va a existir realmente cuando tenga el disco en la calle, hoy por hoy lo que está es que todo el mundo sabe que lo estamos grabando, que va a salir por el sello Bizarro que apostó, también apostó por nosotros sin casi escuchar nada así que de parte de ellos también es una incógnita

-Se la jugó Bizarro…

-Si, yo que sé, en realidad nos conoce a nosotros, a mí ya Víctor también, entonces se la juega por algo nuevo, que venga algo nuevo en un año que quizás no tenga tanta cosa para editar pero igual para nosotros es una responsabilidad y lo asumimos como tal y tenemos mucha confianza. Te vuelvo a repetir después lo que pase veremos si responde así como paso con “Otro día sin vos” de que las canciones le lleguen a la gente, de que le lleguen a su sensibilidad y eso ya es parte de lo mágico de la música y de que nos crean.

-Bueno, Ale. Seguramente nos veremos en BJ para la presentación del disco y seguro cuando este en la calle estaremos por ahí charlando de nuevo.

-Es un gusto y esperemos que el disco le guste a la gente tanto como nos gusta a nosotros. Vuelvo a repetir que es lo principal, nosotros no tenemos dudas que es un discazo. La gente después dirá , esto es una porquería o no, para nuestra subjetividad y años es un gran disco del cual estamos recontra orgullosos y convencidos de que era lo que queríamos hacer desde un principio, después pasa a ser parte de lo que pasa en el mundo de la música y la gente.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 


 

(Visited 40 times, 11 visits today)

Gustavo Sucias

Gustavo Sucias

Nacido en 1985, a los 17 años se acerca por primera vez a la comunicación a través de un casting para el programa “Los Inadaptados de Siempre” se emitía en El Puente FM. Ya en el 2008 realizo el Taller de Océano FM obteniendo una preparación en los cuatro pilares fundamentales de la radio: Producción, operador, DJ y Edición de Audios lo que le permite en 2009 ser convocado por Ximena Cedres para conducir “Pandemónium” programa de música emitido en Montevideo Night radio on line. Contando con esta experiencia durante 2011 y 2012 concreta un proyecto personal en el cual desarrolla la tarea de productor, guionista, conductor y editor de audio: “Reyes de la noche” un programa de radio de humor, música entrevistas, emitido en El Puente FM. En 2012 participa en un proyecto en el marco del fondo de iniciativas juveniles – INJU-MIDES, AMARC UY en la coordinación y articulación de “Radios al Aire Libre”. Ese mismo año dicta talleres de radio en el marco de fortalecimiento de las redes AMARC UY. Continua con sus tareas en el programa “Vox Pop” radio realizado por INJU, EL Puente FM Y EL Tejano, enfocado a la integración y participación de adolescentes en las políticas públicas, desarrollando el rol de operador y editor de audios. El pasado año 2013 desarrollas tareas de conducción y guionista en el programa “Zona Oeste” dedicado humor que cuenta con la conducción de Federico Montero (Océano Fm) emitido en EL Puente FM desde hace doce temporadas .

<





Recomendaciones destacadas