Rock de tierra adentro, entrevista a Pitu Gómez de Vitrola Sur

La banda Vitrola Sur, recientemente nominada a los Premios Graffiti, lanza su nuevo material denominado: Buena Leche.

Este material lanzado vía web en su página oficial, cuenta con 4 canciones que muestran un sonido más potente en la evolución de la banda, con textos de una identidad que hacen de Vitrola Sur, única en su género.  Buena Leche, es rock de tierra adentro.

La banda nace en el 2002 en Cardal (Florida-Uruguay). Portando la mística de sus raíces, personalidad e identidad.

Tal cual ellos se presentan: Éramos 3 amigos: Nico (voz y guitarra), Pitu (teclados) y Darío (batería) quienes nos juntábamos varías horas por días durante años, a escuchar discos, muchos discos, ya que no había mucha cosa para inventar en el pueblo. Fue así, que comenzamos, sin querer, con idea y sin idea, tocando algunas canciones, animando los asados y cumpleaños de la barra. Las primeras canciones eran de Jaime Roos, de Totem, Dino, La Tabaré entre otros. Pasaron los años pero ese formato no tuvo demasiada repercusión, por lo que la cosa se diluyó un tiempo.

Fue así que pasamos cerca de 2 años yendo sólo a ensayar al galpón en el que actualmente ensayamos en Cardal. Fue en esa etapa donde realmente comenzamos a armar, el concepto de banda que queríamos. Y bueno la cosa siguió más o menos igual por un tiempo, se puede decir que ensayábamos todo el año, para tocar solo una o dos veces y en la vuelta.
Pasaron los años y a fines de 2009 sumados ya algunos integrantes actuales, se acerca Iván, un amigo también de Cardal (hoy manager) quien llega con una idea: Hay que salir del galpón, hay que salir a tocar!
A partir de ahí la cosa cambió, y en 2010 en nuestra primera llegada a la capital del país, ganamos el concurso Montevideo Underground III, después fuimos finalistas del Pepsi Bandplugged 2010, luego del Rototom Contest Latino 2012, estuvimos en el Pepsi Beach Tour, entre otras de las lindas cosas que comenzábamos a vivir con la banda.
Hoy hemos recorrido varios escenarios en el interior del Uruguay, en Montevideo, Buenos Aires y Brasil y la banda está formada  por Nicolás Peraza: guitarra y voz, Pitu Gómez: teclados, Darío Silva: batería, Enzo Fernández: percusión, Pablo Martínez: bajo y coros, Guido Farolini: saxo tenor, Adrián De Carlo: saxo soprano, Enzo Bonizzi: guitarra y coros, Julio Matos: trompeta

Cooltivarte.com  conversó con Pitu Gómez  a propósito del lanzamiento de “Buena Leche”

-Son una banda que inició con amigos en un lugar del interior de nuestro país. ¿Qué impronta le imprime esto a la propuesta?

-Vitrola Sur surge en al año 2002, en base a una barra de amigos, de los cuales 3 nos juntábamos, para apalear las largas tardes sin mucha cosa que hacer, entre mates y escuchando muchos cassettes y algún disco. Fue en ese contexto que comenzamos a pensar en hacer algo de lo que escuchábamos con el único fin de amenizar algún asado de la barra.

Y así de a poco y en estos 12 años la cosa fue de algún modo tomando cada vez más dimensión, cosa que hasta ahora nos sorprende. Comenzamos tocando en Cardal y hemos llegado a Brasil. Si bien hoy somos un equipo de 9 músicos y 5 en producción, se mantiene la escéncia de tener un grupo de amigos y compañeros que se suman y hoy forman la banda. La energía con que se hacen las cosas, la unión que genera el grupo, da que cada cosa se disfrute al máximo. por otro lado el cantarle a las cosas nuestras, las que están cercanas nos aporta una identidad que es propia de Vitrola Sur.

-¿El nombre de la banda  es muy particular: ¿a que refiere?

-El nombre de la banda surgió en uno de los primeros toques, y la idea era mostrar de alguna forma que podíamos salir, podíamos llevar adelante nuestro proyecto, nuestro sueño de tener una banda desde un pueblo. Lo de Vitrola viene por la idea de algo duro, de madera, cuadrado, de corte conservador. Buscábamos salir de esa caja de madera con el sonido, con la música. De ahí viene el nombre Vitrola Sur, porque Cardal está al sur de Florida, que a su vez está al sur de Uruguay, un país al sur del sur.

-¿Cómo definen el sonido de la banda?

-Es difícil definir un sonido exacto de la banda. No estamos dentro del rubro de bandas a etiquetar si fuera por nuestra música, ya que Vitrola Sur es una banda que se nutre de muchos estilos musicales, nosotros lo bautizamos como “rock de tierra adentro”, donde entran varios géneros como lo son el rock, folclore, reggae, pop, ska, funk entre algunos otros.  Preferimos tener una letra adelante y pensar que sería lo mejor para ella, si tiene que ser milonga, lo será, pero no escatimamos si la cosa viene por el rock, reggae, incursiones en el tango, punk o lo que sea

-¿Con qué nos vamos a encontrar al momento de escuchar  los 4 temas que forman “Buen Leche”?

-Buena Leche marca una evolución en la búsqueda de un sonido y una voz propia, que derivó en canciones con una energía y propuesta que estuvimos buscando durante largos años. La suerte de haber sido nominados con nuestro disco anterior “El segundo antes de volar” a los Premios Graffiti 2014, nos puso una exigencia, en donde la premisa era, rescatar y potenciar solo lo que creemos que nos hace únicos. Gracias a la participación de Elniño Quetocafuerte, quién fue el productor del disco, creemos haber encontrado la forma de hacer canciones que suenen a lo que somos y de donde venimos.

-Este material y el anterior  nos imaginamos que fueron “a pulmón”. ¿ Cómo se manejan con la producción?. ¿Son independientes?.

-El disco anterior fue a pulmón como el último y como todo lo que hacemos. En el primer disco tardamos 2 años en grabarlo justamente por cuestiones económicas. A medida que íbamos tocando, fuimos destinando los fondos necesarios para ir transitando todas las etapas que un disco conlleva, Terminado el disco, se lo presentamos a MMG, quién lo editó bajo su sello y estuvo en disquerías.

En este nuevo proyecto: Buena Leche, fue 100% independiente, tanto la producción del disco, como de los materiales que acompañaron al mismo.

 –¿Cómo llegan a viajar al exterior con la banda?. ¿Qué expectativas les genero a ustedes como músicos salir de Uruguay? 

-Las 2 primeras salidas de Vitrola Sur, fueron a Buenos Aires, viajamos 2 años seguidos gracias a contactarnos con una banda de allá, quien nos recibió, y nos abrió las puertas. Luego esta banda vino a Uruguay y nosotros también giramos con ella en diferentes lugares.

En el año 2013, gracias a la invitación de Seba Silva, a quién conocíamos de nuestra primera llegada a Montevideo en el año 2009, al concurso Montevideo Underground 3 (el cual fue el primer certamen que participamos y ganamos), quien nos propuso llegar a uno de los festivales independientes más grandes del sur de Brasil, fue así que en diciembre llegamos al Macondo Circus Festival.

Sin dudas fue un mojón para la banda, anímica y artísticamente ya que fuimos parte de un festival de gran magnitud, cosa que hasta ese momento no se había llegado. Salir del galpón, y cargar el micro con destino a Brasil, fue algo que nunca imaginamos y que aparte de esto, tuvo una gran repercusión en el festival y la prensa de Santa María. Nos resultó muy loco que luego de haber vuelto del viaje, a los días, en algunas notas referidas al festival, estábamos nosotros, y hacían referencia del buen show de la banda que representó a Uruguay.

-¿Cómo se manejan a la hora de componer? ¿Participan todos o eso queda en manos de algunos?

-Los temas siempre surgen de la necesidad que tenemos de contar las cosas que nos suceden o nos mueve. Se escribe, pensando en el mensaje, y en base a este se piensa en la música. La idea es no utilizar el lenguaje de otros para hacer nuestras canciones, sino ser nosotros individualmente contando cosas. La búsqueda es cantarle a lo que hablamos y de la manera que hablamos.  Cada composición intenta reflejar nuestra mirada sobre los temas con los que nos enfrentamos diariamente. La idea inicial de el o los compositores, es llevada al ensayo y es ahí donde termina de cerrar. A veces se respeta el concepto que trae la canción desde el origen, sumandole arreglos desde cada uno, y en otros casos se destruye la idea inicial y se comienza desde cero para crear una nueva canción.

¿Qué opinión les merece la escena actual del rock uruguayo? 

-Ser una banda de interior del interior tiene más contras que a favor. El no estar en Montevideo, el no tener conocidos en el ambiente, estar a 100 kms del ruido, hace que para llegar a cada lugar, se tenga mas trabajo y cada cosa demore mas. La insistencia y constancia de a poco nos ha puesto en nuevos lugares y desafíos, que es el camino que tenemos… despacito y por el pasto.

Lamentablemente la movida nos da muchas oportunidades, sólo en excepciones. El espacio es más reducido que hace 10 años atrás, y eso hace que sea aún mas difícil todo. Pero con sacrificio y trabajo hemos llegado hasta ahora después de 12 años, y es el camino que vamos a a seguir transitando. Con este nuevo álbum: Buena Leche, a pocos días de su lanzamiento, por suerte hemos tenido una buena repercusión y bueno… siempre se está con la ilusión de que quienes impulsan o promueven el ambiente, sea del rubro que sea, nos escuche, nos conozca y nos de una oportunidad.

-¿Tienen algún show armado para la presentación de “Buena Leche”?

-Se está haciendo la gira “Buena Leche”, de presentación, que ya comenzó en Fortunata (San José) y va a seguir hasta el verano recorriendo diferentes lugares. La idea es recorre y llevar nuestro show a la mayoría de los lugares posibles en el interior del Uruguay donde giramos mucho y también tener la posibilidad de tener fechas en Montevideo y en la costa en verano. También estamos manejando la posibilidad de poder presentar el nuevo material en la ciudad de Florida antes de fin de año, y bueno… por lo pronto nuestra próxima fecha es en la Fiesta de la leche en Cardal, donde será el marco ideal para presentar Buena Leche jeje

¿Qué se viene para la banda en un futuro cercano?

-En un principio está nuevamente la posibilidad de viajar antes de fin de año al exterior a presentarnos en un festival. También tenemos una linda fecha en noviembre junto a Monoroots y La Abuela Coca, aparte de otros festivales grandes en el interior. La apuesta es tocar todo lo que se pueda, y creemos tener buenas canciones y un buen show. Estamos seguros de que quien vea nuestro nuevo EPK  y escuche sus canciones descubrirá algo diferente, algo Buena Leche.

Les dejamos el  Epk que documenta todo el proceso del álbum “Buena Leche” y la mística de la banda Vitrola Sur realizado por Sebastián Martínez, Pitu Gómez y Aldo Lacassy:

Para conocer más de la banda

http://www.vitrolasur.com/

https://www.facebook.com/vitrola

 
 

   

 
 

(Visited 11 times, 7 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas