El destacado actor y director ROBERTO JONES nos acerca a un clásico de Antón Chéjov con su nueva obra: "VIAJE AL INTERIOR DEL JARDÍN DE LOS CEREZOS".

ROBERTO JONES estrena VIAJE AL INTERIOR DEL JARDÍN DE LOS CEREZOS

El destacado actor y director ROBERTO JONES nos acerca a un clásico de Antón Chéjov con su nueva obra:

“VIAJE AL INTERIOR DEL JARDÍN DE LOS CEREZOS”.

ESTRENO 20 DE SETIEMBRE

SALA ATAHUALPA – TEATRO EL GALPÓN
12 ÚNICAS FUNCIONES: miércoles y jueves – 21 hs.

 

Chéjov, junto a Ibsen, es el dramaturgo que revolucionó el Arte Dramático. Toda su obra, pero en especial “La Gaviota” y “El Jardín de los Cerezos”, no solo significaron el fin del romanticismo, y la manera de construir la dramaturgia, sino que también influyeron directamente en la manera de actuar y de construir los personajes por parte de los actores.

Luego de Chejov ya no dramaturgo pudo escribir sin tener en cuenta el método creado por él. Chejov construye su dramaturgia no solo cambiando la sintaxis, escribe pensando en cómo el actor debe construir el personaje. Se mete directamente en el rol del actor dentro del arte dramático.

Y es precisamente este método el que Jones ha empleado para levantar este trabajo dramático al que tituló “Viaje al interior del Jardín de los Cerezos”. Para ello ha convocado a un grupo de actores con fines de estudio en tal metodología. Se ha elegido el “Jardín”, porque es la última obra de Chéjov es la que más contiene la Metodología dramática del revolucionario autor.

Lo diferente de este trabajo está, según su director, en darle mayor importancia al método, al estudio, al ensayo, a la creación colectiva, que a la puesta. Es el resultado de un estudio profundo, y de la aplicación de un método que revolucionó el arte dramático para siempre.

Este estudio de los conductores, del director, y de los diseñadores, es un reconocimiento práctico,

 

DIRECCIÓN:
Roberto Jones

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN:
Adriana Núñez

ELENCO:
Susana Groisman
Soledad Gilmet
Tefi Crocce
Ricardo Couto
Sergio Pereira
Walter Berruti
Sebastián Serantes
Carlos Lissardy

PRODUCCIÓN:
María Scapucio y Lourdes Moreno

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO:
Ana Arrospide

ILUMINACIÓN:
Martín Blanchet

MÚSICA:
Fernando Ulivi

DISEÑO GRÁFICO Y FOTOGRAFÍA:
María Fernández Russomagno

Prensa y difusión:
INTO prod.

 

ROBERTO-JONES-nos-acerca-a-un-clásico-de-Antón-Chéjov

 

Roberto Jones nace en Montevideo el 26 de enero de 1942.

Como actor: comienza su carrera profesional en 1962 debutando en el Nuevo Teatro Circular, con la obra de Roberto Arlt “El desierto entra a la ciudad”. Más de 50 personajes protagonicos. Sus principales logros, según la crítica, fueron “Hamlet” de Shakespeare; “Calígula”, de Camus; “El hombre elefante”, de Pomerance; “Rompiendo codigos”, de Whitemore; “La memoria de Borges”, de Burel.
Director Como: “Barranca abajo” de Sánchez; “El hombre de la flor en la boca” de Pirandello; “Ha llegado un Inspector” de Priestley; “Un tranvia llamado deseo” de Williams; “La gaviota” de Chejov; “Deseo bajo los olmos” de O “Neill”;”Perdidos en Yonkers” de Simon; “Bernarda Alba” de Lorca; “Verano y humo” de Williams; “Casa de muñecas” de Ibsen. Integro el elenco estable de la Comedia Nacional (1989-1993).
Como Docente: Fundador y Director de la escuela de arte dramático ICTUS (1977-1982); Fundador y Director de la Escuela de arte dramático de Maldonado (1991-2004). Director y docente del “Taller integral de arte dramático” del MEC (1994); Docente de arte dramático en el “Taller de formación docente” del MEC, (2000); Docente de arte dramático de formación docente en Carmelo, Intendencia de Colonia, (2006-2008).
Como gestor: “Coordinador del Servicio de Teatros Municipales””Director de actividades escenicas del MEC” (1996-2001).
Como actor ante camaras: “Escenario 12”; “El Flaco Cleanto”. Telecataplum “;” Plop “;” Los Tres “;” El Hijo “;” Una estacion de amor “; Charlie en el aire”; ” Uruguayos campeones”; ” Sangre fria”; ” Nicotina”; ” Alcohol”; ” El elogio de la nieve”: “Monstruo”; Los gauchos judios “;” La pelicula “.
Ciudades extranjeras donde actuo: Buenos Aires, Córdoba, Carlos Paz, Santa Fe. Rosario, Paraná,
Reconocimientos: 6 Nominaciones al Florencio; Florencio mejor actor por “Rompiendo Codigos”; Florencio mejor actor por “La memoria de Borges”; Iris por “El Hijo”; Iris por “Rompiendo codigos”; Iris por “Uruguayos campeones”; Escarabajo de oro por “Hamlet”; Sol de Verano por “Las mariposas son libres”; Morosoli de Plata por “Trayectoria”; Tiene más de veinte reconocimientos en total, siendo el mayor declarado el “Ciudadano de la Ciudad de Montevideo”.

 


(Visited 216 times, 157 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas