Roberto Fernández Ibáñez - Fotógrafo. Imagen: http://www.robertofernandez.com.uy

Roberto Fernández Ibáñez – Fotógrafo

1-¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN ARTÍSTICA?
No tengo una motivación especial. Hago lo que siento que debo hacer.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA
No tengo formación artística ni considero mi actividad como una carrera. Quizás suene lamentable, pero no tengo referentes. Fotógrafos y fotógrafas que me interesan: Francesca Woodman, Ralph Eugene Meatyard, Arno Minkkinen.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?
Cuando en algún momento uno se aburre de lo que está haciendo, es una señal de que ese tema está agotado, y es momento de abrir otra puerta. Para renovarse hay que seguir el ritmo de la naturaleza. Copiarse a sí mismo (repetirse) es tan poco ético como copiar (repetir) el trabajo de otros. Ese persistir en repetirse (por no querer asumir riesgos o porque lo que uno hacía resultaba exitoso) transforma a un eventual artista en esclavo de sus propias creaciones.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA
Abrir más espacios y educar a través de los medios de comunicación, como lo está haciendo el Centro Municipal de Fotografía. La gente no puede apreciar lo que no conoce, y el Estado es quien debería aportar recursos para la divulgación cultural. Aquí se cuenta con buenos productores, realizadores y conductores de programas televisivos y radiales (por ejemplo F/22 Fotografía en profundidad, La mano que mira, El monitor plástico, Artistas en la ciudad, Efecto Mariposa, el espacio de Gustavo Fernández en El Espectador, Café Torrado, El mural, Ascensor al Paraíso, etc.). Hay que fomentar espacios para que la cultura resulte interesante a los destinatarios y que nos acostumbremos a incorporarla a nuestra vida.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?
No recomiendo nada. Menciono algunas de las muchas cosas que me gustaron:
Película: Madadayo y Rapsodia en agosto, de Akira Kurosawa.
Disco: Playas somnolientas, de Johny Pearson y The Friends of Mr. Cairo, de Vangelis y Jon Anderson, Pirámide de Alan Parsons Project, Hearts and Bones, de Paul Simon y el primer CD de Son de Sierra, un grupo de Aiguá.
Libro: Perico, de Juan José Morosoli, El silencio del Buddha, de Raimon Panikkar y la mayoría de los cuentos de Ray Bradbury.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?
Vuelvo sobre ellas hasta que considero terminada la obra. Me tomo mi tiempo para modificar lo que creo necesario e intento cuidar los detalles antes de darla por concluida.
No me interesan las “recreaciones” que se hacen en nombre de la “resignificación”. Me parece una actitud parasitaria.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?
El público a veces falta.
El hecho de que algo o alguien sobre, implica que no es necesario para la ocasión. Los verdaderos artistas jamás sobrarán, ni aquí ni en ninguna parte. Ahora bien, ¿todo aquel que incursiona en una disciplina artística puede ser considerado artista? Algunos tienen pudor de llamarse artistas y otros se proclaman artistas con absoluta ligereza. De vez en cuando viene bien hacerse uno mismo esa pregunta. Yo me cuestiono frecuentemente. La respuesta no siempre es la misma. Quizás el público tenga esa respuesta.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?
El gestor, como nexo entre el artista y el público debe conocer a fondo a ambos. La clave de este asunto está en saber qué tiene un artista para decir y cómo, y cuál es la mejor forma de convocar a un público que quiera y pueda recibir ese mensaje.
Aunque suene a cliché, todo es cuestión de educación, a una escala más amplia que la de la gestión cultural. Y no me refiero sólo al acceso a la enorme cantidad de información, sino de enseñar a pensar, a formar una opinión propia y a sensibilizar para que creadores y espectadores dispongan de herramientas adecuadas al momento de crear o interpretar.
Eso no es tarea del gestor sino de la enseñanza a partir de sus niveles iniciales. Hay que preguntarse qué tipo de cultura se piensa gestionar en las próximas décadas.
Aparte, habría que ampliar los horizontes de los artistas nacionales mediante una política cultural que incluya un accionar activo de embajadas y consulados uruguayos en el extranjero. Creo que los recursos destinados a ese fin darán un retorno importante al volver a recuperar una imagen de Uruguay como país cultural.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?
Hay buena difusión fronteras adentro, aunque muy centrada en la capital, hecho que hay que mejorar. No creo que la difusión de nuestra cultura sea adecuada hacia el exterior. El Ministerio de Educación y Cultura y el de Turismo pueden hacer algo al respecto. Aquí hay afortunadamente muchos y muy buenos creadores. ¿Cuántos de ellos son reconocidos fuera de fronteras? La cultura contemporánea es un patrimonio que hay que dar a conocer.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?
La expresión movida cultural es ambigua. Si bajo ese nombre se intenta abarcar a todas las modalidades de expresión de una sociedad, hay que analizarlas una por una. El arte es sólo uno de los aspectos de la cultura, y dentro de él hay algunas disciplinas artísticas que están tomando relevancia (difusión, auspicio y concurrencia), por ejemplo el ballet, el cine y la música. Es de esperar que el ejemplo se extienda al resto.
En mi opinión, un mayor acercamiento entre el artista y el público (seminarios, charlas, visitas guiadas en sala) sería un buen complemento en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Habría que aumentar la cantidad de ese tipo de espacios. Y se puede ir pensando en un cronograma de exposiciones y eventos itinerantes gestionado por las distintas intendencias departamentales.

Roberto Fernández Ibáñez nació en Montevideo, en 1955. Es autodidacta en Fotografía, despertando su interés cuando tenía treinta años. Desde entonces se expresa a través de ella, utilizando fórmulas propias para la impresión de las obras.

Diseña y realiza libros de artista que incluyen haiku, prosa, dibujo, fotografía y técnica mixta.

Ha expuesto en galerías, universidades y museos de Uruguay, Argentina, Brasil, USA, el Caribe, España y Holanda, en FotoFest ’92 Houston (Invitado de Honor), y Festival de la Luz, Argentina, donde consiguió el Premio Descubrimientos. Obtuvo el Primer Premio en el V Salón Municipal de Artes Plásticas.

Fue seleccionado para exponer en FotoFest International Discoveries, Houston, USA. Su obra se cita en antologías, ensayos y publicaciones tales como “Alaska Editions #2” (Londres, Reino Unido), “Image and Memory: Photography from Latin America 1866-1994” (Houston, USA), “Orientalismo en el Modernismo Hispanoamericano” (Purdue University Press, USA), “Premio Festival de la Luz” (Ediciones Larivière, Argentina). Su trabajo está en colecciones privadas en Brasil, Argentina, USA, España, Canadá, Francia y Uruguay, siendo parte de la colección permanente del Museum of Fine Arts Houston, USA.

El detalle de su actividad puede verse en el sitio web www.robertofernandez.com.uy.

 
 

   

 
 

(Visited 33 times, 11 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas