reytoro-fotografia-javier-rivero

REYTORO. Entrevista a Enzo Broglia

Dentro de una semana (9 de diciembre hora 16:00) en Pinamar se estará llevando a cabo LaFleur Fest, festival de rock en el cual se presentaran: ReyToro, Snake, Ciclonautas, Motosierra, Antibanda, Barbarie, Vericuetos de la Mari, Charlie y la banda del perro.

Darle las gracias a Melissa Correa, parte del maravilloso equipo de La Fleur Producciones en Uruguay por ponerme en contacto con Enzo Broglia, hombre detrás del mejor instrumento del mundo: el bajo, en la banda más importante hoy por hoy de metal uruguayo: ReyToro.

Gracias por la entrevista!!!! ¿Cansados? No paran y especialmente está segunda parte del año !!!!
Gracias a Ustedes!!!! No cansados para nada todo lo contrario!!! Los Shows nos llenan de energía para continuar haciendo cosas!!!

De la mano de La Fleur Producciones han recorrido España y ahora el día 9 de diciembre en el Club Pinamar también con esta productora estarán en un concierto con un gran cartel. ¿Como nace esta sociedad con la productora?
Nace de la inquietud de la productora desde ya hace algunos años en crear un fuerte intercambio musical-cultural entre España y Uruguay y de crear espacios para mostrar ese intercambio, ya han llevado en años anteriores a varias bandas a España y el año pasado fue el punto mas alto ya que además de llevar varias bandas (Once Tiros, Snake, Abuela Coca, etc.) convocaron importantes bandas Españolas (Loquillo, Soziedad Alkoholika, Macaco, Ciclonautas, Mago de OZ, Def con Dos, etc) creando el Why Not Here Fest!!!

Ya que hablamos de España,gran afinidad tiene la banda con aquel país, el logo, el nombre, una canción como Finisterra. ¿No son coincidencias verdad?
Si realmente son coincidencias!!! la verdad que muchas!!! Sera el destino, jajajajajajaja

Un camino largo que comenzó allá por el 98.¿Pensaron alguna vez por aquellos años en que iban a tener el status que tienen hoy por hoy en la escena nacional?
Mirando hacia atrás vemos el crecimiento de la banda y la caterva juntos y nos asombramos mucho y nos emocionamos, pero seguimos mirando hacia adelante porque es lo que nos motiva a seguir haciendo canciones shows discos y poder llevar nuestra música a todos los rincones que se pueda!!!! porque hay REYTORO para rato!!!!!

¿Como fueron los comienzos? ¿ Que recuerdan de aquella época?
Los comienzos fueron bastante duros como les pasa a todas las bandas, mucho sacrificio y horas y horas de ensayo que en aquel momento parecía en vano pero hoy podemos decir que tuvo sus frutos!!! Recuerdo como si fuese hoy la primera grabación de un demo para poder mostrar las primeras canciones con equipos y recursos muy precarios pero con muchas ganas!!!!

¿De quien fue la idea de hacer el cover de Policy of Truth (Depeche Mode)?
Como todo en la banda entre los cuatro empezamos a pensar en hacer una versión de una canción de otro artista y se tiraron infinidad de nombres en la mesa y luego de ver las posibilidades nos decidimos por esta canción ya que es una banda no del genero y que también nos gusta a todos que era la idea principal, como paso después en el siguiente disco con la versión Criminal Mambo.

En relación a los años donde nace Reytoro,¿Es más fácil ahora comenzar con una banda que cuando ustedes comenzaron?
Fácil nunca es a nivel económico, pero en relación a aquellas épocas cuando nosotros comenzamos se puede contar mas fácilmente con tecnología y acceder a millones de bandas que creo que abren mas el espectro de los músicos y técnicos a la hora de reflejar las canciones, pero sigue siendo sacrificado porque la mayoría de los músicos y bandas en Uruguay no son profesionales y por lo tanto hay que combinar los tiempos.

Hablemos de la caterva, que parte juega en el día a día de la banda?
La caterva es REYTORO!!!! Y REYTORO es la caterva!!! es todo!!!
Es el motor que nos mueve y se retroalimenta en cada show y en cada encuentro!!!

Son conscientes que no le gustan a todo el mundo ¿Como llevan las críticas? las buenas y las malas.
Obviamente y esta bien que así sea! Las criticas buenas si son para mejorar para crecer para ayudarnos a hacer mejor las cosas son mas que bienvenidas!!! y las malas tratamos de que también se conviertan en fuerza para continuar haciendo lo que mas nos gusta!!!

La idea del ToroTour es maravillosa. ¿Como lo vive la banda?
La vivimos con muchísima alegría ya que es una oportunidad para poder tener a la caterva muy cerca nuestro y darles la oportunidad también a ellos de conocernos mas de cerca, cada viaje es una experiencia inolvidable para todos!!! basta solo preguntarle a los que han ido para darnos cuenta de que esos momentos quedan registrados!!!
Ya van 13 y desde aquel primer ToroTur a Juan Lacaze (Colonia) hemos podido recorrer muchas ciudades del interior del país y este año hasta pudimos llevarnos con nosotros a Argentina a la presentación del disco “III” en Buenos aires!

Como hablábamos al principio en nada La Fleur Fest,¿que podemos esperar de parte de la banda?
Pueden esperar un show con muchísima energía en donde seguro reviviremos muchos de los momentos vividos en España hace algunos meses con un montón de amigos!!! y en cuanto a los musical seguiremos presentando nuestro ultimo disco “III” (Bizarro Records) y seguramente algún clásico también!!!

¿Que les parece Ciclonautas?.La banda española que es parte el cartel.
Nos parece una muy buena banda que se anima a venir a nuestro país a mostrarse y a seguir fortaleciendo ese vinculo del que hablábamos al principio así que le haremos comer un buen asado!!! jajajajaja

¿Que planes para el próximo año?
Bueno planes hay muchísimos!!!!, seguir componiendo el próximo disco el cual ya comenzamos este año!!!!, poder reeditar tanto el disco “VIVO” (Bizarro Records) en su décimo aniversario!! como también la reedición del primer disco y por supuesto continuar intentando llevar nuestra música a todas partes!!!

Gracias por el tiempo y si quieren aprovechar para invitar a los lectores al Festival…
Gracias a ustedes por el apoyo!!! y si invitamos a toda la caterva a que nos acompañe el Viernes 9 de Diciembre en Pinamar al La Fleur Fest en donde además de Ciclonautas de España tendremos muchas buenas bandas de nuestro país de varios estilos!!!!
Nos vemos el 9!!!!

Imagen portada: Cobertura – DIOS SALVE AL REY – “ANTES DEL FIN 9” – Foto © Javier Rivero

(Visited 62 times, 7 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas