Revólver - Vengan todos a la luz (2013)

Revólver – Vengan todos a la luz (2013)

Durante esta década del 10, que de a poco va llegando a su mitad, se ha ido consolidando en Montevideo un pequeño pero fiel movimiento de blues pesado y estilizado, que actualiza la música rioplatense setentera de bandas como Pappo’s blues, Días de Blues o El Kinto. Con mayor o menor influencia, bandas como Santacruz, Hablan por la Espalda (su presente etapa), Oro o Revólver han forjado, cada uno con su personalidad, una forma de hacer música intensa y sensorial basada en los clásicos 12 compases, pero también tomando elementos regionales (decir latinos sería my genérico). A propósito de lo de Días de Blues, la canción y la banda, queriéndolo o no, vuelven a una forma de cantar que no se hacía en mucho tiempo, con cantos rústicos armonizados, que sin descuidar lo melódico tienen una crudeza que las llena de vida y que refresca a una forma de cantar que ha tenido la música popular uruguaya en las últimas décadas.

«Vengan todos a la luz» es además un guiño al único álbum de Aeroblus, una efímera banda argentina que fundara Pappo Napolitano en 1977. Su disco al igual que una de sus canciones se tituló «Vamos a buscar la luz». Y eso explica mucho del contenido musical y lírico. Canciones emergentes en busca de una fidelidad tanto musical como lírica, tomando como inspiración a la propia naturaleza, o a esa nostalgia de ella ante una vida urbana. Por supuesto la influencia de tríos guitarreros fundacionales como Cream o The Jimi Hendrix Experience, están ahí. Pero también la influencia está en estas propias bandas locales contemporáneas, alimentándose musicalmente los unos de los otros.

Lo que importa también es el buen gusto con que la banda digiere esas influencias sin succionar demasiado, pero también reconociendo una afinidad por este estilo. Y eso no los hace retrógrados ni vintage, sino una banda que en 2013 sacó un material fresco y potente, sin más pretensiones que eso mismo. La banda que arrancó como cuarteto al momento de grabar este segundo disco, y hasta hoy, está integrada por Gonzalo Marín y Mauricio Sepúlveda en voces y guitarrás, Ismael Varela en voz y batería, y Daniel Croza en bajo.

«Trota y trota» es un galopante blues-rock cantado armónicamente a dos veces, y que anticipa el espíritu del disco y su música, con la búsqueda de la libertad espiritual como principal inquietud. El sonido es pulido y refinado, con la instrumentación y las voces sonando perfectamente compactas. Pero aún así, la banda parece en cada tema estar sonando en vivo, ya que nada se interpone entre la música y el escucha, no hay trucos ni efectos que distraigan. «Campanario» tiene ecos de «White Room» de Cream y «Tema de Elmo-Lesto» de Invisible con arreglos de sonidos orientales, y se extiende lo suficiente como para tomar vida propia. «Necesidad» es una aplanadora basada en un clásico riff de blues pero llevándolo al extremo. La voz se luce y es un buen ejemplo del poder vocal de la banda. La fiestera «Está picando alrededor» hasta recuerda al power pop de Los Delfines. Y la climática coda de casi 10 minutos que cierra el disco «Vengan todos a la luz» culmina, como dice la canción, con actitud, explayándose con un hipnótico blues texturizado por teclados Hammond y una cuerda de vientos.

La personalidad de Revólver se basa en no intentar innovar porque sí, o buscar caprichosamente romper con paradigmas musicales. La personalidad la construyen a través de cómo sienten y qué tanto les gusta una forma de hacer música, y así logran una interpretación personal que es lo que hace la diferencia en sus propias composiciones.

 
 

   

 
 

(Visited 12 times, 5 visits today)



Agustín Fagetti

Agustín Fagetti

Nació el 28 de enero de 1991 en Paysandú, pero se muda con su familia a Rocha en 1993 y vive ahí hasta 2004. Desde entonces reside en Montevideo, donde termina secundaria en el liceo I.A.V.A en 2009. En 2009 y 2010 toma cursos de cine y empieza en 2011 la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, donde se mantiene cursando. Colabora con una pasantía en el 30° Festival Internacional de Cine de Cinemateca uruguaya en 2011 y participa de rodajes diversos de cortometrajes estudiantiles de distintas generaciones curriculares y extra curriculares. Desde el 2013 miembro de ACCU - Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Desde 2011 como cuenta pendiente por su pasión por la crítica de arte, empieza a escribir reseñas musicales en su blog bron-yr-agu.blogspot.com, y algunos meses después comienza a colaborar en Cooltivarte.

<





Recomendaciones destacadas