imagen .- Retrato de un monstruo

Retrato de un monstruo (edición 0)

El Ciclo Montevideo Danza 2015 presenta este martes 28 y miércoles 29 en la Sala Zavala Muniz, Retrato de un monstruo (edición 0) bajo la dirección de Ayara Hernández Holz y Felix Marchand. Es una producción de LUPITA PULPO.

Se trata de un proyecto inicialmente realizado en residencia en CASARRODANTE- en el contexto del proyecto Interpolación financiado por IBERESCENA-, así como en WIESENBURG (Berlín) y en el CCE/ CENTRO CULTURAL de ESPAÑA del Uruguay. Seleccionado por el INAE en 2014 como laboratorio de investigación.

En un trabajo de creación en torno a dos ejes: la creación de una obra escénica y la creación de un registro fotográfico y fílmico que es parte de la obra.

Con la asistencia de dirección de Paula Giuria, estarán en escena: Miguel Jaime, Felix Marchand y Ayara Hernández Holz.

Retrato de un ser innombrable- nos dice Ayara Hernández, se trabaja en esa tensión entre la identidad que se busca en el retrato y lo indefinible de estos seres ficticios creados a partir de un trabajo con máscaras.

Mascara entendida como todo lo que cubre el cuerpo real. Del conflicto entre ser un cuerpo, tener un cuerpo e inventar un cuerpo, nacen estos cuerpos-seres.

Definido como: “un tríptico de cuerpos sin cuerpos, de hombres-bicho que se mueven en una jungla de sonidos, objetos y otros seres que se atraviesan sin contrato, sin acuerdo…”

Se trata, dicen de trabajar: “… con la convivencia opaca entre los performers, la escenografía, la luz y el sonido” Respetando la lógica propia de cada elemento, la ausencia de armonía y la diferencia.

El trabajo inicial fue en solitario, cada performer creando su cuerpo ficticio. De hecho en la obra no se buscará un lenguaje común sino la lógica de cada ser creado. Lógica de las sensaciones y de la deprivación sensorial parcial, dado que la máscara vela parte de lo visto.

Hernández remarca la idea de lo opaco de convivencia de estos seres creados en solitario, convivencia en la diferencia.

La experiencia de hija de padres exiliados en México- cultura donde la máscara tiene un papel central- no es ajena a esta apropiación creativa de Ayara en trabajo conjunto con Felix Marchand.

Autores como Foucault o Jean-Luc Nancy han operado como referentes teóricos junto a otros teóricos aunque de modo puntual, ya que los referentes mayores son visuales y provienen de los folclores y rituales tanto de Latinoamérica, como de Europa del Este o de África.

La monstruosidad entendida como exceso de la materia, como algo que desborda, excede, se cae, no se sabe bien donde comienza y donde termina, es parte de este Retrato.

Estar vedado, no ver, entrever, ser anónimo son puestos a jugar en la obra en estrecha relación con la experiencia visual de los espectadores, también parcial, por partes etc. La escenografía- elemento que en esta oportunidad cobra una relevancia que no tenía en trabajos anteriores de Ayara y Felix- contribuye a este ver a medias, ver entre cosas.

Esta obra puede que sea continuada a futuro a partir de textos creados en torno a los registros fotográficos, en la modalidad de exposición de objetos acompañando la obra.

Son parte además de esta apuesta : Leticia Skrycky y Erika Del Pino.

Manuel Rilla y Fabrizio Rossi, Lucía Yañez, así como los fotógrafos Martín Batallés, Gabriela Costoya y Karin Porley.

Imagen portada: Retrato de un monstruo – Fuente: teatrosolis.org.uy

 

   

 

(Visited 21 times, 4 visits today)



Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

<





Recomendaciones destacadas