Residencia en Recorrido - Paraguay AAA

Residencia en Paraguay, entrevista a Martín Barea Mattos

Residencia en Recorrido – Paraguay AAA, es un proyecto colaborativo entre Casa 13, FAC, Ja.Ca y Planta Alta Residencia / Resistencia realizado dentro del marco de residencias_en_red [Iberoamérica], una plataforma iberoamericana que reúne 27 espacios de investigación, producción y exhibición de arte y cultura contemporánea, vinculado principalmente a través de sus programas de residencias en 13 países iberoamericanos.

Martín Barea Mattos, artista visual, performer y poeta, fue el participante uruguayo de las residencia realizada desde el 2 al 30 de abril en Paraguay. Enmarcada en el contexto histórico de la Guerra de la Triple Alianza, de la que participaron Argentina, Brasil y Uruguay contra el pueblo paraguayo; fueron representantes de esos mismos países quienes esta vez se unieron para una tarea mucho más noble y dignificante que sus antiguos compatriotas.
Para conocer de buena fuente este hecho artístico, nos comunicamos con Martín quien a través de sus respuestas nos acercó la experiencia vivida junto a otros artistas de los países vecinos.

“La sorpresa más grande del viaje al Paraguay fue el Paraguay mismo. Te sorprende la falta de infraestructura a nivel país que se contrapone con una riqueza cultural abundante”

-¿Cómo fue la experiencia de la Residencia artística en Paraguay?

La “Residencia/ resistencia”, así su nombre estaba enmarcada en el contexto histórico de la Guerra de la Triple Alianza. A su vez el proyecto fue armado por Planta alta de Paraguay; Casa 13 de Córdoba, Argentina; JACA de Recife, Brasil y el FAC de aquí, en conjunto con el CCE de Asunción. Estas casas de arte forman parte de Residencias en Red que es un proyecto continental de Residencias Artísticas. O sea, el territorio fue y es más amplio que el Paraguay porque el espíritu de estos proyectos creo que es desterritorializar y accionar en conjunto.

-¿Cuántos y de qué lugares fueron los participantes?

– Los artistas convocados por las casas mencionadas representamos a cada país beligerante. Así fuimos Valeria Anzuate por Argentina, Leandro Nerefuh Cardoso por Brasil, Luvier Casali por Paraguay y yo por Uruguay. Nosotros fuimos los residentes y quienes montamos el proyecto del Museo Tardío del Mar del Paraguay pero siempre estuvimos junto a Daniel Milessi quien fué el curador general del proyecto y al equipo de Planta alta con Bettina Brizuela y Laura Mandelik a la cabeza. También colaboró un amplio grupo de historiadores de distintas escuelas, cada uno dando su punto de vista, y así nosotros asimilando, el contexto del contexto.

-¿Cómo se desarrolló el proyecto del Museo Tardío del Mar del Paraguay, y cuál fue tu participación en el mismo?

– Como decía, el resultado fue el Museo Tardío del Mar del Paraguay. El proyecto resulta de la suma de intereses y acciones, del trabajo ya no sólo del artista sino del sentido grupal. De la apropiación y nuevo sentido de la idea del otro en un clima de acumulación de fuerzas pero al contrario de la guerra. Así entonces después de descubrir el sentido del concepto de Mar del Paraguay planteado por Nerefuh se abre el territorio y se inunda. Yo había llevado en mi arsenal, la máquina de escribir portátil Remington 25. Ella pasó a trabajar noche y día en el frente de batalla. Se escribió sobre un bote en el rio, en los campos de batalla reales ( en ese mes hicimos 4 viajes por el Paraguay visitando los campos de batalla ), luego se introdujo la fotocopia, el color y la tecnología de la Remington fue absorvida por el grupo cuando en principio era un capricho mío, de escritor. A su vez, desarrollé videos, performance fotográfica, una instalación. Siempre custodiado por el grupo, así como también colaboré mucho en la resolución y discusión de otras piezas desarrolladas por mis compañeros. El Museo Tardío del Mar del Paraguay, compendia videos,(http://youtu.be/Y4SSaCd6DK0) trabajos en monocopia, un archivo de 150 páginas de escritos y collages en Remington 25, instalaciones, vitrinas y una puesta performática que fue constante. Ahora que estoy llegado al Uruguay, pienso que se trabajó sin proponérselo en un sentido de atravesar la literalidad de la Historia con mayúscula. La historia oficial, la repetición de los episodios al punto de creer que las cosas son como nos las contaron, la verosimilitud, y la identificación de un pueblo con esa Historia. Fuimos muy provocativos y atentos a la vez.

También aproveché para presentar el disco “Odisea en el parking planetario” que interpreto con mi banda Por hora por día por mes, en una instancia de “escucha” (http://www.feeldeagua.net) Reunimos unas 100 personas en el bar de Planta alta y el disco bien fuerte con una iluminación acorde. Nerefuh presentó un disco de música concreta basada en proclamas del Chile de Allende. Esa misma noche se realizó una edición asuncena de Ronda de poetas con Cristino Bogado y Edgard Pou, entre otros, mas una banda en vivo. Así se abrió la séptima temporada de Ronda de poetas. (http://youtu.be/ZyVBYmGkC2g )

-¿Qué oportunidades hay en Uruguay de este estilo de Residencias?

– Respecto al desarrollo de residencias en nuestro país, no sé, no hay nada. Conozco lo del Fac (obviamente ) y justamente ahora está en curso el primer llamado de Residencias Silvestres, proyecto del cual formo parte. Pero creo que el estado pierde mucho territorio al no situarse justamente en él. Si no tenés una cama, una casa, no existís en el mundo. Sos un linyera cultural.

-¿Qué fue lo que más le sorprendió del evento?

– La sorpresa más grande del viaje al Paraguay fue el Paraguay mismo. Te sorprende la falta de infraestructura a nivel país que se contrapone con una riqueza cultural abundante, todo mezclado con la desidia (algo que nos identifica con ellos), la historia militar y caudillesca, la corrupción, la falta de salida al mar, etc. Después de decir esto, quiero decir que me gustó mucho y que voy a volver en algún momento. Por otra parte, Planta alta es un lugar hermoso, hecho de grandes personas, donde funciona la residencia, la galería de arte, el bar, una tienda y un estudio fotográfico. Un oasis, un super lugar

-A tu parecer ¿cuál fue el aporte personal hacia los demás participantes?

– Creo que mi aporte fue la capacidad de dirigir las ideas, de animar al grupo y de darles buena poesía, la mía ( risas ).

En breve daré una conferencia en el Fac, presentado y devolviendo la experiencia al medio. Los espero !

 
 

   

 
 

(Visited 39 times, 10 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas