imagen: Reseña de “La Casa Muda”

Reseña de “La Casa Muda”

Sipnosis

Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor (Abel Tripaldi), muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre…. Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado del Uruguay, “La casa muda” centra su relato en los últimos setenta y ocho minutos, segundo por segundo, en los cuales Laura intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto.

Crítica

“La Casa Muda” es una película inspirada en hechos reales no solo muy bien dirigida sino también de alta calidad técnica como pocas se han visto en Uruguay. A pesar de presentar un nudo narrativo que complica entender ciertos aspectos de la historia en el desenlace del film, la película entretiene y asusta, es decir, cumple su función. El haber sido rodada con un cámara de fotos SLR digital Canon EOS 5D Mark II y en un solo plano secuencia, hacen de esta película la única en el mundo con estas dos características en su haber.

Apreciaciones de la crítica

A lo largo de la cinta descubrimos en varias escenas y en el mismo argumento, fuertes influencias explícitas de otras obras fílmicas del género, como por ejemplo SAW (El juego del miedo), dirigida por el director Australiano James Wan (escena del flash de la cámara de fotos en cuarto oscuro), Alta tensión, dirigida por el gran director francés Alexandre Aja (un desenlace muy parecido) y la gran obra maestra de 1974 dirigida por Tobe Hopper Masacre en Texas (se recurre a su estética y movimiento de cámara en varias ocasiones), todas éstas muy recomendadas al cinéfilo despistado.

A pesar de estar grabada en un solo plano secuencia, partes de la película presentan pantalla en negro, lo que la hace editable, pero esto ocurre solo dos o tres veces a lo largo de los 78 minutos de película.

En consecuencia, una película muy recomendada que ningún amante del género debe dejar de ver, desde ya nuestras felicitaciones al equipo realizador.

Título Original: La Casa Muda
Año – 2010
Dirección: Gustavo Hernández
Fotografía y Cámara: Pedro Luque
Producción: Gustavo Rojo
Elenco: Florencia Colucci, Gustavo Alonso, Abel Trinaldi, Maria Salazar

(Visited 48 times, 14 visits today)

Santiago Méndez

Santiago Méndez

Lic. en Comunicación, nacido en 1980, escribió numerosos artículos en publicaciones editoriales como "Cine y totalitarismo" de Lisa Block de Behar (Universidad de Sarmiento - ARG) y en publicaciones “Maldoror”. Dibujante (caricatura/humor gráfico/storyboards) y realizador audiovisual desde el año 2005. Dirigió el corto documental "Rompiendo el silencio" y "SIMAO". Colaborador docente de audiovisual en LICCOM (UDELAR) durante tres años y cantante de oficio en diferentes agrupaciones de rock n roll sin nombre. Anónimo pero perseverante.

<