Requiem Aeternam. Entrevista a José Romero

Luego de shows (Tacuarembó y Concordia) Requiem Aeternam descargaran su propuesta de Metal Filosófico, mañana viernes sobre las 22 en Amarcord .

Metal intenso,directo y ejecutado con la experiencia ganada desde 1995 cuando empezaron su historia. Con músicos que han pasado por bandas de la trayectoria e importancia para la escena internacional como Amon Amarth, Opeth, Scarpoint e Inner Sanctum, aprovechamos y charlamos con José Romero.

-Para comenzar…muchas gracias por la entrevista!!! ¿Qué balance hacen de este año?

-Con esta gira de 2016 estamos cerrando los shows asociados a la promoción de los discos “Eternal” (EP, 1995/2013) y “Emergent” (LP/DVD, 2013), giras que nos llevaron a tocar en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. El balance es muy positivo, pues esto ha servido para posicionar más profundamente la banda en los países del cono sur, y al mismo tiempo cerrar más de dos décadas de trabajo por donde han pasado 5 discos y 5 formaciones de Requiem Aeternam desde nuestros orígenes en 1995.

-Y el balance de estos 20 años…¿cómo empieza el camino de la banda?

Quizá el aporte más trascendente de la banda en estas dos décadas está en la transición que tuvimos de haber nacido como una banda de black / death metal melódico con influencias del canto popular rioplatense y la música clásica, pasando por momentos thrash, doom y progresivo, a crear un nuevo género artístico: metal filosófico.


¿Nadie es profeta en su tierra? o los caminos de la vida los han llevado a tener un historial cada uno de ustedes como mínimo impresionante

-Ha perdurado por mas de dos décadas más allá de las dificultades y prejuicios. Esto se ha convertido en una característica asociable a la banda en cierta manera. A pesar de haber estado contra la corriente la mayoría del tiempo, todavía seguimos sonando, y en cada disco más profesionalmente.

-¿Qué tal estos dos últimos shows? (Tacuarembó y Concordia)

-Buenos shows. En Concordia, tocamos ante un público muy nuevo, en una ciudad no tan acostumbrada al metal. Mas salieron fans de RA de la nada y fue gratificante.
El show de Tacuarembó fue sin dudas nuestro mejor show en el interior de Uruguay. Los tacuaremboenses nos ven como precursores y nos ven como locales, como amigos de la ciudad.

-En unos días los veremos en Montevideo ¿Qué se van a encontrar los fans y los que los vean por primera vez?

-En Montevideo los fans se van a encontrar con un recorrido por la discografía de la banda, en donde vamos a tocar algunos temas que nunca tocamos en vivo, lo cual va a complacer tanto a aquellos que ya nos vieron como a los que nos verán por primera vez. También vamos a versionar un clásico de Gardel – Le Pera.

Volviendo a las raíces de la banda, si lo piensas detenidamente unir filosofía y metal no es una mala idea pero la idea fue de ustedes ¿Cómo hace la misma?

-En el pasado ya han habido bandas que han usado temas filosóficos en sus letras. Pero nosotros hemos llevado la filosofía a otro nivel. Esto es, Requiem Aeternam ha sido el pionero en combinar existencialmente las dos disciplinas, al punto que son una y la misma. La filosofía se nutre de la música y la música de la filosofía. A pesar de que ya “Eternally Dying” y “Philosopher” tenían letras filosóficas, es el disco “Destiny – Man” que se convierte en el primer álbum de metal filosófico en la historia.

-A la hora de componer.¿En qué basan las letras?

-Por consiguiente, las letras de la banda son filosóficas. Lo venían ya siendo desde el primer tema que compusimos.

-¿Cómo está la situación del Black Metal tanto en Uruguay como a nivel internacional?

-En el caso de RA, creo que es un error considerar a la banda como Black Metal puro, pues esto implica letras ocultistas. En la época de la formación con Martín López, Martín Méndez, Pablo Magallanes y yo, ese estilo fuertemente influenció la banda. Pero se ha ido desvaneciendo, pues nunca me sentí identificado con el mismo. Lo mismo con la cultura nórdica. Yo soy uruguayo, y valoro más al gaucho que al vikingo.
La verdad es que estoy bastante desinformado de la situación tanto nacional como internacional del black metal.

-En el 90% de los casos la asociación de Black Metal + Noruega + Iglesia + Fuego es casi imposible de obviar. A varios años de aquellos acontecimientos como parte de la movida a nivel musical ¿Cómo se sintieron con los mismos?

-Como te decía en la pregunta anterior, los miembros primeros fueron muy arraigados a la movida inicial del black metal, aunque más hacia la movida sueca (pues López es nacido en Suecia). A mi solo me interesó la música, a la cual considero brillante, directa y sincera.

-A nivel de imagen,la banda nunca pensó en la parte de maquillajes (creo que sólo una vez) y demás aderezos o ¿creen que la música es la mejor carta de presentación?

-El EP “Eternal”, el cual rescata el espíritu de 1995, nos muestra tanto pintados como sin pintura. Estuvo bueno ese inicio más teatral. Ahora salimos al escenario con una puesta en escena más simple, aunque seria y respetuosa.

-Volviendo años atrás ¿Qué recuerdos tienes de la grabación de “Infamy”? Gran video que llegó a tener su espacio en Mtv.

-“Infamy” es un corte que resume las influencias primeras de la banda: Black – Death – Melódico – Thrash – Música Clásica – Milonga. La grabamos en pocos minutos, pues ensayábamos mucho en esa época. Un tema que se convirtió en clásico de la banda sin haberlo intentado.
Hicimos el video en Canal 4, con la dirección de Daniel Umpierrez, una persona de gran gusto estético.
Y, sin planificarlo, se metió en medios como MTV Latina y Brasil, siendo una banda nueva. Como que algo mágico siempre ha estado asociado a ese tema, por esto lo tocamos al final de nuestros shows.

-5 discos en los cuales se ve la progresión de la banda. ¿El mejor logrado o el que quizás sea hasta el momento (opinión personal) el que refleja lo que la banda sería Destiny-Man?

-Creo que sos el primer periodista que piensa como yo. Sin dudas, “Destiny-Man” es el momento más alto de la banda desde el punto de vista artístico y científico. Mas, por otro lado, cada uno de los 5 discos cumple un rol esencial en nuestra historia.

-¿Para cuándo un nuevo disco o hay ideas de plasmar en una grabación la potencia de la banda en vivo?

-Esta gira culmina un periodo de más de dos décadas. A partir de 2017 empezaré a componer el sexto álbum de la banda. No podría estimar para cuando saldrá, pues tengo mucha ambición para lograr lo mejor de la banda. Por otro lado, quiero que dicho disco sea acompañado por muchísimos shows, algo que no pasó en el pasado. Por lo cual, estimo, sería el momento de materializar un álbum en vivo. Ojalá!

-Mil gracias por el tiempo y si quieren aprovechar para invitar a los lectores a ver un buen concierto de Black Metal…

-Mil gracias a ti por la entrevista, mas aclaro que Requiem Aeternam no solo abraza a los fans del black metal, pues incluye también a aquellas mentes abiertas a entender nuestra propuesta más personal y única: Philosophical Metal!

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas