Álvaro bustelo - La Pasionaria - Setiembre 2009 - © Federico Meneses

Reflejos inconcientes, entrevista a Álvaro Bustelo

Please try entering https://graph.facebook.com/494082773971974/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Álvaro Bustelo‏ es artista plástico, egresado en el 2002 del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, IENBA. Efectuó ya varias exposiciones individuales de su obra, como también participó en otras tantas muestras colectivas.

A modo de ejemplo en el 2001 participó colectivamente en la exposición en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la Ciudad de La Habana, Cuba. En el 2003 realizó la exposición individual “El hombre y el animal” en el Centro Municipal de Exposiciones “Subte”, IMM, Montevideo. Participó en la Exposición Colectiva “Así lo vi(vi)mos” en el Cabildo de Montevideo, y de la exposición Colectiva “Martí 3328” en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo y en el Bastión del Carmen de Colonia de Sacramento.

En el 2004 integró la exposición colectiva “La inmigración” realizada en la Casa Elizalde, Barcelona, España. También participó de la exposición colectivamente en el marco del ciclo “Espacio en movimiento” en Galería “De la bahía”, Montevideo.

En el año 2005 expuso individualmente presentando “Mi sur, Mon sud”, en el Centro Cultural de la Alianza Francesa de Montevideo. En 2006 su obra integró la Exposición colectiva en la Galería de Arte “Johanna Martínez”, Bélgica.

Recibió en el 2005 el Premio Morosoli a la “Revelación en Pintura”, en Minas, Lavalleja. Fue seleccionado para la XXVI muestra de Artistas Plásticos del Interior en el museo de la ciudad de San José. Obtuvo en el 2001 la mención honorífica en la Segunda Bienal de “Arte Joven” de Mosca, Uruguay. En 1999 consiguió la Mención Especial en el Espacio Visual “Creando en el Cerro”, en el Centro Cultural Florencio Sánchez, Montevideo.

Lo entrevistamos desde COOLTIVARTE para que nos cuente su opinión sobre temas que atañen el arte, su creación y sus modos de difundirlo.

“Lo que sí me interesa es que mis trabajos continúen vibrando cuando están colgados.”

¿Cuándo empezaste en el arte?

De niño me gustaba dibujar súper héroes y autos de fórmula uno. En 1987 ingresé en la escuela de Bellas Artes y descubrí que quería ser pintor.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

Son reflejos inconcientes de mis estados de ánimos de mi presente y pasado.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

La mayoría de mis trabajos son espontáneos. Pocas veces pienso de antemano un tema. Por lo general, va surgiendo a medida que voy trabajando.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

Trabajo con acrílico, esmaltes sintéticos y aerosol. La mayoría de las veces utilizo lienzo, pero también me siento cómodo trabajando sobre madera y cerámica. Me gustan estos materiales porque secan rápidamente y esto me permite seguir avanzando en mi trabajo.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con laanterior y la siguiente?

Muchos de mis trabajos están emparentados naturalmente entre sí. Puedo llegar a realizar varias series de distintas temáticas, las cuales se van desencadenando solas.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Soy bastante rápido para trabajar cuando me pongo a hacerlo. Puedo estar dos meses sin tocar un pincel y, de repente, cuando empiezo a trabajar logró pintar sin parar un cuadro al término del otro. Ese momento de no pintar son momentos de reflexión de mi trabajo, soy bastante cíclico para pintar. Por lo general trabajo desde abril a diciembre. Descanso en verano pero siempre trato de tener un proyecto que me motive para realizar cada año.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Mi pintura tiene dos instancias. La primera es un diálogo conmigo mismo que me genera satisfacción con el acto de pintar, el cual considero, muchas veces, como algo terapéutico. En la segunda instancia, la obra ya concluida tiene un diálogo con el espectador, el cual puede ser totalmente diferente al que tuvo conmigo. Lo que sí me interesa es que mis trabajos continúen vibrando cuando están colgados.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Considero que son pocos los artistas que viven exclusivamente de su trabajo y entre estos, creo, que la mayoría lo hace porque vende en el exterior. El mercado de la pintura en nuestro país es bastante pequeño.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Creo en el trabajo y en el compromiso del creador con lo que hace.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Considero que en nuestro país hay muchos artistas buenos y que debería fomentarse más el arte en nuestro país. Hacen falta políticas culturales de estado más convincentes y comprometidas. Además, creo que es necesario que la única Universidad de Artes que es pública comience a trabajar de forma más articulada con Universidades del exterior para que la escena local pueda trascender fronteras, no solo a través de las conocidas bienales y ferias de arte que son promovidas, por lo general, por galeristas y solo reditúan a los involucrados.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

Exponer en museos no es algo accesible para todos. En realidad, los museos son lugares a los que las personas van a contemplar arte, no tienen la intención de comprarla.

Las galerías de arte son más accesibles pero media el factor dinero, el cual como todo negocio, tiende a desgastar la relación artista galerista.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Es importante conocer un galerista que tenga buena relación con el artista para poder trabajar cómodamente. También es fundamental que disfrute tu trabajo. Sería bueno que se pudiera acercar más público y no solo el conocido del artista. Creo que se debería educar más a las generaciones jóvenes para que se acerquen a estos espacios, para que logren apreciar el arte clásico y el contemporáneo.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Van Gogh, El grupo Cobra, Baselitz, Kiefer, Bacon, Saura, Basquiat.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

Tengo mi página web: www.alvarobustelo.com

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Creo que es muy pequeño el círculo de los que aprecian y consumen arte. Pero poco a poco esto está cambiando, está creciendo el interés. Percibo que hay un público, entre los 30 y los 50 años, que está consumiendo más arte, gente que es relativamente joven y que además tiene un buen poder adquisitivo y valora el arte contemporáneo.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Opino que puede ser una relación productiva, depende como se use.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

El 29 de setiembre inauguro una exposición colectiva “Cuadriga”, con tres artistas, en el espacio Cultural Contemporáneo de la Fundación Unión, en la Plaza Independencia. Voy a exhibir una sola pintura de gran escala. Está compuesta por tres módulos y mide seis metros.

Es la fortaleza del Cerro de Montevideo, barrio en el que nací y viví hasta los nueve años. En cierta forma es un homenaje a mi familia y a mi infancia, es la visión que tenía día tras día cuando llegaba de la escuela. Y es una imagen que cualquier montevideano reconocería a lo lejos.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 54 times, 11 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas