Imágenes: Fotografías de pinturas de Alejandro Yanes (Canelones, 1972)

Recuperación necesaria

El pasado año se realizó en la Colonia Etchepare la construcción de un moderno local para la exhibición y guarda de obras de arte realizadas por los artistas internados en dicha institución, entre otros cometidos culturales. No es un lujo, es un espacio necesario que ha generado, como era de esperar, positivas expectativas en los pacientes, docentes, médicos y funcionarios de la institución.

En este nuevo espacio se venía haciendo acopio de obras de arte históricas y actuales generadas en el Centro Educativo, cuando, en febrero de este año, se produjeron las cuantiosas lluvias e inundaciones que afectaron a toda la zona y de cuyo perjuicio tampoco se libraron las piezas de arte allí depositadas.
Desde entonces, y tras varias consultas a especialistas e interesados, se intentó encontrar la mejor solución para limpiar las obras y restaurar las más dañadas en los casos que una intervención –que en general suele ser costosa- lo ameritara.

La solución vino de la mano de los propios autores y artistas de la Colonia Etchepare, que ayudados por la tallerista Isabel Cavadini, se abocaron a rescatar su propios bienes patrimoniales. Felicitamos a los artistas, docentes y funcionarios que enfrentados a una situación adversa, realmente inesperada, han sabido resolver y dar un giro feliz a esta historia. Una experiencia de la que todos sin duda tenemos algo que aprender.

Imágenes: Fotografías de pinturas de Alejandro Yanes (Canelones, 1972)

 
 

   

 
 

(Visited 20 times, 8 visits today)

Pablo Thiago Rocca

Pablo Thiago Rocca

(Montevideo, 1965) Investigador y crítico de arte. Director del Museo Figari (Montevideo). Premio nacional de literatura en ensayo de arte (MEC, 2004). Premio Municipal de poesía (IMM, 2008). Libros de ensayo: "Otro Arte en Uruguay" (2009), Octavio Podestá (1ra ed. 2010, 2da ed. 2015), Arte Naïf en Uruguay (2015), entre otros. Libros de poesía: El cuerpo y su sombra (1997), Los suburbios de dios (2000), Piedra Plana (disco en co-atuoría con el músico Fernando Pareja, 2002), Túneles para viajar por la carne (2004), Nada (2009), La bicicleta etrusca (2014). Ha participado en festivales de poesía en Asunción, Berlín, Buenos Aires, Montevideo y Rosario (Argentina). Textos suyos han sido traducidos al alemán, inglés, italiano y francés.

<





Recomendaciones destacadas