Detalle obra de Javier Landa

Razones para vivir, entrevista a Javier Landa

Javier Landa inició sus estudios de escultura en la Escuela Pedro Figari con la artista Nimar Salmini. También se capacitó en restauración, museología, fotografía, serigrafía y participó en diferentes seminarios, charlas y simposios sobre arte.

Como artista visual utiliza distintos materiales y soportes para la realización de su obra: objetos tridimensionales, objetos encontrados, intervenciones urbanas individuales y colectivas, también recurre a medios y soportes tradicionales como papel, telas, grabado, dibujo, pintura, collages, fotografía, etc.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Uruguay y el extranjero.

Desde el 22 al 31 de octubre expuso una serie de xilografías experimentales llamada Razones para vivir, lo que nos invitó a comunicarnos para que nos cuente más sobre su obra y sus expectativas.

“considero que el arte no debe tener limitaciones de ningún tipo, siempre que el artista asuma responsabilidades por su obra”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Hace unos 10 años.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Me interesa la memoria, mi memoria individual y la memoria colectiva con todas sus deformaciones.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Generar reflexión e interrogante, significa abrir una ventana, y poder lograr esto sería maravilloso.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Hay de las dos, algunas veces parto de lo pensado hacia lo espontáneo y otras a la inversa.

Me gusta mucho experimentar y dejarme sorprender por los resultados para luego hacer algo más pensado.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tiempo influye mucho, con el tiempo cambian las ideas, el entorno, el listado de prioridades se va modificando y todo esto lleva a que surjan nuevas perspectivas.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Muchas veces trabajo en serie sobre una temática o investigación y producto de esa monotonía que en cierta manera puede tener una misma temática o técnica, surgen ideas y procesos muy diferentes para realizar o investigar.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

-Utilizo distintos materiales y soportes, en un principio trabajaba mucho con el volumen, objetos encontrados, pero con el tiempo me fui hacia lo plano como papel, telas, grabado, dibujo, pintura, collages, fotografía, etc.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Supongo que algunos pueden vivir, pero creo que son lo menos.

Lo negativo que puede tener vivir del arte es que esto puede significar “condicionar la obra del artista”.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Sí, considero que el arte no debe tener limitaciones de ningún tipo, siempre que el artista asuma responsabilidades por su obra.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Afortunadamente hay muchos y grandes artistas, no sólo en Montevideo sino por todo el Uruguay. El hecho de que muchos no lleguen a ser conocidos, creo que tiene más que ver con lo fortuito y las oportunidades, que con las capacidades y los potenciales de cada uno.

 

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

-Es muy importante pero no es un camino fácil, debido a que la forma de expresarnos que elegimos es la plástica y visual y no la escrita y oral. Pero esto es muy necesario ya que considero que la curaduría y la función del curador, que hoy es tan importante para acercar la obra al público, es un lugar que le corresponde al artista y que fue dejando de lado, siendo ocupado por teóricos y críticos, pero que el artista debe volver a asumir, generando su propio análisis crítico acerca de su obra.

– ¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

-Creo que como positivo se está mirando un poco más para adentro.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Las Galerías y Museos son una opción que tienen los artistas, tanto para comercializar como para exponer sus obras. Pero sin duda dada la gran cantidad de artistas no es posible que todos tengan las mismas oportunidades.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Creo que la relación artista – galería de arte – público, siempre va a depender de los intereses de quienes estén al frente de estos espacios, de su disposición para interactuar más con los artistas y que su único objetivo no sea el comercial.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Referentes no podría nombrar a uno en particular, porque de todos los grandes maestros he tratado de tomar algo, pero sin duda muchos artistas del ámbito nacional que tuve la oportunidad de conocer personalmente son lo que más me han aportado.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

-Gracias a Internet y las redes sociales es posible llegar a lugares impensados.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-En lo personal creo que sí, pero muchas veces juzgamos al público por no apreciar y consumir arte, cuando somos los artistas que no nos preocupamos por llegar al público.

Cometemos el error en ocasiones de lo que yo le llamaría hacer arte para artistas, sin pensar en la necesidad de que llegue a todos.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Es una excelente herramienta de información para conocer y mostrar.

 

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Actualmente estoy trabajando en proyectos vinculados la serigrafía y la fotografía.

 
 

   

 
 

(Visited 34 times, 9 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas