imagen - raquel orzuj

Raquel Orzuj – Artista visual

1-¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN ARTÍSTICA?

Ser yo misma

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

En mi niñez: mi padre periodista y mi madre maestra y pianista.

En mi juventud: el taller Torres García y sus maestros; Gurvich / Horacio Torres / Pailos… en el Instituto de Profesores ArtigasFlorio Parpagnoli / García Esteban / Felipe Seade.

En la arena internacional, Frida Kahlo, con quien expusiera en el Museo de Arte Moderno de México.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Fluyendo, con espíritu experimental, en la vida y en el arte.

Todo vale ¡ser artista visual, international cartoonist, caricaturista, directora de cine, autora, poeta, cantautora….

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Creación de leyes y beneficios, que protejan al creador nacional.

Nuestro máximo productor de patrimonio cultural, sin jubilación, sin protección médica, no sería bueno, para la juventud y la sociedad toda, potenciarlo, en vida?

Vaya, a la memoria de tantos, artistas que murieron y mueren en la indigencia…los postmortem, no promueven la planificación cultural…

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Sí!

Vayan “mis” recomendaciones,

1) El documental histórico artístico: “Resplandor de la Memoria”, vida y obra de Raquel Orzuj -auspiciado por la Univ. de Alcalá, donde se exhibiera.

2) El CD “Canciones de humor y paz”– con letra, música y voz de Raquel Orzuj.

3) El libro “Historia del humor gráfico en el Uruguay” de Raquel Orzuj (Universidad de Alcalá – Fundación general -España – donde fuera presentado.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Me interesa testimoniar lo creado, en proyectos globales, como lo fue el documental “Resplandor de la Memoria”, donde las obras de arte y de arte de humor interactuaron con mis canciones, experiencias de vida (el diario “folksblat” de mi padre), y de historia, (taller torres/dictadura/congresos internacionales de arte y arte de humor/premios nacionales e internacionales…). Esa visión de mi misma, en vida, me hizo reflexionar y proyectar los propios cronogramas de mi próximo libro autobiográfico indudablemente…. todo potencia, entrama y conmueve!

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Ni lo uno, ni lo otro. Falta coherencia y capacitación en políticas, y gestiones culturales.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

La gestión cultural no puede improvisarse o digitarse, tiene que estar en manos de creativos o expertos especializados.

A nivel internacional se capacita a los gestores culturales en áreas universitarias, de ese basamento depende todo!

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Primero para difundir la cultura se tiene que tener conocimiento de ésta y de su desarrollo. Hay relevamiento de artistas?

Nos preguntamos, entonces, la historiografía cultural artística, está debidamente registrada, documentada y por ende, evaluada por el Estado, entidades culturales, jurados y medios?

Indudablemente si se desconoce la envergadura de la producción y de sus autores, mal puede haber, valorización y menos aún difusión. Estaríamos bordeando un desfasaje entre ética y gestión cultural ?

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Conciencia y formación creativa intergeneracional.

Raquel Orzuj nació en Montevideo, Uruguay. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Instituto de Profesores Artigas y Taller Torres García. Es pintora, dibujante de humor, caricaturista e historietista. Realiza crítica e investigación de Arte y Arte de Humor. En 1977, inició su actividad en el exterior por invitación de Robert La Palme, director del Pabellón del Humor de Montreal. Desde 1988 es foreing editor de la revista de humor internacional “Wittyworld”. En 1994 fundó el “Salón Internacional de Humor Gráfico de la Mujer”. Obtuvo más de 20 premios nacionales e internacionales.

Su obra esta representada en el Museo de Arte de la OEA en Washington DC (donde realiza su primera exposición individual internacional); Museo de Arte Moderno de México; Museo de la Caricatura de Tolentino, Italia; Wilhelm Bush Museum, Hannover, Alemania; Zemun Caricatura Museum, Yugoslavia; Cartoon Art Museum, California, EEUU, entre otros.

Citada en la siguiente bibliografía: “The Exhibition of Famous Painters of Uruguay”, Museo Taipei, Rca. de China; “Indice Latinoamericano de Arte”, OEA, Washington DC; “Women in Cartoon”, O. Macedo de Souza, Portugal; “Who is Who in Cartoon”, EEUU; “Amérique du Sud”, Saint Just le Martel, Francia; “International Anthology of Anti-racism Humor”, Unión Europea, etc.

Cartoon Archiv publica sus caricaturas en Alemania. Su obra está reproducida en publicaciones de España, Italia, Inglaterra, Polonia, Bulgaria, Turquía, Israel y Bélgica entre otros.

Para mayor información:

www.orzuj.com.uy

 

   

 

(Visited 42 times, 8 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas