Quiero puré y ciertas edades del rock.

 

La memoria es un atrevido juego de recortes que con una medida elaboración puede querer decirnos algo novedoso.
No es nada errada la elección “foto novelística” de Leo Lagos para la elaboración de su libro “Quiero puré: Memorias del Rock Nacional Tomo I (1983-1989)”.
La obra no tiene las pretensiones de ser un ensayo historiográfico profundo y detallista , y ello es aclarado desde el vamos por el propio autor.
En realidad el libro recorre las coordenadas de un testimonial biográfico , documental y hasta “panfletario” en el sentido de que, el autor manifiesta una ideología fundada sobre lo que es el rock en su estado “más puro” y algunas de las “perversiones” que lo convierten en un objeto mercantilista más , como tantos objetos que llenan la góndola de un local comercial.

Los documentos son reunidos en un formato retro, como lo es la fotonovela o un estilo fanzine, y combinan el registro histórico del Uruguay de los años ochenta con el personal archivo de Lagos .
Es así como se genera una grata combinatoria entre la historia personal de un adolescente embelesado por la celebre banda “Los Estómagos” y las vicisitudes de un grupo poco masivo de jóvenes uruguayos, que querían hacer y disfrutar un tipo de música en un contexto, que si apelaba a ser contestatario, se refugiaba obtusamente en el canto popular.
Estos detalles esconden un reflejo ideológico del movimiento rockero en nuestro país por esos años: el genio no pasa por el profesionalismo, por el “sonar bien” , sino que lo joven y excéntrico del rock radica en el poder “hacerlo tu mismo”, en el poder expresar tus impotencias y oposiciones en una década tildada por el silencio y la sublimación.
El sentido del humor típico de Lagos, fotografías de bandas y referentes musicales de la época, alguna que otra canción que transmiten cierta nostalgia común a parte de una generación, son condimentos que recorren las viñetas de la obra.

Por otra parte, algunos mitos del rock nacional son analizados por el autor. Ciertas situaciones no son lo que la leyenda comenta.
La presentación del libro fue el miércoles 7 de octubre, a las 21hrs en el salón dorado de la Intendencia de Montevideo donde se desarrolla la 38a Feria Internacional del Libro.
Se realizará una mesa redonda sobre la música rock durante y después de la dictadura con la participación del autor, músicos de la época y periodistas.

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 46 times, 8 visits today)



Juan Pablo Tomasik

Juan Pablo Tomasik

Nacido el 25 de Agosto de 1985 . Curso en el Instituto de Profesores Artigas - especialidad filosofía- y algunos años supo desfilar por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación . Actualmente cursa en la Escuela Superior de Comunicación Social. Desde hace unos años sigue el oficio de librero.

<





Recomendaciones destacadas