imagen - Que Viva Cuba ! Que vivan Los Van Van ! Auditorio Nacional del Sodre 5 de Mayo 2015 Foto del celular © Alejandro Hoffmann

Que Viva Cuba ! Que vivan Los Van Van ! – Una noche de fiesta inolvidable en el Sodre

Si hay un país en donde la música vibre constantemente desde las napas más profundas de su tierra, como un temblor, en cada una de sus provincias, de sus pueblos, ciudades o calles, todo el tiempo, ese lugar es Cuba. Tierra de músicos enormes, pese al bloqueo sufrido durante décadas, su  talento pudo siempre más y a logrado, pese a ello, colocarse en un sitial de gran prestigio e influencia a nivel mundial.

Y esta noche, el Auditorio del Sodre fue testigo de uno de sus máximos exponentes. El desembarco en Montevideo de Los Van Van luego de 15 años, con motivo del festejo de sus gira 45 aniversario. Haciendo un poco de historia, “el nombre de la agrupación surgió a partir del entusiasmo generado por la campaña oficial de llegar a la meta de producir 10 millones de toneladas de caña de azúcar en el año 1970, en que la mayoría de los recursos del estado se pusieron en función de esa meta. Uno de los slogans que se divulgaba a todo dar en la prensa, la radio, el cine y la televisión decía: “¡LOS DIEZ MILLONES VAN!!! ¡¡¡Y DE QUE VAN, VAN ¡!! Y así es que surge el nombre de “Los VAN VAN”. A comienzos de los 70’s importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de los Van Van.

El reconocido bajista Juan Formell, manteniendo los aportes realizados a la anterior agrupación (La Revé), donde había incorporado el bajo, la organeta (miniteclado), la guitarra eléctrica, los violines y la flauta de sistema, enriqueció la percusión con la batería, que de manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el Songo. El Songo consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y bajo, creando timbres armónicos y melódicos diferentes. Dicho ritmo, se convierte en el ritmo base de su sonoridad. En esta búsqueda y experimentación tendría de socio al “papá” de los percusionistas, José Luis Quintana (Changuito) y al pianista César Pedroso (Puppy). Este modo de abordar el tradicional SON cubano por los Van Van, hace que Formell siga su línea vanguardista bebiendo, por un lado, de los trabajos de Benny Moré y la Orquesta Aragón, y por otro de los Beatles y el Rock y la música brasileña”*. Considerados por la prensa especializada como Los Rolling Stones de la Salsa, fueron la primer orquesta tropical en utilizar sintetizadores, giras por el mundo entero, premios Grammys (siendo quizás el más sorprendente el Grammy anglosajón en el año 2000 por el disco “Llego Van Van” – “Here is Van Van”- ) y más de 20 discos, llegamos hasta esta noche en Montevideo.

Noche que pareció un gran tributo al gran Formell (los músicos dejaron claro el tributo y respeto a su mentor en reiteradas oportunidades). Pocas veces en un lugar como es nuestro coqueto Sodre se ven imágenes como las que se vieron este 5 de mayo. La sala se convirtió literalmente en una gran pista de baile, pese a las butacas, el poder de la música de Los Van Van podrían levantar hasta un muerto y hacerlo bailar a ritmo del son en su propio funeral. Parejas bailando por todo el lugar, con rostros de goce (esa es la palabra) goce total. Desde los que pagaron las entradas más caras en la platea baja hasta las más económicas en la galería alta, todos vibraron a puro ritmo, de un lado para otro se sumergieron en el viaje Songo que propusieron los músicos durante casi las 3 horas que duro el show. Una tras otra Los Van Van soltaron sus canciones e improvisaciones desde el son a la salsa, para el delirio constante de todo el auditorio. Con 16 músicos en escena, cabe destacar a nuestro Federico Britos en el violín, invitado de lujo de la velada (nacido en Montevideo, ha tocado en el Carnigie Hall en varias oportunidades, en el Lincoln Center y en el Kennedy Center y a ganado 6 Grammys por su participación con Charlie Haden, Cachao, Bebo Valdes y El Cigala) y a las cuatro voces del grupo, Roberto Hernandez (Guayacán), Yenisel Valdes (Yenny), Armando Cantero (Mandy) Y Abdel Rasalps (Lele), siendo junto con la batería de Samuel Formell Alfonso los principales protagonistas del espectáculo. La presencia de autoridades tales como la Intendenta de Montevideo (en sus últimas horas de mandato) Ana Olivera, la Ministra de Educación y Cultura Julia Muñoz y la Embajadora de Cuba en Uruguay Mercedes Vicente Sotolongo (quien hasta se animo a subir a bailar en las tablas del Sodre unos sones luego de la insistencia de Guayacán) denotaron la importancia del evento.

Junto al escenario (ya bastante avanzada la noche) era territorio de los entendidos del baile, entre alguno y otro que se colaba a escena para tirar unos pasos, un Guayacan Hernandez ya mezclado con la gente largando sus versos soneros entre el público y un escenario donde los músicos y bailarines entre 2 grandes banderas de Cuba celebraban lo que pareció ser una noche redonda para todos, el espectáculo fue llegando a su fin. Antes de la última vuelta del grupo al escenario se le hizo entrega a Samuel Formell (se encarga también de la dirección del conjunto) por parte de chévere producciones (organizadora del evento) de una plaqueta en honor al gran Juan Formell (quien muriera el 1 de mayo de 2014), como un pequeño reconocimiento oriental a tal icono de la música cubana y latinoamericana.

Los Van Van son esa clase de grupos que derriban a los 30 segundos esa barrera (que a veces parece colocar a los artistas como dioses en un sitial inalcanzable) entre ellos y los presentes, actitud cubana  si las hay, esa de crear un vinculo de rápida confianza al instante (quien haya tenido la oportunidad de ir a la isla me dará la razón) identidad que seguramente este impregnada en su música o quizás sea viceversa (como eso de que, que fue primero si el huevo o la gallina). Cuba es música y Los Van Van son Cuba  (si bien la isla es una de mis debilidades, soy sincero me siento lejos y poco conocedor de este palo musical lo reconozco, pero considero que Los Van Van están más allá de géneros y etiquetas) los que estuvimos presentes hoy en el auditorio del Sodre vivimos una de esas fiestas inolvidables, esas fiestas que siempre quedaran en el gran recuerdo. Que Viva Cuba! Que  Vivan Los Van Van! Ya me voy en este instante por un buen ron, salud!

*Extracto del boletín de prensa de Chévere producciones.

Imagen portada: Foto tomada del celular por falta de acreditación de fotógrafo – Que Viva Cuba ! Que vivan Los Van Van ! Auditorio Nacional del Sodre 5 de Mayo 2015 © Alejandro Hoffmann

 

Que Viva Cuba ! Que vivan Los Van Van ! Auditorio Nacional del Sodre 5 de Mayo 2015 Foto del celular © Alejandro Hoffmannwww.cooltivarte.com——————————

Posted by cooltivarte.com on Saturday, May 9, 2015

 

 

   

 

(Visited 26 times, 3 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas