Qué es Doctor Who

¿Qué es Doctor Who?

“Soy el Doctor. Soy un Señor del Tiempo. Vengo del planeta Gallifrey en la constelación de Kasterbourous

Esa es la carta de presentación del viajero del tiempo más viejo de la televisión, El Doctor, personaje cuyo nombre luego de más de 50 años de existencia aún no se sabe. Fue el 23 de noviembre de 1963 que apareció por primera vez en las pantallas de la BBC y a pesar de haber sufrido una cancelación en 1989 esto no impidió que regresara, hubo un primer intento en 1996 en formato fílmico el cual buscaba atraer al mercado norteamericano pero sin éxito. No fue hasta el año 2005 que regresó formalmente en formato de serie, la cual continúa actualmente.

La serie coquetea con varios géneros que van desde la ciencia ficción, drama, acción, suspenso y comedia, todo esto sin perder el tono familiar (que con esto no quiere decir infantil) lo cual permite que tanto adultos como niños puedan disfrutarla por igual.

Al ser una serie que abarca tantos géneros – sin olvidarse de su corazón sci fi- es difícil encasillarla y mucho más tratar de explicar de que va a alguien que no la conozca, no basta con mirar un par de capítulos, los arcos argumentales van más allá de algunos capítulos e incluso hasta parece que estuviéramos delante de series completamente distintas.

¿Cómo es posible que siga al aire una serie de tantos años y que en ningún momento se haya aplicado el famoso “reboot” o reinicio? Eso es gracias a la magia de la regeneración, el Doctor al ser un Señor del Tiempo tiene la habilidad de regenerarse, esto comenzó siendo un recurso narrativo para permitir que el show no fuera cancelado debido a que William Hartnell ( el primer doctor) había empezado a tener algunos síntomas de vejez que le impedían memorizar sus líneas en el programa. Los guionistas optaron por una idea que resultó ser más que brillante; los señores del tiempo cuando son heridos de gravedad o su cuerpo envejece a tal punto de enfrentarse a la muerte este se regenera, su cuerpo experimenta un cambio que prácticamente lo convierte en otra persona pero al mismo tiempo permanece igual. Esto es tomado como una suerte de renacimiento y el punto de partida para que cada versión del Doctor tenga distintos rasgos de personalidad y por ende su forma de encarar los problemas que se le presentan sea un poco diferente cada vez. Esto también sirvió para que el programa fuera evolucionando a lo largo de los años al usar la regeneración como bisagra, a nuevo doctor nuevas aventuras.

¿Cómo viaja en el tiempo nuestro héroe? Viaja en su TARDIS que según sus siglas en ingles quiere decir “Time And Relative Dimensions in Space” (Tiempo y dimensiones relativas en el espacio) la cual tiene la habilidad de camuflarse según el entorno que la rodee gracias al circuito camaleón pero debido a una falla esta se quedó en la forma de una cabina de policía azul. Esto fue otro recurso de los productores del programa para reducir costos y así no tener que crear de cero el exterior de una nave.

El Doctor (casi) nunca viaja solo, la soledad es una muy mala consejera y provoca que el ego de este Señor del Tiempo se eleve demasiado, provocando que juegue a ser Dios, intentando manipular las líneas temporales o cambiar el curso de la historia. Para evitar este tipo de estragos tenemos a los “Companions” que son seres que como dice la palabra lo acompañan en sus aventuras, estos  principalmente son seres humanos que por lo general provienen del Reino Unido. Pero ser un Companion tiene sus puntos negativos, casi nunca terminan bien, en algunos casos quedan perdidos en otro tiempo, atrapados en universos paralelos o incluso algunos de ellos terminan sucumbiendo ante la muerte.

El Doctor tiene como principal motor la búsqueda de la paz, la resolución de conflictos por medio del dialogo y jamás empuñar un arma de fuego. Es un fuerte mensaje anti bélico que nunca pasa de moda puesto que el ser humano está destinado a buscar aniquilarse a si mismo desde el principio de los días. Al ser un Señor del Tiempo El Doctor ve las cosas desde otra perspectiva, y el paso del tiempo lo ve diferente a como lo vemos nosotros, esto sirve para ejemplificar otro de los puntos clave de la serie, las personas que dejamos atrás y como nos convertimos en diferentes versiones de nosotros mismos.

Actualmente la serie terminó su décima temporada (se cuenta desde el 2005 en adelante) y los fans están a la espera del especial navideño donde Peter Capaldi abandonará el cargo de Señor del Tiempo dándole lugar a una cara nueva que al momento de escribir estas líneas sigue sin conocerse.

 

 

 

(Visited 99 times, 26 visits today)



Jonathan Gimenos

Jonathan Gimenos

Nacido en Montevideo, un día de mayo de 1981, desde niño le fueron inculcando el amor por el cine yendo todos los domingos, como si de asisitir a misa se tratase. A eso se le suma su afición por las computadoras, por lo que tiene cursos de diseño gráfico y reparación de PC en su haber. Actualmente trabajando para la empresa Unilever y dedicando su tiempo libre en una página en Facebook de su autoría que lleva por nombre "Cinefilia & Afines" (https://www.facebook.com/cinefines/) donde da rienda suelta a todas sus inquietudes relacionadas con el séptimo arte. Y en un país futbolero como es este, se jacta de jamás haber pisado el estadio centenario, entre otras cosas que muchas veces lo hacen sentir extranjero en este paisito un poco gris. Se integra a cooltivarte en 2015.

<





Recomendaciones destacadas