Cooltivarte - Alejandro Ferradas con La Tabaré - Espacio Guambia - Agosto 2010 © Federico Meneses

Puede que nada sea igual: Alejandro Ferradas

En la noche de un sábado primaveral en pleno invierno, un lindo lugar y ambientado para escuchar buena música, toco Alejandro Ferradas en Lalá Café con libros.

Todo dado para oír buena música, en un espacio acogedor con un volumen del sonido justo, un público receptivo, abierto, esperando que comenzara el show.

Tal como el mismo músico explicó, pocas veces se presento en este formato, intimo, sin banda, lo cual fue un buen contexto para repasar parte de su repertorio y vestir sus canciones con un tono diferente al cual estamos acostumbrados a verlo.

Con el acompañamiento de su guitarra Fender acústica de cuerdas de acero, dos armónicas (las cuales fue variando, de acuerdo a las tonalidades que los temas requerían) y una “loopera” para grabar algún fraseo de su guitarra o alguna base rítmica golpeando su guitarra, para disparar la grabación después y así potenciar la instrumentación.

En dos vueltas de casi una hora, recorrió temas de sus discos y sacó a relucir algunas composiciones de otros colegas, Cabrera, Galemire, Darnauchans, dándoles el toque personal que tanto atrae de este artista.

En el marco de este show íntimo, se dispara con más fuerza y se resalta sobre todo, la potencia de las letras y la interpretación vocal.

Brillaron temas como “Sol de Magrebí”, “Primer Asalto”, “Americano Viejo”, “Botiquín”, “CTI”, “El Kafcarudo” con Tabaré Rivero en voz, “Doce Rounds”, cerrando la noche con “El Instrumento” a pedido de la platea.

Letras llenas de contenido, sentidas, con muchas referencias literarias y muchas otras voces que van dejando en carne viva el alma del creador, su veta compositiva, los temas que lo desvelan y lo sacuden, llevándolo a componer la arquitectura de su arte.

Todo el sustrato en el que están basadas sus composiciones estuvo sobre el escenario, sus pensamientos, sus obsesiones y a la vez nos dio herramientas para comprender el nacimiento, la vida de algunas de sus composiciones, acotaciones y detalles de su obra que merecen ser contados, íntimamente en este caso.

Las canciones muchas veces dicen muchas cosas, callan otras o descorren un imaginario velo, solo para dejarnos espiar sobre lo dicho y lo no dicho.

Canciones que crecen con el tiempo y a cada escucha, es por ello necesario entonces saber, pues potencia, aumenta ciertamente el valor de una obra, puede asombrar y ayudar a propagarse.

Puede, entonces, que desde este mágico e íntimo encuentro con las canciones así de libres y despojadas de Alejandro, nada sea igual.

Imagen portada, archivo: Alejandro Ferradas con La Tabaré – Espacio Guambia – Agosto 2010 Foto © Federico Meneses

 

   

 

(Visited 15 times, 7 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas