PROYECTO CASAMARIO reside en CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE Inauguración jueves 11 de abril 19:00 hs. 11 abril – 07 de julio de 2019 Plaza Fabini s/n

PROYECTO CASAMARIO reside en CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE

PROYECTO CASAMARIO reside en CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE

Inauguración jueves 11 de abril 19:00 hs.

11 abril – 07 de julio de 2019

Plaza Fabini s/n

Fb: www.facebook.com/events/563545110824368/ 

 

Estamos en CasaMario.

Todo lo que usted quiera, pregúntelo aquí.

 

Luego de cinco años, el colectivo de Proyecto CasaMario realiza la primera instancia de residencia en una institución artistico-cultural. En ella desplegará el archivo en construcción que conforma su trayectoria, y realizará un ejercicio curatorial de exposición a través de una propuesta de montaje variable. Se integra también un Programa Público, con invitados nacionales e internacionales (conferencias, conversaciones, talleres y acciones) y un Programa Pedagógico que diseñado de manera colectiva, colaborará en la mediación de aquellos acontecimientos que vayan sucediendo en el tiempo de duración de la exposición. Continuando con la trayectoria colectiva de potenciar y humanizar los encuentros, se instalará una cocina que oficiará como un elemento más de integración y cohesión espacial y afectiva.

Proponemos colectivizar un ensayo de imaginación política sobre nuestras prácticas, afectos y narrativas.

 

El tordo del sur deja sus huevos en un nido de otra especie. Mientras espera confiado, nos comparte algunos comentarios:

¿De qué modo las prácticas artísticas asimiladas como un “conjunto específico de competencias, habilidades, aptitudes y percepciones (…) pueden ser combinadas con otras competencias de otros campos de la actividad humana”?

¿Cómo lidiar con los excesos de sentido que la institución dispone a diario? ¿Cómo pensar y proyectar una nueva institucionalidad?

¿En tiempos de vertiginosidad extrema, podemos ralentizar nuestras prácticas hacia un modo de hacer extenso y reflexivo?

Pensemos lo social como un espacio-lugar de eroticidad, de construcción política y poética, no como un espacio de miedo y agresión.

Por un momento, ensayemos aquí, aventurémonos a la posibilidad de construir un lugar otro.

 

Activar públicamente el Proyecto en un espacio de exposiciones de la ciudad, presupone un reto fundamental, constituyendo un objetivo trazado originariamente. Proyecto CasaMario no intentará completarse en una exposición, sino que, compartirá y re-activará públicamente sus modos de hacer. Hará posible que un recorrido íntimo, orgánico, vivencial y comunitario, se amplifique y actualice en una experiencia común, que permita a través de los dispositivos propuestos, reflexionar sobre lo que ha sido la trayectoria del proyecto.

La reunión de imágenes, objetos, relatos, prácticas y documentos, serán concebidas en su integralidad y puestos en relación, organizados en una pieza artística-pedagógica, que será articulada en un espacio-tiempo determinado, donde los públicos harán las veces de “usuarios” en este residir en el Subte.

 

La poiesis curatorial, la puesta en montaje y los programas diagramados, proponen construir en el Subte una noción de lugar (de casa), desde diferentes perspectivas, escalas y significados. Donde confluyan la seguridad, intimidad y privacidad; la propia existencia que tanto parlamentamos y desplegamos en la calle Piedras, hacia un estadio de riesgos, de vínculos sociales, de afectos y conflictos en la vecindad y la urbe.

El sentido morfológico de montaje, supone una construcción realizada por partes heterogéneas relacionadas entre sí, que dan sentido a las vivencias que hemos provocado, a los objetivos y deseos puestos en juego, a las formas construidas y a los modelos de aprendizaje colectivos.

Construir este montaje implica habitarlo.

 

Proyecto CasaMario:

Coordinación de proyecto: Sebastián Alonso.

 

Equipo de programas (2014-2019): Lourdes Silva, Niklaus Strobel, Sebastián Alonso, Rita Fischer, Lucía López, Federico Lagomarsino, Marcos Banina, Fiorella Letieri, Yohnattan Mignot, Irina Raffo, Ana Ro, Rafael La Paz, Vladimir Muhvich, Tamara Cubas, Sandra Sifuentes, Senobia Asenjo, Fede Julen, Valeria España, Paola Monzillo, Fernando Miranda, Fernanda González Pacchiotti, Leroy Gutierrez, Fernando Sánchez.

 

Participantes Subte:

Curaduría: Sebastián Alonso, Lourdes Silva y Niklaus Strobel.

Realización: Sebastián Alonso, Lourdes Silva, Niklaus Strobel, Federico Lagomarsino, Marcos Banina, Fiorella Lettieri, Yohnattan Mignot, Matías Ygielka, Eloisa Ibarzabal.

 

Producción: Maru Vidal

Diseño: Manuel Gallardo

Comunicación: Silvana Juri

 

Participantes:

 

– Javier Alonso

– Sebastián Alonso

– Federico Arnaud

– Marcos Banina

– Ricardo Basbaum (Br).

– Stefano Canapa (It)

– Rimer Cardillo

– Agustina Comas (Br)

-Tamara Cubas

– Etcétera, Federico Zukerfeld y Loreto Garin (Arg).

– Rita Fischer

– Fernando Foglino

– Eloisa Ibarzabal

– Roberto Jacoby (Arg)

– Syd Krochmalny (Arg).

– Lukas Kühne (Ale)

– Federico Lagomarsino

– Lucía López

– Diego Masi

– Vicente Miña

– Paola Monzillo

– Vladimir Muhvich

– Irina Raffo

– Fran Span

– Elian Stolarsky

– Niklaus Strobel (Sui)

– Marco Tortarolo

– Marcos Umpiérrez

– Ernesto Vila

– Cristina Vera

 

 

Equipos participantes:

 

– Equipo “Cárcel Pueblo”: Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos, Mauricio Wood, Cecilia Lombardo, Cecilia Alamón, Leticia Folgar.

– Equipo cocina: Sandra Sifuentes, Senobia Asenjo.

– Equipo “Diarios del odio”: Denisse Legrand, Leonor Courtoisie, Leroy Gutiérrez, Diego Recoba, Gonzalo Vicci, Guadalupe Ayala, Santiago Salazar, Claudio Burguez, Matías Ygielka, Valeria España.

– Equipo “Performance art proyects in the urban space + Surveillance paradise”: Susanne Wildelen + Jochen Fischer. Jana Hartmann; Luise Obenauer; Flora Dinter; Jill Unger; Linn Mann (Ale).

 

PROGRAMA PÚBLICO:

 

Coordinación general: Sebastián Alonso

– Semana 1: Equipo Proyecto CasaMario e invitados.

– Semana 2: Iconoclasistas (Arg), Julia Risler y Pablo Ares.

Coordinación de actividad: Miguel Fascioli, Adriana Goñi, Gonzalo Correa, German Prubal, Lucía Segalerba, Paola Fryd, Eloisa Ibarzabal. En coproducción con curso opcional- Ienba, Udelar; Grupo de investigación en urbanismo colaboratvo-Fadu, UdelaR.

 

– Semana 3: Casa amplificada

Coordinación de actividad: Lourdes Silva, Matías Ygielka

Participan: Claudia Campos, Claudio Burguez, Maria Laura Pintos, Lucía Delbene, Roberto Echavarren, Leroy Gutierrez, Ana Straus.

 

– Semana 4: Ricardo Basbaum (Br)

 

– Semana 5: Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad (IENBA – UdelaR). Coordinación Fernando Miranda.

– Semana 6: Víctor Albarracín (Col).

– Semana 6: Casa amplificada II

 

Coordinación de actividad: Lourdes Silva, Matías Ygielka

Participan: Juanita Fernandez, Brian Mackern, Juan ,Sacco, Jorge Portillo, Martin Recto,Pol Villasuso, Cristian Espinoza, Salvador Dos Santos, Juan Martín López, Claudia Simón, Guillermo Stoll.

– Semana 7: Javier Rodrigo (Esp). En coproducción con IENBA-UdelaR.

 

– Semana 8: Lucía López y Agustina Comas (Br). Coordinación Lucía López. Instituciones participantes IENBA-UdelaR, EUCD.

– Semana 9: Proyecto “Cárcel Pueblo”. Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos, Mauricio Wood, Cecilia Lombardo, Cecilia Alamón, Leticia Folgar.

 

– Semana 10: Tamara Cubas

 

– Semana 11: Lucía López y Agustina Comas (Br). Coordinación Lucía López. Instituciones participantes IENBA-UdelaR, EUCD.

 

– Semana 12: Silvio Lang (Arg). En Coproducción con INAE-DNC.

 

PROGRAMA PEDAGÓGICO:

 

Coordinación general: Estudiantes y docentes- IENBA, UdelaR. Equipo de Proyecto CasaMario.

Curso que diseñará y ejecutará un dispositivo pedagógico para las 12 semanas de duración del acontecimiento. Curso universitario con sede en el IENBA-UdelaR, con participación de estudiantes de distintas facultades. Participación en el diseño de de los dispositivos pedagógicos: Santiago Villanueva (Arg), Claudia del Río (Arg); Ana

Laura López; integrantes de Proyecto CasaMario.

 

——————

 

Proyecto CasaMario

 

Proyecto CasaMario es un proyecto de gestión autónoma y colectiva ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Montevideo, Uruguay, con sede en dos inmuebles del barrio Ciudad Vieja. Enclave de producción artístico-cultural-social, enmarcado en una topografía crítica de un barrio en plena transformación. Apunta a desarrollar reflexiones en torno a las prácticas artístico-culturales en diálogo con modelos de estar, hacer y reflexionar; curadurías e imaginarios de producción colectiva sobre la idea de “casa” y “lugar”; usuariedad extra-disciplinar de los espacios del proyecto por parte de vecinos y organizaciones.

 

Los programas y acciones desarrollados en el proyecto apuntan a futuro a consolidarse y desplegarse en otros formatos más allá del espacio-lugar que habitamos, como son, publicaciones, residencias, colaboraciones con instituciones, presentaciones de la experiencia.

 

El proyecto curatorial desarrollado para el Subte está compuesto por tres programas, y ejes conceptuales, de Proyecto CasaMario:

– Programa de investigación “Acontecimientos: curadurías/producciones colectivas”, curadurías e imaginarios de producción colectiva sobre la idea de “casa” y “lugar” (2015-2018).

– Programa de Activaciones. Reuniones con invitados nacionales e internacionales para la disertación de saberes entorno a prácticas artísticas, culturales y sociales, en diálogo con modelos de estar, hacer y reflexionar juntos (2014-2019).

– Programa Agenciamientos. Instancias de usuariedad extradisciplinar de los espacios del PCM por parte de vecinos, organizaciones y proyectos (2014-2019).

 

www.facebook.com/proyectocasamario 

 

(Visited 149 times, 149 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas