Terell Stafford - Foto Servando Valero

Pronto a disparar, entrevista a Servando Valero

Nacido en 1979 Servando Valero ha trabajado en Maldonado en el diario Estediario y en la revista cultural Iscariote. También colaboró en el semanario Brecha de Montevideo. En el año 2000 realizó el curso básico de Fotografía en el Foto Club Uruguayo (FCU) y en 2004 concurrió al Taller de Fotorreportaje con el Prof. Daniel Caselli.

En 2005 realiza una exposición individual en Casa de la Cultura de Maldonado. En 2007 participa de la exposición colectiva en el Museo Mazzoni (Maldonado). En 2008 también es partícipe de una exposición mixta junto al artista plástico Darío Parissi en el XIIIº Festival Internacional de Jazz de Punta del Este. En 2009 y 2010 expuso individualmente en el Museo Mazzoni de Maldonado.

Hoy vuelve a expresarse en COOLTIVARTE y pasa a formar parte de Clic, nuestro ciclo donde los artistas de la imagen le ponen palabra a sus trabajos.

“Las imágenes están ahí, esperando, sucediendo todo el tiempo y en todas partes y es su búsqueda lo que me entusiasma”

 

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Fue en el año 2000, cuando hice el curso básico en el Foto Club Uruguayo.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Supongo que la búsqueda de la imagen que logre transmitir cosas que la trasciendan. Encontrar el instante justo, el encuadre… Las imágenes están ahí, esperando, sucediendo todo el tiempo y en todas partes y es su búsqueda lo que me entusiasma.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-El momento de encuadrar es cuando ya encontré una historia, nueva o sobre la que estoy trabajando. Cuando hago la toma sólo pienso en la composición y espero el mejor momento para disparar.

-¿Cómo se te ocurren las ideas?

-Las ideas surgen, de estar atento, observando todo. No sé cómo es exactamente el mecanismo. No todas las fotos son hechas a partir de una idea, una imagen se nos puede aparecer de repente y hacemos la toma sin idea previa; después, a partir de esa imagen, puede venir o no la idea a continuar en un trabajo más extenso.

Alguna vez anoté algo, pero esos apuntes nunca fueron necesarios. Si la idea es interesante va a seguir en mi cabeza hasta que la termine, y sino, es que no vale la pena.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-Las necesarias, hasta sentir que la foto está. Un promedio de tres, en ocasiones, muy raras, ocurre en la primera toma. También depende de las condiciones en la que esté realizando la toma.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Si la imagen es correcta en técnica y composición, supongo que todo depende de la sensibilidad del que la observa.

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

-Para hacer un buen trabajo creo que se requiere de sensibilidad, conocer la técnica, una idea y la voluntad de llevarla a cabo.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

-Es simple: brillo, contraste, tono y poco más…

-¿Trabajas con meta datos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y por qué?

-Era algo en lo que no había pensado hasta ésta pregunta. Uso los datos básicos.

-¿Crees que se mira menos con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos?

-Puede ser que al principio se mire menos y dispare más, pero a medida que se aprende se es más consciente de lo que se hace y se llega, cada uno según sus capacidades, a una medida justa.

-¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

-Que suceda algo, algo que los haga detenerse y observar. Cuando eso ocurre con alguna foto me doy por satisfecho.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Es algo imposible de controlar. Lo único que se puede hacer es ensuciar un poco la imagen con una marca de agua; esto, sumado a la baja resolución, puede desestimular un poco el uso de la imagen sin permiso del autor.

Las redes sociales tienen como virtud ser un muy buen medio para mostrar nuestro trabajo, son una galería abierta las 24 horas en todo el mundo.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Hay quienes venden, por lo tanto, es posible. Lo que creo sería más importante, y no sé cómo se hace, es vender fotografías desde Uruguay. No podemos pensar en el Uruguay como único mercado posible.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Se están haciendo cosas muy buenas, como el trabajo del Centro de Fotografía. Quizás sería bueno que las demás Intendencias se interesaran en eso y vieran la forma de adaptarlo a sus departamentos.

Desde principios de 2012 funciona la Red de Direcciones de Cultura de todas las intendencias del país, no sé que han hecho, pero estoy seguro de que sería una buena herramienta.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Hay quienes viven de la fotografía, por lo tanto, se puede. Lo que no quiere decir que sea fácil.

-¿Qué tan difícil acceder a galerías y salas para exponer?

-Si se tiene un buen trabajo seguramente se consiga una sala donde mostrarlo. Nunca intenté exponer en galerías comerciales, no sé como funcionan, pero supongo que si el trabajo es bueno, y está dentro de los intereses de la galería, también serán accesibles.

La primera opción para intentar exponer es tener un buen trabajo, la segunda, buenos contactos.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Que observe muchas fotografías, en salas, galerías, libros, diarios, Internet y dónde sea; así creo que uno puede llegar a formarse estéticamente. Que aprenda la técnica. Que se interese por todo tipo de Arte.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Tengo algunos trabajos empezados y otros que todavía son proyectos, todos relacionados con el lugar dónde vivo.

 
 

   

 
 

(Visited 8 times, 2 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas