Proletario del pincel, entrevista a Jorge Gutiérrez

Proletario del pincel, entrevista a Jorge Gutiérrez

Jorge Gutiérrez ‏se encuentra hoy en día preparando su muestra que se inaugura el miércoles 22 de Agosto de 2012 en el espacio cultural La Spezia. Allí presentará trabajos creados en acrílico sobre lienzo, y técnica mixta sobre fibra de madera. El color y la abstracción completarán y darán fuerza a esta exposición, que es parte de su proyecto como artista: “trabajar y trabajar”.

Aprovechando la oportunidad lo entrevistamos desde COOLTIVARTE y pasa a formar parte de nuestro ciclo denominado Plásticos de esos que ves por ahí.

“trato de transmitir alegría en colores y formas, con toda mi energía positiva”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Comencé a pintar desde chico, recuerdo que mis penitencias en la primaria eran por dibujar y no por otra cosa, quedaba sin recreo y no me interesaba, con un papel y lápiz era feliz. Provengo de una familia muy pobre, de un cantegril de Uruguay. Apenas pude terminar primaria, trabajé vendiendo caramelos de chico, comí de la basura, no seguí ese camino ni el de robar. Elegí trabajar en fábricas, hace 4 años aproximadamente me decidí a pintar, vendo en la feria de Tristán Narvaja y por esto de la tecnología y mi forma de emprender estoy aquí.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

-Comienzo pintando líneas en un papel, a veces me convencen, otras no. A veces comienzo directo sobre el soporte, el color, las líneas y algo que no sé qué me llevan al trabajo final. A veces puedo terminar en un día otras no, mi proceso no tiene una definición. Me cuestiono mi rapidez y la acepto como un don ¡pienso que la pintura moderna no tiene límites!

-¿Con qué herramientas y materiales trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Sobre cualquier soporte, siempre con las manos en la masa. Trabajar y trabajar ¡no sé otra!

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Con orgullo repito una frase del maestro Picasso: Soy un proletario del pincel. Por mi poca formación, no entiendo cuando explican una obra, tampoco cuando hablan tanto, ni de que hablan. Cuando estoy en la feria y un niño se para a mirarla me siento pleno.

-¿Cómo es tu relación con las galerías y museos locales?

-Las galerías no te dan entrada, quizás no lo he intentado tanto como debiera, se manejan con un circuito de artistas. Ya voy a entrar.

Las galerías deberían abrirse más a todo público, al pueblo en general. He entrado a museos y galerías y te miran como bicho raro, ja ja. Ni me inmuto, es su problema.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Mis referentes son A. Pareja, Barradas, Cuneo, Podestá, sus esculturas ¡estaría horas mirándolas!

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Hoy mis obras están por todo el mundo, ¡claro que muy baratas!, necesito vender para comer, seguir pintando para crecer y si me hago el gran artista no vendo.

Estoy en una feria, mi orgullo es que te lleves algo, trato de transmitir alegría en colores y formas, con toda mi energía positiva.

Mis obras son espontáneas. Trataré de seguir así, siempre tratando de crear, no sé si lo logro.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Estoy preparando una muestra, mi proyecto…mejorar día a día y trabajar.

 
 

   

 
 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas