jorge-echenique-Imagen gentileza del artista

Primitivo, entrevista a Jorge Echenique

Jorge Echenique nos presenta esta vez su último trabajo denominado Primitiva. El artista plástico, que hace un tiempo se revelaba a través de la serie fotográfica Metáforas del Insomnio, alude esta vez a los orígenes, investigando y recreando el arte primitivo y el arte rupestre. Primitiva estará abierta al público desde el viernes 5 de abril en la Sala Pedro Figari del Palacio Santos en Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuareim 1370 casi 18 de Julio).

Según la Licenciada en Ciencias Antropológicas Anabella Loy en este trabajo Echenique retoma marcas dan lugar a “huellas”, apropiándoselas e inyectándoles una nueva funcionalidad. Interesados entonces en éste trabajo, es que nos comunicamos con Jorge, quien nos cuenta sobre Primitiva, involucrándonos en su génesis, y generando expectativa para que podamos disfrutarla como espectadores.

“Cuando creo pongo el mayor empeño en lograr darle forma a la idea que tengo en mente, reflexiono permanentemente pero hay algo que no es ni reflexión ni trabajo, sino emoción e intuición”

-Como espectadores ¿con qué nos encontraremos en la muestra Primitiva?

-Con una muestra de grabados realizados en diferentes soportes.

Plásticamente es el trabajo con la línea, el trazo y el gesto como elemento principal del dibujo.

-¿Qué tan primitivo es Jorge Echenique en su proceso de creación?

-Me gusta investigar, experimentar y pretendo estar informado sobre lo que me interesa.

-¿Qué materiales utilizaste para este trabajo y por qué los elegiste?

-Sentí la necesidad de mostrar mi lado más artesanal.

Hay aspectos técnicos que dan buenos resultados y los sigo usando, en ese sentido para las aguafuertes utilicé chapas de cobre de 2 mm y papeles Hahnemühle, Fabriano, Guarro, Magnani. Las xilografías fueron realizadas en mdf usando caladoras, routers, herramientas del grabado tradicional, y fueron estampadas en telas y papel.

– En el caso del grabado estas rompiendo con aspectos tradicionales o clásicos de trabajar esta técnica. ¿Cuéntanos este proceso?

-Las técnicas tradicionales del grabado tienen sus reglas y preconceptos muy arraigados.

En nuestro país, en general, se sigue manteniendo el aspecto más tradicional, vinculado a la representación, mayoritariamente figurativa y con mensaje social, utilizando gubias y formones como algo casi inalterable. Lo que interesa es el resultado.

Yo utilizo todas las herramientas que están a mi alcance y me adapto a las necesidades que surgen sin muchas consideraciones.

-¿Cuál es la relación entre éste, tu último trabajo, con el anterior llamado “Metáforas del insomnio” que se pudo apreciar en Café Tribunales?

-Mi proceso creativo es constante, permanente y no necesariamente hay continuidad entre las series y exposiciones.

Las muestras que realizo son la conclusión formal de ideas y buenos pretextos para encontrarme con amigos. Esta es mi exposición individual número 52 y hace 30 años de la primera.

He sido consecuente con la pintura al óleo, al arte digital, la fotografía, el grabado, y otros canales expresivos como la música y la poesía en lo que se corresponde al arte.

“Metáforas” fue algo realizado con sentido conceptual tratando el humor y distintos estados de ánimo de los personajes, “Primitiva” alude a los orígenes, a la grafía.

– Según Anabella Loy “el presente trabajo se vincula con los vestigios plásticos de nuestros ancestros y a la vez con los indicios de las experiencias vitales del creador” ¿te interesa investigar esos “vestigios” para crear desde allí, desde esos cimientos?

-Sí, completamente, de ahí su nombre. Tanto Anabella Loy como Juan Orellana, dos estupendos profesionales, han interpretado y escrito en el catálogo sobre mi creación.

La intención plástica que pretendo transmitir esta plasmada en el trazo gestual de la línea, pero no imitando o calcando los rasgos ya existentes, sino creando y dejando fluir con un sentido artístico.

-¿Cuáles serían esas “experiencias vitales” de las que habla Loy?

-Básicamente la investigación del arte primitivo y los esbozos de la pre y proto-escritura, el Arte Rupestre en América, las Culturas Asiáticas, y el origen de su caligrafía.

-¿Es posible considerar a Primitiva como una especie de puente entre las emociones más intuitivas y la razón vista como un costado más intelectual?

-Exacto. Como artista mi objetivo es concretar dar forma, en obras visuales a esas intuiciones, saberes y emociones.

-¿De qué manera una muestra como Primitiva influye en la construcción de identidad tanto para vos como artista, como para un contexto más general tanto del arte como de la sociedad?

-La construcción de una identidad es algo permanente, móvil, vivo y en la medida que se realizan aportes se va consolidando. Saber sobre el pasado histórico y poder hacer comparaciones o afirmar que algo no nos interesa es tomar parte hacia esa identidad.

-¿Cuánto hay de observación primero y de reflexión después antes de que tu obra quede finalmente plasmada? ¿Cómo es ese proceso?

-Siempre es un espacio para mi incierto…. Cuando creo pongo el mayor empeño en lograr darle forma a la idea que tengo en mente, reflexiono permanentemente pero hay algo que no es ni reflexión ni trabajo, sino emoción e intuición.

-¿Cuán libres crees que son las interpretaciones de los espectadores de Primitiva a la hora de observarla?

-En la muestra hay aspectos plásticos que son herencia de la contaminación visual que poseo, desde los rastros que deja un gusano en la madera, hasta el graffiti urbano, creo que habrá varias interpretaciones y eso me gusta, todo es según el cristal con que se mire…

-En este nuevo trabajo donde la apelación a épocas pasadas o remotas es algo casi natural ¿cómo trabajas la relación de tus creaciones con el factor tiempo?

-El tiempo es una idea y en arte el tiempo es una premisa a elaborar, o sea a generar, crear cambios. Primitiva es una mirada al pasado con ojos del presente.

-Para vos, y teniendo en cuenta la características de Primitiva, ¿dónde se encuentra el límite entre naturaleza y arte?

-En la actitud del artista. Es esa fina línea donde lo visual puede ser solo un pretexto.

 
 

   

 
 

(Visited 18 times, 11 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas