imagen - London-París: S.i. Tienda London Paris. Año 1922. (Archivo de la Imagen del Sodre)

PRESERVANDO EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO URUGUAYO

Nueva muestra en la Fotogalería del Parque Rodó

Mañana sábado 25 de julio a las 12.30 horas, en la Fotogalería del Parque Rodó, el Centro de Fotografía de Montevideo presenta la muestra llamada “Fotografías históricas, memoria contemporánea. Preservando el patrimonio fotográfico uruguayo”. La muestra se puede visitar desde el 18 de julio hasta el 26 agosto. Entrada libre. Adjuntamos fotos (*).

La conservación fotográfica es una disciplina reciente dentro del ámbito de la preservación de bienes culturales. Es un tema complejo y altamente especializado en el que el Centro de Fotografía viene recorriendo un camino de desarrollo, formación y profesionalización. Camino necesario a la hora de preservar su acervo y a los efectos de brindar herramientas a otras instituciones que gestionan archivos fotográficos patrimoniales.

Con este desarrollo, se busca fomentar la Red Nacional de Archivos Fotográficos y el Centro de Formación que el CdF instalará en su nueva sede de Av. 18 de Julio 885.

Esta muestra busca compartir todas estas experiencias con el público, presentando la complejidad respecto a la conservación de técnicas fotográficas desarrolladas a partir de fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Luego de esta instancia, esta muestra se podrá ver en otros espacios de Montevideo y viajará por el interior del país; será acompañada por becarios que asistieron a pasantías de formación en México (**), quienes dictarán charlas para compartir su experiencia.

Foto portada:  London-París: S.i. Tienda London Paris. Año 1922. (Archivo de la Imagen del Sodre).

(**) En el año 2013, con la participación de cinco docentes mexicanos, se realizó un Seminario Conservación del Patrimonio Fotográfico del Uruguay, proyecto seleccionado por el Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México (2012-2014). El mismo continuó con la concurrencia a México de cuatro becarios uruguayos para realizar prácticas profesionales, visitando diversos archivos en instituciones mexicanas.

“Fotografías históricas, memoria contemporánea. Preservando el patrimonio fotográfico uruguayo”
Del 18 de julio al 26 de agosto
Fotogalería Parque Rodó
Rambla Wilson y Pablo de María. Acceso las 24 h

 

 

 


 

 

 

(Visited 111 times, 29 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas