It Is Foul Weather In Us All

Presentación libro de R. Boglione “It Is Foul Weather In Us All”

El libro -nueva pieza de literatura conceptual del autor- recién publicado en Inglaterra por las ediciones Ma Bibliothèque, se presenta por primera vez en Uruguay en Librería Escaramuza.

Hablarán, junto al autor, Lindsey Cordery y Francisco Álvez Francese.

Martes 5 de junio, 20:00 horas, Escaramuza (Pablo de Maria 1185)

 

 

Ma Bibliothèque

Riccardo Boglione
It Is Foul Weather In Us All [Mal tiempo hace para todos]

El libro, recién publicado en Inglaterra por las ediciones Ma Bibliothèque, se presenta por primera vez en Uruguay en Librería Escaramuza. Intervienen, junto al autor, Lindsey Cordery y Francisco Álvez Francese.

Martes 5 de junio, 20:00 horas, Librería Escaramuza (Pablo de Maria 1185)

 

Riccardo Boglione mandó copias de la Tempestad de Shakespeare a doce artistas desparramados por Europa y las Américas, cada copia en el idioma del país de residencia del artista. Les pidió que las dejaran a la intemperie durante un periodo de tiempo que ellos determinaran, para luego reenviárselas. Las páginas de estos volúmenes maltratados reconstruyen, en It Is Foul Weather In Us All, una versiónfrankesteniana de la pieza teatral que literaliza la metáfora de la tempestad, conformando a la vez una caricatura de la biblioteca accidentada de Próspero. Se produce así una versión del drama que sacude nociones de autoridad (¿Quién es el verdadero autor? ¿Los artistas invitados? ¿El bardo inglés? ¿Boglione? ¿Los traductores? ¿El clima? ¿El tiempo?) y estética (el trabajo de lluvia, viento, nieve y sol transformó las características del texto, dándole una dimensión escultórica que interfiere con la literaria). Una vez más, antiguos dualismos: cosas y palabras, naturaleza y cultura, Viejo y Nuevo Mundo.

 

De la contratapa

En 1919, Marcel Duchamp envió a su hermana, desde Buenos Aires, un regalo de bodas. Le propuso que dejara un tomo al aire libre, a la merced de los elementos, para que fuera hojeado y leído bruscamente por el entorno. Se refería a él como al Readymade Malhereux. Casi un siglo después, Boglione ofrece una docena de estos regalos, pero en vez del libro de geometría usado por Suzanne Duchamp, el volumen en cuestión es la Tempestad de Shakespeare. Próspero promete, notoriamente, enterrar su vara “varias brazas bajo la tierra” y luego ahogar su grimorio “más hondo que donde jamás haya sonado ningún ancla”. Pese a su abjuración, Próspero sigue comandando y hechizando. Acá también, la maravillosa resiliencia del texto perpetúa los hechizos con nuevos deletreos y “varias formas extrañas”. Admiren la cruda magia que resulta.

 

Craig Dworkin
Los monumentos de la literatura clásica: venerados, leídos. Tradicionalmente, cobran vida a través de ideas consolidadas, creadas y propagadas por institutos de enseñanza. Un visión restringida que puede llegar a ser necrófila. It Is Foul Weather In Us All cuestiona esta relación con las ideas recibidas, invitando a artistas y escritores a usar Shakespeare – literalmente. Pidiendo a los participantes dejar sus copias de La Tempestad bajo lluvia, Boglione construye un diálogo transformador entre lector y escritor que está de verdad presente – ¿Qué más presente que el clima de cada día? Cuando la literatura clásica se saca de su pedestal y se revivifica como material de uso para artistas contemporáneos se parece a Foul Weather.

 

Robert Fitterman
Como por milagro, la instigación sacrílega de Boglione a arruinar libros se vuelve puro amor por la cultura bibliófila y la literatura. El autor se vuelve un mago capaz de convertir destrucción en producción, su habilidad está a la par de los poderes extraordinarios de Próspero. Las copias maltratadas de La Tempestad no atestiguan la corrupción y la perdición sino que revelan la magia y la belleza de los libros, la escritura, el lenguaje y la literatura desde las “tempestades” de la transmisión literaria, gloriosa y políglotamente.
Annette Gilbert

 

Sobre el autor
Riccardo Boglione es Doctor por la Universidad de Pennsylvania, crítico de arte, curador y escritor perteneciente a la corriente conceptual. Se ocupa de temas vinculados a las vanguardias y dirige la revista de literatura conceptual Crux Desperationis. Ha publicado, entre otros, Ritmo D (Gegen, 2009), Tapas sin libro (Gegen, 2011) y Extremo Explicit (Yaugurú, 2014).

 

 

(Visited 9 times, 9 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas