Influencia- Arte Contemporáneo en el Uruguay del siglo XXI

Presentacion del libro Influencia de Jacqueline Lacasa

Please try entering https://graph.facebook.com/955436651169915/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Influencia – Arte Contemporáneo en el Uruguay del siglo XXI

Sábado 21 noviembre

MNAV

Este ensayo de Jacqueline Lacasa plantea una reflexión sobre el arte contemporáneo desde la óptica de los estudios culturales, evidencia la necesidad de una plataforma de elaboración activa del discurso de la crítica y del ejercicio del poder-saber en las políticas culturales. Los acontecimientos de debate público entre los años 2006 y 2007, de disputas entre arte moderno y arte contemporáneo, habilitaron una toma de posición y llevaron a subvertir las áreas fosilizadas de interacción entre sus agentes. A consecuencia de este hecho -analizado desde el concepto literario de Harold Bloom “Angustia de las influencias”- se acuña un nuevo concepto, la “nostalgia activa”, como una postura adoptada por agentes del campo del arte ante esa influencia que se considera insuperable y, por ende, paralizadora. El análisis no solo se centró en el rol de los artistas, sino también en las vías por las que la crítica deberá diseñar nuevas tecnologías que habiliten al poder del pensamiento crítico y a la renovación de sus discursos. En ese sentido el ensayo plantea que debe darse una movilización de las formas dominantes de legitimación de los procesos artísticos y que ésta debe surgir inevitablemente de la renovación de los medios intelectuales de los sectores productivos de la Academia y de los sectores independientes, a través de la conciliación de las ideas de manera amplia y con criterios innovadores. Estos últimos serán producto de las mediaciones de posición entre las hegemonías de la política cultural y la permeabilidad hacia lo nuevo.

El libro de Jacqueline Lacasa, Influencia – Arte contemporáneo en el Uruguay del siglo XXI, será presentado por la autora, el Director del MNAV, Enrique Aguerre y las artistas Juliana Rosales y Ángela López Ruiz.

Texto: Evento

Puede adquirir el libre en:

La Lupa Libros

Tienda en Teatro Solís

Purpúrea librería

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 


 

(Visited 33 times, 4 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas