imagen - Porrovideo y Por hora por día por mes

Presentación de Porrovideo y Por hora por día por mes

Presentación a cargo de Estuario editora de los libros Porrovideo de Jorge Alfonso y Por hora por día por mes de Martin Barea Mattos en la Biblioteca Nacional.

Porrovideo de Jorge Alfonso en Narrativa

Un libro combativo, militante y salvaje. Cuentos brutalmente divertidos, apasionados y conmovedores forman un rocambolesco mosaico repleto de carcajadas e ironía. La ternura, la locura, la estupidez y la maravilla en un puñado de historias arriesgadas, rotundas y honestas que dejarán su marca. “Una jugosa colección de relatos con estilo fresco, un lenguaje pulido y un oído bien afinado para los diálogos, Alfonso, en descarada primera persona, es capaz de encontrar una imagen poética en una feta de fiambre.” (El Observador). “Es el agudo retrato de una generación en su escenario cotidiano.” (La República) “Alfonso se desliza con elegancia entre el humor y la melancolía, la euforia y la depresión profunda, síntomas del conflicto entre la cultura cannabis y la cultura hipermoderna.” (El País Cultural)

casaeditorialhum.com

Por hora por día por mes de Martín Barea Mattos en Poesía

La poesía aparca en el espacio de la contradicción, en la dicción contradecida porque tal es su lugar natural en el paisaje de la cultura humana. mbm (des)ordena el universo de los signos y las cosas, en un libro político de un siglo que, literalmente, explotó en las alturas, amén de que la canción sigue siendo la misma. Tensión de los tiempos que el libro registra. Geografía del baldío resituado, el parking como cartografía del poema. Allí ocurre el pathos citadino, la cotidiana interlocución con la tierra baldía, repleta de nosotros y nuestros cacharros acumulados. La escritura poética no está en la góndola: es la propia góndola variopinta del supermercado. Acumula, dispersa, invita y  advierte. El consumo: una pirueta exclusivamente humana, una mueca epocal (Gerardo Ciancio). Este libro-estacionamiento puede ser Economía global, Ecología o Egotismo. El lector-vehículo aparca su espíritu y hace un paréntesis para descansar. Lo onírico e  irracional destruye toda lógica. La escritura automática arremete contra el tiempo desengañado de la posmodernidad consumista y vacua, de la misma forma que las vanguardias contra los Modern times chaplinescos. Ecos de Vallejo o el Neruda de las Odas, e incluso del Lorca de Poeta en Nueva York o el Alberti de Cita triste con Charlot, demuestran que la experimentación lingüística y el humor no riñen con la denuncia social. Este prestidigitador se adentra en los pantanosos terrenos del guerrillero y sale triunfante de una realidad hostil, con sus armas de cañas, más sólidas que los fierros de la poesía comprometida al uso (María José Bruña Bragado).

estuarioeditora.com

Biblioteca Nacional – 16 de Setiembre de 2008 – Fotos recuperadas de una vieja cámara compacta

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas