Mónica Navarro - Foto: Alejandro Persichetti

Presentación de “Calle” de Mónica Navarro en la Sala Zitarrosa, a Beneficio del Hospital de Colonia

Es actriz. Integró La Tabaré durante diez años, convirtiéndose en una de las voces femeninas más marcadas de la banda. Compartió el escenario con artistas como Los Piojos, Las Pelotas, Molotov, La Vela Puerca, Fernando Cabrera y Rubén Rada. Conduce el programa “Blister” de TV Ciudad. Pero si tiene que definirse, Mónica Navarro lo hace de un modo sencillo: “yo soy alguien que hace música”.

Y luego de haber librado una batalla contra el cáncer, es también alguien que vivió la clase de historia que deja ya no conceptos, sino la huella de la noche que trae dolor. Y esa es la historia que comparte ahora. Porque solo ese tipo de historia nos puede enseñar que el mundo tiene el cielo que cada uno es capaz de darle.

Por eso, la presentación de su nuevo disco será a total beneficio de la campaña “Todos por un criostato”, impulsada por el Rotary Club de Colonia. El objetivo de esta campaña es equipar al hospital de dicho Departamento con un criostato, una herramienta para el mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes de cáncer.

Es una calle que no se transita fácil. Pero Navarro ya la conoce. Y ahora, está dispuesta a prestarle sus zapatos a quienes tengan que hacer el recorrido. Sus zapatos, y su música, para impulsar cada paso con una fuerza de mañana.

—o0o—

“Calle” es el tercer disco de Mónica Navarro. Lo publicó en octubre de 2013, y desde entonces viene realizando una “gira inversa”, que comenzó en el interior del país y llega ahora a la capital. Tras haber recorrido Florida, Rocha, Colonia y Maldonado, el sábado veintidós del corriente Navarro presentará el álbum oficialmente en la Sala Zitarrosa.

Antes había editado “Paquetito de Tangos” (2007) y “Perra” (2010); “Paquetito de Tangos” obtuvo el máximo galardón dentro de su categoría en los respectivos Premios Graffiti.

Por supuesto, Navarro es recordada también por haber integrado La Tabaré durante diez años. Su carrera como cantante de tangos nació en el año 2000, cuando obtuvo el “Premio Amarcord a la mejor voz de Tango”. Y pronto participaría de festivales a lo largo de todo el territorio nacional, y en la vecina orilla.

“Calle” presenta una novedad importante: incluye dos composiciones escritas por Navarro en conjunto con el guitarrista Eduardo Mauris. Es la primera vez que la artista incorpora temas acuñados por ella misma. Y en el disco también hay un tema de Mandrake Wolf, gran amigo de Navarro desde hace veinticinco años.

Estilísticamente, el álbumes eso mismo que sugiere el título: una senda que la artista transita entre el tango y el folclore, hasta conducirnos al umbral de una existencia donde los géneros se han disuelto, pero los formatos originales persisten – un punto de encuentro para toda esta nueva ola de artistas que vienen revitalizando el tango desde hace ya un buen tiempo.

La presentación en la Sala Zitarrosa es a beneficio del Hospital de Colonia. Todo lo recaudado será donado a dicho Centro, con el fin de adquirir un criostato – un equipo que permite congelar tejidos para su análisis, y lograr una mejor perspectiva del estado de cada paciente. Vale destacar que se trata de un equipo móvil – si bien el criostato estará a disposición inmediata del Hospital de Colonia, el mismo podrá ser trasladado con facilidad a cualquier lugar del Departamento.

Como expresa Navarro entusiasmada, su propósito es seguir “dándole calles a Calle”. Y si bien la gira concluye oficialmente este sábado, habrá muchas más presentaciones en los meses venideros. Y para fin de año está agendado un evento en un escenario de grandes dimensiones, que la cantante promete develar pronto.

La presentación de este sábado comenzará a las 21:00 horas. La banda que grabó el disco (Horacio Di Yorio en piano, Edurado Mauris en guitarra, Juan Chilindrón en bajo y Nario Recoba en bandoneón) acompañará a Navarro, junto a Clara Kruk como invitada en violín.

Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.







Recomendaciones destacadas