Presentación de la publicación Brlantida de Diego Vidart - Centro Cultural de España CCE - 13 de setiembre de 2017 - Foto © Federico Meneses

Presentación de Brlantida de Diego Vidart

«Encontraron evidencia de varios conjuntos de ecos de luz que rizaban a través de manchas de polvo en el norte de la Vía Láctea. Los ecos parecen provenir de dos lugares distintos en el cielo, uno correspondiente a la posición conocida de la supernova de Tycho y el otro a Cassiopeia A, los cuales son ahora sólo nubes de material ionizado…

… Los descubrimientos son más que una curiosidad astronómica. Los ecos de la supernova de Tycho deben verificar exactamente qué tipo de explosión causó y ayudar a reconstruir la secuencia de eventos que condujeron a la brillante corona de gas que quedó en el mismo lugar hoy.

El vínculo entre el pasado y el presente es aún más crucial para Cassiopeia A, que explotó en algún momento después de 1660, pero no se registró, presumiblemente porque su brillante flash fue oscurecido por el polvo. Su remanente fue detectado por primera vez por los astrónomos de radio británicos en 1947.»

Semeniuk, I. Light echoes show Tycho’s supernova as it looked four hundred years ago. New Scientist. 1/26/2008, Vol. 197 Issue 2640, p16.

 

Descripción:

Recuperadas años atrás en una feria callejera de Montevideo, ocho cajas de diapositivas dan origen a esta publicación. Dos etiquetas, que con el tiempo se convirtieron en una, son la única referencia escrita del material: BRLANTIDA. Fotografías que registran un viaje a la montaña, a una montaña, pero no sabemos cuándo, ni dónde y mucho menos quién. La única certeza: son diapositivas que por acción del tiempo y del azar se han deteriorado con ímpetu caprichoso.

Para la propuesta editorial de BRLANTIDA se seleccionaron 27 de estas imágenes, y se presentan en carpetas que contienen sólo 9 fotografías elegidas de forma aleatoria de este conjunto.
El objetivo es simple, revalorizar y recontextualizar un material que nos llega como un eco de luz en época de saturación de información visual.

Presentación de la publicación Brlantida – Diego Vidart – Cce En Montevideo – 13 de setiembre de 2017

Texto: Evento

 

El álbum solicitado no puede ser cargado en este momento. Error: OAuthException Code: 10, (#10) This endpoint requires the 'manage_pages' permission or the 'Page Public Content Access' feature. Refer to https://developers.facebook.com/docs/apps/review/login-permissions#manage-pages and https://developers.facebook.com/docs/apps/review/feature#reference-PAGES_ACCESS for details.

 

 

 


 

(Visited 68 times, 11 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas