XII Entrega de los premios Graffiti | 15 de Setiembre 2014 | Auditorio Nacional del S.O.D.R.E - Dra. Adela Reta Fotografias: Michelle Altier

Premios Graffiti 2014: Ceremonia y Ganadores

OAuthException: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.

Por segundo año consecutivo, la Sala Adela Reta del Auditorio del Sodre ofició de sede para los Premios Graffiti.

La ceremonia fue notablemente más ágil que la anterior, en parte porque algunas estatuillas ya se habían entregado en el evento de lanzamiento en la Sala Zitarrosa, pero principalmente por la dinámica que Gonzalo Cammarota le impuso al evento – en plena víspera de su cumpleaños, temía que el evento se extendiera hasta la hora del festejo. Su monólogo introductorio giró en torno a ello, y a la falta de etiqueta de la gran mayoría de los artistas uruguayos en las galas locales, concluyendo que es “imposible hacer una red carpet con ustedes”.

En esta oportunidad, los artistas que acarreaban el mayor número de nominaciones eran Fede Graña & Los Prolijos y Los Hermanos Laser (grupos que descienden directamente de Vieja Historia). Eventualmente, Graña y su banda se hicieron con la estatuilla al mejor tema del año (“Hoy”) y a mejor álbum pop (“Feria”). Por su parte, Los Hermanos Laser fueron distinguidos como el mejor artista nuevo al iniciar la ceremonia, y agradecieron enfáticamente a su productor Rodrigo Gómez. La banda también sería consagrada como el mejor artista en la categoría “Rock & Pop”.

Si bien grupos como NTVG, La Vela Puerca y Buitres no estaban directamente ternados, sus miembros se hicieron presentes en algún momento u otro de la noche para recoger sendos reconocimientos a sus carreras.

Los premios populares recayeron en Jorge Nasser (Graffiti a “Mejor Canción” por el tema “Vida de Suerte”), Spuntone & Mendaro por “Estado Natural” (el público lo votó como álbum del año, y el jurado también lo distinguió como el mejor registro en vivo) y La Vela Puerca fue coronada por el público como la banda más popular de Uruguay.

Otra banda histórica premiada anoche fue Trotsky Vengarán. Con veintitrés años de carrera, recibieron el galardón a mejor álbum de “Punk, Reggae y Ska” por “Cielo Salvaje”, y su guitarrista bromeó “esto reabre la discusión si tenemos el carnet vencido o no”.

A la hora de tributar a Buitres, el periodista Diego Zas resaltó el hecho de que la banda reivindicó el rock primigenio, y nutrió en muchos jóvenes el concepto de que existía un rock nacional (como observó, cualquiera que escuchara un casete de los que circulaban con los dos primeros discos de la banda podía asumir con comodidad que se trataba de un compendio de grandes éxitos).

En orden de actuación, el primer artista en presentarse fue Brass Oriental. Luego fue el turno de La Abuela Coca con “El Ritmo del Barrio” y el rock mestizo de “Ta Salao”, tema en el cual fueron apoyados por el coro de Tabaré Cardozo.

Más adelante, Daniel Anselmi y La Teja Pride homenajearon a NTVG en un set donde un niño que invadió el escenario fue motivo de regocijo involuntario para todos los presentes, asumiendo el protagonismo hasta que fue retirado graciosamente por el personal de la sala.

Sobre el tramo final de la ceremonia se presentaron El Alemán y Alejandro Balbis, y el último set le correspondió a Fede Graña & Los Prolijos, con un comienzo accidentado que demandó un cambio de guitarra en plena actuación. Graña homenajeó a Buitres tocando “Carretera Perdida”, y luego lideró junto a su banda “El Show Pa Los Músicos”, con buena parte de los artistas que estaban en la platea sumándose de forma espontánea.

La ceremonia concluyó con un Fernando Cabrera muy emocionado al ser distinguido con el máximo reconocimiento de la noche: mejor álbum del año por “Viva La Patria”.

Siempre es un tanto difícil extraer conclusiones de un evento como éste, ya que toda ceremonia que premia a artistas toca un nervio por demás sensible, y genera reacciones polarizadas.

Si nos remitimos a lo que expresaban los propios protagonistas a la hora de subir al escenario, el presidente de la Cámara Uruguaya del Disco Mauricio Ubal (destacado como mejor compositor del año por “Arena Movediza”) definió al evento como “la fiesta que premia a la producción fonográfica”.

Por su parte, algunos de los miembros del Colectivo Esquizodelia denostaron el reconocimiento otorgado por su labor en la gala lanzamiento, por entender que la entrega de premios en la música instaura el concepto de que los artistas están compitiendo, y establece una suerte de orden jerárquico que muchas veces no se condice ni con la aceptación real que tienen esos artistas, y es un termómetro para nada certero de lo que ocurre en la escena musical uruguaya.

Al recibir su estatuilla, los músicos de Crepar (distinguidos por su disco “Esencia”, una producción independiente) señalaron que el valor de algo así radica en que permite “que la prensa sepa que estamos acá, y nos dé un poco más de bola”.

Por otro lado, Sebastián Teysera de La Vela Puerca reflexionó al recibir el premio más popular de la noche que “después de veinte años, esto significa que las canciones siguen sonando en los corazones”.

“Estas cosas son un pretexto para estar todos juntos”, señaló Mónica Navarro al ser premiada por “Calle”, su más reciente disco de tangos. Y Juan Campodónico (distinguido en el rubro “Mejor Productor” junto a Gustavo Santaolalla) enfatizó el hecho de que toda clase de premio a la música permite que uno escuche y descubra bandas que de otro modo podrían no estar en el radar.

En lo personal, creo que el concepto más acorde fue el vertido por Laura Canoura, quien se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con un premio Graffiti a la trayectoria. Canoura explicó que “la trayectoria se define por los proyectos”.

Lo que es decir, a las personas no las conocemos por lo que han hecho, sino por lo que aún anhelan hacer. Eso es lo que las define, y les da consistencia.

No existe tarea más sacrificada que la de los músicos nacionales; recuerdo una observación de “Chole” Gianotti cuando lo entrevisté con motivo del show “Abuela Coca En 2 Capítulos”, que básicamente dice todo lo que hay para decir: “la música es mi mayor fuente de egresos”. Si bien no era una frase propia (el cantante de La Abuela Coca la trajo a colación en un punto de la entrevista), podría provenir de cualquier músico que trata de prosperar en nuestro medio. Y la inversión por antonomasia no es tanto la de capital, sino la de tiempo y energías en proyectos que a veces no tiene ni una módica resonancia.

Por eso, todo aquello que alimenta el espíritu creativo es edificante. Sea una crítica, el afecto de la audiencia, el reconocimiento del público en la calle, o incluso una estatuilla. Todo es una forma de apoyo, un aliciente indescriptible, y el catalizador para que pueda existir la cuota justa de realidad en los sueños.

GANADORES PREMIOS GRAFFITI 2014

 

MEJOR DISEÑO DE ARTE

Feria – FEDE GRAÑA & LOS PROLIJOS / Bizarro

 MEJOR DVD MUSICAL

Ni estrellas, ni fugaces – LA TABARÉ / Bizarro

 MEJOR VIDEO CLIP

La violencia – AGARATE CATALINA / MMG

 MEJOR EDICIÓN ESPECIAL

Intuitivo – CLAUDIO TADDEI / IND.

MEJOR ARTISTA NUEVO

Hermanos Láser – HERMANOS LÁSER / IND.

 MEJOR ÁLBUM EN VIVO

Estado Natural – SPUNTONE – MENDARO / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CRISTIANA

El cambió – PABLO CALDARELLI / Adoramos

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ

Oriental – HUGO FATTORUSO Y TOMOHIRO YAHIRO / MMG

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL POPULAR

Tanteando – TATANGO / IND.

 MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL DE VANGUARDIA

Pollo al piano – GONZALO GRAVINA / Perro Andaluz

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL Y POP LATINO

Pase lo que pase – MALA TUYA / MMG

MEJOR ÁLBUM DE TANGO

Calle – MÓNICA NAVARRO / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE

40 años en vivo – PEPE GUERRA / MMG

MEJOR ÁLBUM DE CANDOMBE FUSION Y FUNK

Music Adventure – FRANCISCO FATTORUSO / Ayuí

MEJOR ÁLBUM DE SOLISTA FEMENINO DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA

Bandaalegre – ROSSANA TADDEI / IND.

 MEJOR ÁLBUM DE SOLISTA MASCULINO DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA

Viva la patria – FERNANDO CABRERA / Ayuí

MEJOR ÁLBUM DE DUO O GRUPO  DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA

Neo – HUGO FATTORUSO // ALBANA BARROCAS / MMG

MEJOR ÁLBUM INDIE FOLK-ROCK

Naturaleza – CARLOS CASACUBERTA / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA Y HIP HOP

Grandes valores del Hardcore – AFC / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE PUNK, REGGAE Y SKA

Cielo Salvaje – TROTSKY VENGARÁN / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE ROCK Y POP ALTERNATIVO

Hermanos Láser – HERMANOS LÁSER / IND.

MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK

Esencia – CREPAR / IND.

MEJOR ÁLBUM POP

Feria – FEDE GRAÑA & LOS PROLIJOS / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE ROCK Y BLUES

A contra reloj – CUTINELLA & CHAPITAL BLUES CUARTETO / Perro Andaluz

MEJOR PRODUCTOR DEL AÑO

GUSTAVO SANTAOLALLA, JUAN CAMPODÓNICO – Presente -BAJOFONDO / Sony Masterworks

MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO

MAURICIO UBAL -Arena movedizaMAURICIO UBAL / Ayuí

TEMA DEL AÑO

Hoy -FeriaFEDE GRAÑA & LOS PROLIJOS / Bizarro

ÁLBUM DEL AÑO

Viva la patria – FERNANDO CABRERA / Ayuí

Imagen portada: XII Entrega de los premios Graffiti | 15 de Setiembre 2014 | Auditorio Nacional del S.O.D.R.E – Dra. Adela Reta Fotografias: Michelle Altier

 

 

(Visited 14 times, 7 visits today)

Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.







Recomendaciones destacadas