Premio Pintura: BP PORTRAIT AWARD 2014 Londres

Que difícil se nos hace cuando viajamos por unos días a ciudades con tanta diversidad de museos y obras importantes obligados, a quienes nos interesa el arte, a recorrer todo con el ánimo no sólo de estar al día con la vanguardia, sino también para rever las obras clásicas.

Son citas ineludibles si viajas a Londres visitar la National Gallery donde entre tantas masterpieces, sólo por nombrar una, se encuentra “El matrimonio Arnolfini” de Jean Van Eyck tan referencial dentro de la historia del arte.

Queremos ver todo, lo nuevo y lo clásico, pero en mi caso particular, siempre hago una selección pues no suelo dedicarle mas de un par de horas al museo que escogí para ese día, siempre en las primeras horas de la mañana para estar con la mente despejada y poder asimilar mejor. Mismo así, solemos terminar agotados y mareados de tanto ver. Cada vez que viajo me quedo con la ilusión de que si viviera allí, encararía tal museo día a día con miradas diferentes de las obras, escogiendo tal período, tal civilización, leyendo todos las referencias colgadas en las paredes, para dejarnos imbuir del espíritu del artista o del período, como corresponde.

Sin dudas una gran ventaja para los amantes del arte tener al alcance de unos minutos las obras de Vermeer, Turner o Freud, por citar solo algunos si de Londres se tratara.

Y si hablamos de esta metrópolis, donde las citas van de la National Gallery, a la Tate Britian, Tate Modern no podemos dejar de visitar la Portrait National Gallery a pocos pasos de la Trafalgar Square.

En esta ocasión, fue el último museo en visitar luego de varios días también habiendo pasado por el British Museum así como por el Victoria & Albert, que de acuerdo con mi grado de interés le califico ya que es el museo menos interesante en cuanto a obras se trata, pero con un charme especial, justamente por la depuración de las mismas así como por tamaño reducido comparativamente con el resto.

Aprovechando que el mismo no cierra hasta las 21 hs, y a modo de descansar un poco del ajetreo de la ciudad, entré para una recorrida habitual, dejando a mis hijos sentados en la puerta para no agobiarlos con mis intereses personales.

Luego de recorrer sus pisos del acervo permanente me encontré con dos exposiciones temporales, una mas interesante que la otra, como es el caso de los retratos de la dinastía Tudor así como el premio de retratos BP.

Este concurso se celebra año a año desde hace ya treinta y cinco años de los cuales sus veinticinco últimos años viene siendo esponsoreado por la National Portrait Gallery dirigida por Sandy Nairne.

En esta edición se batió el récord de participantes donde se presentaron 2.377 artistas (55 aceptados) así como también el creciente numero de visitantes que crece edición tras edición, de esta ya clásica y esperada muestra.

Su misión es mostrar nuevos caminos y estilos dentro de este genero que tiene tantos siglos, descubriendo nuevos talentos siempre dentro del soporte de la pintura, pues no se aceptan ni fotografías, ni videos, siendo solo requisito obligatorio ser mayor de dieciocho años aplicable a cualquier nacionalidad.

El jurado en esa edición esta compuesto por Sandy Nairne (PNG), Sarah Howgate (curadora contemporánea de la PNG), Alexander Sturgis (Holburne Museum), Joana Trollope (escritora), Des Viollaris (UK Arts & culture) y el artista Jonathan Yeo , algo que tantas veces cuestionamos dentro de nuestros concursos de si un artista debe o no integrar el jurado.

Los premios son de L 35.000, L 10.000, L 8.000 para el primer , segundo y tercer premio correspondientemente, así como L 7.000 para el joven artista seleccionado.

El estilo de la pintura no es lo que marca la vanguardia pues se ve todo, desde un estilo realista, hasta un impresionista, expresionista, hiperrealista, etc, sino que lo que se valora de acuerdo a lo que se ve, es la irreverencia, la visión otra, la actitud del artista para con su retratado, la impronta que su obra genera en el contexto correspondiente.

En esta edición, el primer premio recayó en la obra del alemán Thomas Ganter de 40 años, con su “man with a plaid blanket” (hombre con manta a cuadros) pintado en oleo sobre lienzo de 1,6×0,6 mts.

Ganter realizó su retrato basado en una persona pobre que vio en la calle, una vez que salió de visitar un museo de obras clásicas en Frankfurt inspirado en los trabajos de Diego Velázquez, Hans Holbein y Jan Van Eyck. El artista busca captar y transmitir las emociones y los pensamientos que le generan el retratado que recién comienza a bocetar una vez los define, en este caso haciendo alusión a una declaración política sobre el contraste entre la riqueza y la pobreza mundial, aludiendo a los derechos igualitarios de las personas a la hora de ser retratados independientemente de su riqueza o posición social.

El segundo premio fue para el artista Richard Twose, con su obra titulada “Jean Woods”, oleo sobre tabla de 0,90×0,60 mts de dimensiones.

Twose quien vive en Londres, comenzó a pintar mientras enseñaba arte e historia en una universidad de Bristol lo que le obligó a aprender mas sobre las técnicas que explicaba cosa que puso en practica y su carrera profesional comenzó en 2010 luego de que quebrara su joyería donde se dedicaba al diseño.

David Jon Kassan, de origen norteamericano (Arkansas, 1977) recibió el tercer premio con su obra “letter to my mom” (letra a mi madre), 1,245×0,81mts, oleo sobre aluminio . Este artista pinta sus retratos a modo de administrar sus emociones, en este caso refiriéndose a su madre a quien solo ve una vez al año y echa mucho de menos.

Trabaja con lentes de aumento para ser lo más realista posible y no perder detalles en la obra, aunque sin intentar confundir al espectador con la fotografía, buscando sensibilizar al publico con una técnica tan realista de forma tal que no se pierdan en la lectura de las pinceladas sino que vayan directamente a las emociones que le produce la misma.

El premio joven fue para el español Ignacio Estudillo-Pérez de 28 años, con su óleo sobre lienzo “Mama” de 1,65 x 1,42 mts, donde retrató también a su madre, haciendo alusión a la monotonía de su vida, a través del cansancio que se aprecia, rindiéndole homenaje a la gente de su pueblo natal Jeréz de la Frontera, donde están viviendo las vicisitudes a raíz de la gran desocupación actual de casi 40 % .

Luego de recorrer esta magnifica muestra, remanso de nuestro periplo, donde pareciera al alcance de nuestras emociones así como de nuestras energías, fui hasta la puerta a buscar a mis hijos para que entraran a verla, seguro de que la apreciarían luego de tanto bombardeo de obras vistas.

Doble fue mi satisfacción de ver ese premio y de ver que no me equivocaba con mis hijos, que disfrutaron de la exposición con mucho ahínco y entusiasmo redoblando mi interés para con su formación artística.

Nota: algunas fotos las tome con el teléfono pero la mayoría las tuve que bajar de la web.

 
 

   

 
 

(Visited 7 times, 7 visits today)

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com







Recomendaciones destacadas