Una obra de Teatro de Eduardo Pavlovsky que sigue vigente treinta años después y vuelve a escena nuevamente de la mano de JULIO CALCAGNO junto a Renata Denevi

POTESTAD de Eduardo Pavlovsky interpretado por Julio Calcagno

Una obra de Teatro de Eduardo Pavlovsky que sigue vigente treinta años después y vuelve a escena nuevamente de la mano de JULIO CALCAGNO junto a Renata Denevi

 

POTESTAD

Sábados 20:30h
Domingos 19h
Teatro El Galpón _ Sala Atahualpa
hasta el 7 de julio  2019

Entradas por Tickantel y en la Sala

 

 

RESEÑA
Julio Calcagno, se sienta en una silla y comienza a contar un cuento, provocando la risa del público. En sus comentarios jocosos no hay parodia, ni sarcasmo, no hacen más que corroborar datos de nuestra condición, de la difcultad de mantener la llama viva del amor.
Pero lo que se presenta como un monólogo divertido, sufre un vuelco repentino para convertirse en una tragedia atroz, las risas quedan congeladas.
“Potestad”, escrita en 1985, sigue la línea temática sobre la represión que abrió el Pavlovsky con “El señor Galíndez” y que luego continuó en “El señor Laforgue”.
El teatro de Pavlovsky, además de ser un teatro político, de denuncia, es un teatro en el sentido de que los actores interiorizan a sus personajes y sus confictos. Interesa ofrecer el retrato psicológico más aproximado.
Para mayores de 15 años

 

JULIO CALCAGNO _ Montevideo, 1937
Actor y director egresado de la EMAD en 1960.
Inicialmente alternó sus trabajos como actor suplementario en la Comedia Nacional con trabajos en el teatro independiente, al que se dedicó casi exclusivamente hasta su ingreso a la Comedia Nacional en 1994.
Ha trabajado en los teleteatros de Canal 4, 5 y 10, y en el radioteatro del SODRE.
Fue invitado por Teatro Circular, El Galpón, Teatro Libre, Teatro del Pueblo y otros elencos. Fue dirigido por A. del Cioppo, R. Yánez, H. Buscaglia, H. M. Vidal, J. Salcedo, C. Aguilera, M. Morgan,
O. Grasso, E. Malet, entre otros.
Participó, junto con Alfredo Zitarrosa, Numa Moraes, Los Olimareños, Mercedes Sosa y Viglietti, en espectáculos de canto popular, tango y poesía.
Ha estado nominado a los premios Florencio por Mejor actor, o Mejor actor de reparto en, al menos, cuatro oportunidades.
Actuó varias obras de teatro para televisión y en las películas: Al mediodía, Compañeros de clase, por la que ganó un premio como mejor actor, El transatlántico y El viaje hacia el mar.
En los últimos dos año a protagonizado tres éxitos como son ̈ Aeroplanos ̈ junto a Pepe Vazquez, ̈El Padre ̈ ̈ producción de Teatro el Galpón y la temporada 2018 de Potestad.

 

En la Comedia Nacional ha trabajado en:
Los muertos de Florencio Sánchez. Dirección
Marcelino Duffau
Paquete de mentiras de Hugh Whitemore.
Dirección Hector Manuel Vidal
El bizco de Marta Degracia. Dirección Ernesto
Clavijo.
La comedia del amor, de la guerra y del hambre
de Mercedes Rein.
Dirección Jorge Curi.
Idilios de Tennessee Williams.
Dirección Luis Cerminara
Las aventuras de Tirante el Blanco de Francisco
Nieva. Dirección Villanueva Cosse.
Después de la caída de Arthur Miller.
Dirección Juver Salcedo
La Doroty y el Mondeja de Nelson Flores.
Dirección Luis Cerminara.
La muerte y la doncella de Ariel Dorfman.
Dirección Armando Halty
El tiempo y la habitación de Botho Strauss.

Dirección Eduardo Schinca.
La Celestina de Fernando de Rojas.
Dirección Horacio Buscaglia.
La nona de Roberto Cossa. Dirección Jorge Curi
Benedetti, nuestro prójimo
textos de Mario Benedetti.
Dirección Horacio Buscaglia
Calibre 45 de Sergio Blanco. ́
Dirección Alberto Rivero
Caníbales de George Tabori,
Dirección Alberto Rivero
El viento entre los álamos de Gérald Sibleyras.
Dirección Mario Ferreira
Sancho Panza Gobernador de Barataria
de Milton Schinca. Dirección Levón
El hombre inventado texto y dirección
Roberto Suarez
Liber Falco guión y dirección Julio Calcagno
Las Traquinias de Sófocles, dirección Adel
Hakim
Dirigió: Liber Falco

 

“Pocos escritores como Pavlovsky son capaces de “expresar en términos dramáticos, lo que subyase en el inconsciente colectivo, lo que interesa e importa al público, en esta singular instancia de su existencia comunitaria, las heridas sin cerrar, los duelos sin cumplir, las culpas sin purgar””

Gerardo Fernández

“Lo interesante de Potestad es la construcción de la obra, su lenguaje, el desdoblamiento de los roles, la manera de plantear un tema de manera superior y el trabajo hondo y atrapante de un actor como Julio Calcagno.”

Rubén Castillo

“Julio Calcagno con enorme solvencia sirve esa criatura que oscila entre el grotesco, la descripción clínica, el relato emotivo, la impotencia, la crueldad y la desesperación más absoluta, en una suerte de sadomasoquismo.”

Julio Castro Vega

 

 

POTESTAD de Eduardo Pavlovsky

FICHA TECNICA

Interpretación _ Julio Calcagno Renata Denevi

Director_ Walter Silva
Asistente de dirección_ Daniel Alonso
Diseño de música_ Fernando Condon
Diseño de iluminación_ Hector Guido |

Prensa y producción general_ Sabina Harari & Virginia Scasso

 

(Visited 94 times, 33 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas