imagen - facebook Potencialmente Haydée

“Potencialmente Haydée”, de Patricio Ruiz, en La Gringa Teatro

Llega a Uruguay:

“Potencialmente Haydée”, de Patricio Ruiz, nominada a los Premios Teatro del Mundo 2104, Buenos Aires, Argentina.

Unipersonal con Federica Presa, actriz uruguaya radicada en Argentina desde 2008.

 

ESTRENO 

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

LA GRINGA TEATRO – 21 HORAS

​​ 

Miércoles 10, 17 y 24 de junio, y 1, 8 y 15 de julio

21 horas

La Gringa Teatro. 18 de julio 1236 esquina Yí

Reserva de entradas a potencialmentehaydee@gmail.com

Potencialmente Haydée se estrenó en el festival Novísima Dramaturgia Argentina en marzo 2014, en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.

Fue editado en libro por la Universidad Nacional del Sur bajo el título Nuevas Dramaturgias Argentinas compilado por Ricardo Dubatti.

Además, fue traducida y será publicada en Bélgica, Francia y Suiza por Alternatives Théatrales.

Nominada a los premios Teatro del Mundo 2014 como Mejor dramaturgia.

 

El trabajo de la actriz Federica Presa es excepcional, domina magistralmente la voz, construye con precisión, elipsis y velocidad toda una galería de personajes, maneja la comicidad y el efecto de lo siniestro. 

Jorge Dubatti, Tiempo Argentino.

 

Con una excelente actuación de Federica Presa que sostiene la tensión durante la hora en que la obra pivotea grotescamente entre un infantilismo risueño y el terror de la locura (y de la muerte), Potencialmente Haydée es sin dudar una de las mejores propuestas en cartel de nuestro teatro independiente.

Germán Tosto, www.puestaenescena.com.ar

 

En Potencialmente Haydée, cuarta pieza del floreciente dramaturgo, director y actor Patricio Ruiz, existe una afición casi obsesiva por las palabras. Una compulsión que hablará a través de su protagonista, Haydée Ponce, y que llegará al clímax con frases como “las palabras raras me hacen sentir integrada al mundo” o “siempre que quiero faltarle el respeto al mundo, las escribo mal”.

Daniela Rovina, lanan.com.ar

 

Sinopsis Pequeña cocina en donde impactan las cosas. Es el atardecer y Haydée está viendo al sol licuarse afuera. Hay mucho olor. Un bebé llora o un gato en celo maúlla, se parecen los gritos de un recién nacido con los estrépitos de un gato en celo. Siente que alguien la espía y el olor la invade. Un bebé llora y Haydée está cansada de dar la teta. Juega con unos animales de plástico que compró y recuerda. Recuerda los chivos en el campo, la fotosíntesis y los cuadernos Rivadavia llenos de faltas de ortografía. Las palabras brotan de su boca, nos hace cómplices de sus devenires, de sus ausencias, de Sebastián que se va cada tanto y la deja sola en casa por unos días hasta que vuelve, siempre vuelve. Cada cosa carga con su nombre y Haydée preferiría ser planta. Aquello que la espía está cada vez más cerca y los recuerdos se enmarañan hasta enredarse con el presente. El sol infarta afuera y algo se pudre adentro. Haydée decide quemar plástico para tapar esos olores a muerte. Es de noche adentro y el llanto no cesa, el maullido no calla. De alguna forma hay que tapar. Es de noche. Es Haydée. Potencialmente.

 

Federica Presa nació en Montevideo, tiene 30 años. A los 17 comenzó su carrera actoral junto a la directora y dramaturga uruguaya Jimena Márquez. En esa ciudad fue premiada, a los 22 años, por su labor como Mejor actriz por el Ministerio de Educación y Cultura.

En 2007 emigró a Buenos Aires y fue becada para continuar sus estudios con Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert, con quienes trabajó en diversas obras. Continuó luego su formación con Alejandro Catalán y actuó en varias obras del off de la mano de recocidos directores.

Este año Federica regresa a su Uruguay natal para desempeñarse como ayudante de Cátedra en La Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) junto a Alberto Rivero. Mientras prepara la vuelta de Potencialmente Haydée estudia con Mariana Percovich y Gustavo Saffores, y también en el taller de Roberto Suárez.

 

 

Otros trabajos destacados de Federica Presa en Buenos Aires:

Malditos, todos mis ex, de Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase (2013, 2014, 2015). Teatro del Pueblo. Ganadora de la Fiesta Nacional de Teatro 2014, Jujuy. Integró el Noveno Circuito Nacional de Teatro. Nominada a los premios ACE 2014 en los rubros Mejor Obra ArgentinaMejor Dirección de espectáculo alternativo y Mejor actriz de teatro alternativo.

Vivan las feas, de Mariela Asensio. Teatro Nacional Cervantes. Estreno julio 2014. Temporada 2015, Teatro La comedia.

58 indicios sobre el cuerpo, una performance, de Jean- Luc Nancy. Concepto y dirección, Emilio García Wehbi. Timbre 4. Estreno julio 2014.

Long Distance Affair (Pop Up Theatric, Nueva York), teatro por SKYPE. Performance Franca en el Espejo. Bienal de Arte Joven. Konex 2013.

 

Federica para SAGAI: indicedeactores.com.ar/presa-federica

 

facebook.com/haydeeuruguay

 

 

Ficha técnica

Autoría y Dirección Original Patricio Ruiz

Adaptación Bruno Contenti

Actuación Federica Presa

Iluminación y Diseño Gráfico Diego Valiente

Arte y Montaje Lucía Acevedo y Diego Valiente

Maquillaje Lucía Acevedo

Arte y Montaje Diego Valiente y Lucia Acevedo

 

Fotografía Andres Falcioli

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas