Attaque 77 "Triangulo de Fuerza" MMBOX 2019 Banda Invitada Subliminal Fotografia Martín Pereira www.cooltivarte.com

Porque no sólo de punk se vive

Attaque 77 en vivo, Montevideo Music Box, 17-8-19

Banda invitada: Subliminal

 

El pasado sábado 17 de agosto, asistimos en Montevideo Music Box, a una nueva presentación en esta ciudad de la emblemática banda argentina Attaque 77, junto a Subliminal, grupo proveniente de Maldonado.

Subliminal fueron, justamente, los encargados de abrir la noche. Enmarcado dentro del género metal, este cuarteto fernandino ofreció un muy buen recital, en el cual hicieron varios temas propios, además de una estupenda versión del tema de La Trampa “El poeta dice la verdad”. Es por demás reconfortante que bandas uruguayas versionen en vivo temas de otras bandas uruguayas, cosa que ya ocurre hace mucho, y que bien vale la pena no dejar de destacar. Subliminal dieron un show potente, musicalmente bien ajustados, siendo muy ovacionados por un ya numeroso público entonces, y dejando la atmósfera bien ambientada para la llegada de la banda principal.

Algo pasadas las 21:30, y con el logo de la banda encendido en la pantalla de atrás, subieron a escena Attaque 77. Como parte de la gira presentación de su último disco “Triángulo de fuerza” editado este año, se presentaron una vez más en tierras uruguayas. Con la capacidad del recinto colmada, la banda formada en 1987 como cuarteto, y devenida en trío desde la partida de Ciro Pertusi en 2009, recurre de todos modos a dos músicos más para las actuaciones en vivo. Teniendo desde entonces la figura de Mariano Martínez como principal vocalista y guitarrista, aquel grupo de punk rock que nació con la idea de emular a los Ramones, luego que estos fueran por primera vez a Argentina, es desde hace ya muchos años, una banda mucho más abierta musicalmente y más madura también, sin menoscabar la calidad artística.

Y el comienzo del show fue a todo lo alto con un clásico del grupo, como “Espadas y serpientes” del segundo disco “El cielo puede esperar” de 1990. A partir de ahí harían un recorrido musical por toda su carrera, mezclando clásicos ineludibles, versiones de otros artistas y temas del nuevo disco. Fue así como, para mencionarlos de alguna manera, entre los otros clásicos de la primera época de Attaque que tocaron esa noche, hicieron “Ángeles caídos”, “América”, “Chicos y perros” (todos estos de “Ángeles caídos”, de 1992), y un tema del primer disco “Dulce Navidad” (de 1989), “Hay una bomba en el colegio” (“Este es un tema que hicimos cuando aún íbamos al colegio”, dijo Mariano).

Impacta ver la comunicación entre la banda liderada por Mariano Martínez y el público. El vocalista y guitarrista posee un gran carisma que evidencia en vivo de forma amena y divertida, como en sus comentarios entre algunos de los temas. La gente agradece y festeja eso. Es que Attaque 77 es de esas bandas que ha logrado un público fiel y militante, que conserva adeptos de la vieja época, a la vez que chicos más jóvenes que siguen al grupo hace menos años pero con gran entusiasmo también. Cabe destacar el agradecimiento en un par de ocasiones de Mariano y toda la banda a “los viejos fans, que están desde hace mucho, y que incluso nos fueron a ver a La Factoría…”(el histórico recinto de toques de rock).

En un set list extenso, la banda tocó temas que mantuvieron bien arriba el ambiente, como por ejemplo “Western” (“En homenaje al doctor René Favaloro”, comentó Mariano), “Beatle”, “Chance”, “Antihumano”, “Arrancacorazones”, y “Setentista”; “en contra del maltrato animal y las corridas de toros”, manifestó en otro momento del show. Es importante el apoyo vocal del bajista Luciano Scaglione, en la banda desde 1992, y que canta en algún caso todo un tema o a medias con Mariano algún otro. El trabajo del otro casi original del grupo como lo es Leonardo De Cecco en la batería es de una imponente energía. Tanto Luciano como Leonardo son el pilar rítmico perfecto y aceitado en el cual la banda se cimenta musicalmente. Pero Attaque 77 recibe el soporte en vivo de dos músicos más, como son el guitarrista Martín Locarnini, y Julián Méndez en teclados y sintetizadores. Por varios momentos, el grupo recurrió a su disco de versiones “Otras canciones” (de 1998), y así sonaron algunas como “Amigo” (de Roberto Carlos), “El jorobadito” (de Los Auténticos Decadentes), o “No me arrepiento de este amor” (de Gilda), con el cual cerraron su recital, en un show tocado de forma entera, sin regresos al escenario, pero que duró dos horas, nada menos.

Y sí, dentro todavía de los clásicos, sonó avanzada la noche el mega clásico, tal vez la canción más conocida de Attaque 77: “Hacelo por mí”, y más tarde “Dónde las águilas se atreven”, penúltimo tema éste, antes de cerrar con el de Gilda. Pero siendo un concierto presentación de nuevo disco, en este sentido de “Triángulo de fuerza” sonaron “Lobotomizado”, “Como salvajes”, “Última generación”, “María”, “Por una vez”, y “Huérfanos”, en un listado de canciones que excedió la veintena.

Attaque 77 es una celebración del rock en vivo. En el caso de esa noche, la perfecta combinación de canciones de distintas etapas del grupo, el público encendido y entregado al disfrute pleno, y la gran actuación de la banda sobre el escenario, hicieron un concierto inmenso en calidad. El show, como ya fue mencionado, fue entero y duró dos horas, pero si la banda hubiera decidido regresar para hacer varios bises, la gente sin dudas se hubiera quedado.

La sensación final es de un espectáculo de excelente nivel, en el cual el rock brilló en gran forma, con una de las mejores bandas argentinas de ese género.

 

Imagen portada: Attaque 77 “Triangulo de Fuerza” MMBOX 2019 Banda Invitada Subliminal Fotografia Martín Pereira

 

 

(Visited 92 times, 92 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas