imagen - Por qué te vas

Por qué te vas, entrevista con Giuseppe Giacri

Aparentemente hay más de 600.000 uruguayos residiendo fuera de frontera. ¿Por qué se fueron? ¿Dónde viven? ¿Cómo viven?, son algunas de las preguntas que la futura serie para TV “Por qué te vas” intentará contestar.

De la mano de Giuseppe Giacri como director y su productora “Travelling Pro”, se intentará mostrar un collage de distintas realidades compuestas por compatriotas y sus historias fuera del “paisito”. Si usted está pensando en irse del país o sueña con esta posibilidad, le recomendamos mirar esta serie que promete devanarle algunas dudas al respecto.

Cooltivarte habló con su director y le pregunto sobre el futuro proyecto:

-¿Cómo surge en vos la idea de “Por qué te vas”?

-Hace mucho tiempo que con Laura Dutra venimos luchando por trabajar en el medio audiovisual.

Un día en un taller de creatividad que realicé hace algunos años, una de las técnicas explicadas fue que siempre tengamos a mano una libreta donde anotar ideas. Pues las ideas llegan en algún momento y si no las anotamos luego las olvidamos. Así pasó con “Por qué te vas” ella tuvo la idea y yo la anoté en mi libreta. Al cabo de algunos días comenzamos a investigar, planteándonos el desafío, buscamos las aristas y el estilo que le queríamos dar.


-Una temática parecida se quiso retratar en aquel programa conducido por Yamandú Cardozo 
“Hola y adiós”, filmado en el aeropuerto de Carrasco, cuando se entrevistaba con gente que se estaba por ir o que llegaba al país. Claramente había una apelación mucho más acentuada hacia la emoción en esa tira. ¿a qué apela fuertemente “Por qué te vas”?

-Nuestro proyecto muestra una realidad del Uruguay que aún hoy se sigue dando. Es un programa de entrevistas a uruguayos que por alguna razón se han ido y se siguen yendo del país. Mostramos un estilo un camino diferente dentro de las producciones de tv del Uruguay, es una propuesta arriesgada y diferente, es la evolución misma dentro del género. La temática es de por qué se fueron, cuáles motivos se presentaron para que éstas personas decidieran vivir en otro lugar que no es su país. Contar estas historias de vida de aquellos que hace algunos años se fueron y otros que hace muy poco, conocer su día a día, mostrar cómo se desarrolla su vida lejos de aquí, cómo les fue en la vida, cuáles son sus inquietudes, sus sueños, que dificultades encontraron y como las superaron.


-Vos mismo has tenido la experiencia de radicarte en otro país como Brasil, seguramente esto 
fue decisivo para que la idea de hacer este programa surja. Quienes han vivido afuera saben que cada historia de inmigrantes es una novela, ¿Por dónde decidiste tú empezar a escribir “Por qué te vas”?

-Si, viví en R.J. Trabajé en el Proyac, al comienzo como todos los actores, fui como extra en varias producciones, allí me di cuenta de la magnitud de las realizaciones en Brasil y todo lo que tenemos por aprender y mejorar en Uruguay. Al cabo de un tiempo ya estaba trabajando como asistente de cámara freelance en varias producciones dentro y fuera de la Rede Globo.

La vida en el exterior no es muy sencilla que digamos, estamos solos, no tenemos a nadie, muchas cosas que aquí ni las pensamos, cuando uno está en el exterior se sufren. Un día un productor muy famoso me dijo algo que jamás voy a olvidar: Aquel fin de semana trabajé muchas horas en el rodaje de una publicidad para el diario Extra, yo puse todo mi esfuerzo para quedar en ese empleo de forma definitiva. Quedaron de llamarme en una semana, esperé y nada, al final me fui hasta la productora y me hicieron esperar muchas horas antes de atenderme. Cuando me hicieron pasar a su oficina, luego de preguntarme por qué había venido me dijo muy claro que si tenía que elegir entre un brasilero y un uruguayo para trabajar en alguna producción, él siempre iba a elegir al brasilero. Este tipo de discriminación se sufre en el exterior.

Logré darme cuenta de muchas cosas pero al momento de evaluar, mi experiencia es positiva.

Trabajar con actores como Antônio Fagundes, Tony Ramos, Giovanna Antonelli es un placer realmente, verlos componer sus personajes y apoyar a sus compañeros es admirable. Tuve que regresar por motivos familiares, ahora intento recorrer este camino y disfrutarlo todo el tiempo.

Abordamos esta serie por el lado de la investigación. Contactándonos con los mismos uruguayos que viven en el exterior ya sea por las redes sociales o por Tel. En el transcurso de la investigación nos dimos cuenta que ellos siempre están pensando en el Uruguay y tienen un lazo muy fuerte con la cultura y todo lo que pasa aquí. Logramos seleccionar muchas historias y anécdotas. Hay una infinidad de uruguayos en el mundo que tienen algo para contar. Por qué te Vas son 13 historias pero hay muchas más.


-¿Cómo pudiste costear la producción del programa? Porque no debe ser fácil hacerse cargo de 
pasajes, estadías y demás en este gran proyecto.

-Luego de tener la idea y trabajar en la selección de las 13 historias. Realizamos un minucioso casting para encontrar a la conductora que le diera vida al proyecto. A partir de allí seleccionamos una de las historias para nuestro piloto. Recorrimos todos los canales de Tv aquí en Montevideo y les presentamos nuestra propuesta. Al cabo de algunos meses comenzamos a preparar el rodaje y ver los costos de nuestro piloto y primer programa. Realizamos ensayos previos y fuimos preparando al equipo técnico.

Toda la producción y gastos de viaje, hoteles, alquiler de equipos, etc., fueron por mi cuenta, apostamos a mostrar un producto diferente y abordamos esta temática desde otro ángulo. Luego de tener terminado el piloto, realizamos una muestra en el Museo de Artes Visuales, invitando a todas las personas que nos apoyaron para que este trabajo se materializara, esa fue nuestra devolución y forma de retribuirles a todos. También invitamos algunos medios de comunicación y productores ejecutivos. A partir de allí comenzamos a buscar la fórmula para realizarlo en forma continua. Hasta el momento seguimos intentándolo.

-¿Obtuviste algún reconocimiento del Estado (como tema de interés general) u algún organismo en particular, dada la temática del programa?

-Nuestra planificación fue terminar el piloto que dura 40 minutos y tener un buen Teaser. Luego como argumento de venta si, declararlo de interés cultural y lograr otros reconocimientos. De esa forma salir nuevamente a visitar los canales de Tv. Todos los pasos fueron dados. Todos los caminos agotados. Por el momento ninguna puerta se abrió…para “Por qué te Vas”

Sinopsis:
Es un programa de viajes y entrevistas a uruguayos que se han ido del País.
La temática es de por qué se fueron, cuáles motivos se presentaron para que éstas personas decidieran vivir en otro lugar que no es su país.
Planteando desde una óptica distendida de como viven estos uruguayos, a que se dedican, su día a día, que cosas positivas encontraron en ese camino, que cosas dejaron atrás. Familia, amigos, sueños, desilusiones…

 
 

   

 
 

(Visited 48 times, 13 visits today)



Santiago Méndez

Santiago Méndez

Lic. en Comunicación, nacido en 1980, escribió numerosos artículos en publicaciones editoriales como "Cine y totalitarismo" de Lisa Block de Behar (Universidad de Sarmiento - ARG) y en publicaciones “Maldoror”. Dibujante (caricatura/humor gráfico/storyboards) y realizador audiovisual desde el año 2005. Dirigió el corto documental "Rompiendo el silencio" y "SIMAO". Colaborador docente de audiovisual en LICCOM (UDELAR) durante tres años y cantante de oficio en diferentes agrupaciones de rock n roll sin nombre. Anónimo pero perseverante.

<





Recomendaciones destacadas