imagen - pepe-mujica-presidente-de-uruguay-en-su-casa

Por qué el mundo admira a José Pepe Mujica

José Pepe Mujica es un líder político que encarna la inquietud civilizatoria de un nuevo humanismo desprovisto de dogmas pero comprometido hasta la médula con los humildes.

Así como Mandela, que por su prestigio como revolucionario, podía haber recibido el aplauso de la mayoría de la sociedad “pegando cuatro gritos” polarizadores, acusatorios, demonizadores del enemigo racista y en cambio optó por despejar el riesgo de una guerra civil construyendo trabajosamente un estado de ánimo propicio a la convivencia democrática, así Pepe ha hecho lo mismo irradiando espíritu de dialogo sobre la cultura democrática uruguaya pero también sudamericana.

Mientras otros líderes fomentaban la polarización política aprovechando la grotesca fragmentación social de América del Sur y construían discursos demonizadores de lo otro ya sea desde un populismo nacionalista o desde un griterío clasista vulgar, creando enemigos por todas partes, Pepe nos educaba en el sofisticado arte de la democracia republicana pero con el pueblo como protagonista; alentando sus exigencias y demandas, orientándolas racionalmente para actuar “en una realidad concreta”, en el curso de un proceso histórico concreto.

Y aún más: Pepe interpretó sofisticadamente el espíritu de una época: su crítica del consumismo no es una crítica del impulso realizador de los hombres, es una enseñanza sobre el valor del tiempo y de la libertad.

(No es imposible que escriba un pequeño libro sobre este asunto)

Da para mucho más, pero un par de hechos: el jeque árabe que desea ayudarlo a impulsar su Chacra Pedagógica en las artes ya no meramente manuales (como creen algunos pequeño burgueses) del cultivo de la tierra, comprando su Fusca del sesenta en una ponchada de dinero y la respuesta que me dio una cajera de supermercado sobre la razón por la cual votaría a la “lista de Pepe” (así me pidió que se la consiguiera) me llevaron a procurar interpretar el fenómeno por lo menos así, embrionariamente.

– “Quiero votar a Pepe para que sepa que no lo traicionamos”, me dijo la muchacha, en muy escogidas pocas palabras.

Imagen portada: gerardobleier.blogspot.com

 
 

   

 
 

(Visited 363 times, 66 visits today)



Gerardo Bleier

Gerardo Bleier

Gerardo Bleier nació el 26 de noviembre de 1960. Escritor, Periodista y Asesor en Comunicación Estratégica. Dirigió revistas, radios y programas de televisión. Publico varios libros de poesía entre ellos Ideanimas (Arca) y Cenizas (Artefato) y una novela Cráneo de Vaca (Cruz del Sur). http://gerardobleier.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas